Au­xi­lian a cen­troa­me­ri­ca­nos

Flu­jo de mi­gran­tes re­ba­sa a au­to­ri­dad y gru­pos no lu­cra­ti­vos

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/Chan­tal Arreo­la/ El Dia­rio de El Pa­so

El flu­jo de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que cru­zan por el Oes­te de Te­xas y Sur de Nue­vo Mé­xi­co ha re­ba­sa­do la ca­pa­ci­dad de las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias y or­ga­ni­za­cio­nes no lu­cra­ti­vas que los apo­yan.

El al­ber­gue Ca­sa Anun­cia­ción dio a co­no­cer ayer que en las úl­ti­mas se­ma­nas re­ci­be un pro­me­dio de mil re­fu­gia­dos en sus ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro.

Por su par­te, la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) anun­ció la aper­tu­ra de un cen­tro de pro­ce­sa­mien­to en el puer­to de en­tra­da de Tor­ni­llo, al Es­te del Con­da­do.

“Se tra­ta de dar­les co­bi­jo tem­po­ral, que­re­mos que las per­so­nas es­tén en un si­tio seguro don­de ten­gan to­do lo ne­ce­sa­rio du­ran­te su es­tan­cia”, di­jo Héc­tor Man­cha, di­rec­ti­vo de CBP en El Pa­so.

“Te­ne­mos ser­vi­cios mé­di­cos y tres co­mi­das dia­rias”, aña­dió Man­cha.

Acla­ró que el cen­tro –con ca­pa­ci­dad pa­ra 500 per­so­nas– es­ta­rá ha­bi­li­ta­do só­lo pa­ra ni­ños sin acom­pa­ñan­tes o fa­mi­lias pro­ce­den­tes de Amé­ri­ca Cen­tral.

'Per­ma­ne­ce­rán en el cen­tro de 2 a 3 días has­ta que sean trans­fe­ri­dos ba­jo la cus­to­dia del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE)', se­ña­ló Carry Huff­man, de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

De acuer­do con las au­to­ri­da­des, la ope­ra­ción del cen­tro tem­po­ral po­dría ex­ten­der­se si se man­tie­ne el in­cre­men­to en el flu­jo de cen­troa­me­ri­ca­nos que cru­zan la fron­te­ra por los puer­tos de en­tra­da de la re­gión de El Pa­so.

Se­gún Man­cha, la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za desea brin­dar­les un am­bien­te có­mo­do y seguro a los de­te­ni­dos. CBP am­plia­rá la ins­ta­la­ción se­gún sea ne­ce­sa­rio… aña­di­rá ca­mas, áreas de aseo y ba­ños.

No se dan abas­to

De­bi­do a que re­ci­be más de mil in­mi­gran­tes ca­da se­ma­na, Ca­sa Anun­cia­ción ex­hor­tó a la co­mu­ni­dad pa­se­ña a fun­gir co­mo vo­lun­ta­rios en di­fe­ren­tes la­bo­res de su re­fu­gio.

La ma­yo­ría de los mi­gran­tes son cen­troa­me­ri­ca­nos que han si­do pro­ce­sa­dos y pues­tos en li­ber­tad de los cen­tros de de­ten­ción de In­mi­gra­ción y Adua­nas, in­clu­yen­do el re­fu­gio tem­po­ral de Tor­ni­llo.

'Es­tas olas sim­ple­men­te pa­san y cuan­do pa­san to­do el me­ca­nis­mo pa­ra el ma­ne­jo de re­fu­gia­dos no bas­ta, no es su­fi­cien­te', di­jo García.

'No es lo mis­mo cuan­do son fa­mi­lias y vie­nen con ni­ños, tie­nen que se­pa­rar a los me­no­res de sus pa­dres, y só­lo hay 3 mil ca­mas a lo lar­go de to­da la fron­te­ra', agre­gó el ac­ti­vis­ta.

García se­ña­ló que el nue­vo re­fu­gio de Tor­ni­llo lo es­tán abrien­do por­que al De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na (DHS) le re­sul­ta im­po­si­ble man­te­ner en­ce­rra­das a fa­mi­lias en­te­ras en es­pa­cios re­du­ci­dos.'Más de 20 per­so­nas en una cel­da pe­que­ña es in­hu­mano', di­jo García.

Ro­ger Maier, vo­ce­ro de CBP, di­jo que se es­tá tra­ba­jan­do con los con­tra­tis­tas pa­ra ase­gu­rar­se que el lu­gar cum­pla con to­das la ne­ce­si­da­des bá­si­cas de las per­so­nas que sean re­clui­das en el cen­tro, que se es­pe­ra em­pie­ce a fun­cio­nar la pró­xi­ma se­ma­na.

'El cen­tro de Tor­ni­llo es­ta­rá ope­ran­do con gen­te que ya pro­ce­sa­ron, fun­cio­na­rá co­mo un cen­tro de es­pe­ra no co­mo un cen­tro de de­ten­ción, lo que el Go­bierno quie­re es no de­jar­los en las ca­lles, has­ta que los al­ber­gues co­mo no­so­tros ten­ga­mos es­pa­cio y los pue­dan en­viar pa­ra acá don­de con­tac­ta­mos a sus fa­mi­lia­res y los man­da­mos con ellos', co­men­tó García.

El fun­da­dor de Ca­sa Anun­cia­ción ex­hor­tó a los pa­se­ños a lle­nar­se de em­pa­tía y po­ner­se en los za­pa­tos de las per­so­nas in­mi­gran­tes.

'Sin los cen­tros de hos­pi­ta­li­dad que no­so­tros y otras or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias he­mos crea­do, es­tas per­so­nas an­da­rían en las ca­lles. Sin co­mi­da, ni re­fu­gio', di­jo García.

'En nues­tros cen­tros en­cuen­tran un lu­gar pa­ra que­dar­se, cam­bios de ro­pa, co­mi­das y ba­ños, ade­más de la ayu­da que les brin­da­mos pa­ra po­ner­los en con­tac­to con sus fa­mi­lia­res y pla­ni­fi­car su via­je pa­ra re­en­con­trar­los con ellos', con­clu­yó.

re­Ci­Bi­rÁ CBp a ni­ños y fa­mi­lias

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.