Van por des­pe­na­li­zar ma­ri­gua­na y me­jo­rar el sistema edu­ca­ti­vo

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Va­rios le­gis­la­do­res pa­se­ños ya pre­sen­ta­ron pro­yec­tos de ley en Aus­tin, pi­dien­do al pleno de la Le­gis­la­tu­ra que se re­uni­rá a par­tir del 10 de enero re­for­mar el có­di­go pe­nal e in­ver­tir más di­ne­ro en es­cue­las pú­bli­cas y pro­gra­mas de salud.

El re­pre­sen­tan­te es­ta­tal Joe Moody, del Dis­tri­to 87, pre­sen­tó seis pro­pues­tas de ley en don­de in­ten­ta con la HB 81, que se re­fie­re a las ac­cio­nes ci­vi­les y pe­nas por la po­se­sión de pe­que­ñas can­ti­da­des de ma­ri­gua­na, ya no pro­ce­sar a per­so­nas en po­se­sión de pa­ra­fer­na­lia aso­cia­da.

“En mi ca­rre­ra co­mo fis­cal pu­de dar­me cuen­ta de los gas­tos que ge­ne­ra al sistema ju­di­cial el en­car­ce­la­mien­to de per­so­nas en po­se­sión de pe­que­ñas do­sis de ma­ri­gua­na, es una si­tua­ción que se pue­de aten­der y cam­biar pa­ra el be­ne­fi­cio co­mún”, di­jo Moody so­bre la HB 81.

Del mis­mo mo­do pun­tua­li­zó en la HB 142 la ne­ce­si­dad de crear el de­li­to de asal­to in­de­cen­te, pa­ra pro­te­ger a las víc­ti­mas de di­cha ofen­sa, y de ac­tos cri­mi­na­les re­la­ti­vos.

“Los agre­so­res se­xua­les se sa­ben ma­ne­jar in­clu­so en los már­ge­nes de la ley, ya que si to­can a una mu­jer sin su con­sen­ti­mien­to (gro­ping), y no hay un agen­te del or­den pre­sen­te co­mo tes­ti­go, en­ton­ces no se es­ta­ble­ce un de­li­to, es al­go que igual­men­te se de­be de aten­der”, sos­tu­vo el pa­se­ño Moody.

En la HB 96 bus­ca­rá eli­mi­nar la ofen­sa de con­duc­ta ho­mo­se­xual, en la HB 111 el crear un programa edu­ca­cio­nal pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad en el uso de ar­mas de fue­go.

En la HB 118 se bus­ca apo­yar a be­ne­fi­cia­rios de Me­di­caid que son re­si­den­tes de ins­ti­tu­cio­nes de cui­da­do por tiem­po pro­lon­ga­do, y en la HB 362 se per­si­gue el ajus­tar el sistema de fian­zas en cier­tos ca­sos cri­mi­na­les don­de hay re­in­ci­den­cia.

El se­na­dor Jo­sé Ro­drí­guez pre­sen­tó 14 pro­yec­tos de ley en­fo­ca­dos en la edu­ca­ción, salud, equi­dad y re­for­mas a le­yes ya exis­ten­tes.

“Aho­ra más que nun­ca los te­xa­nos me­re­ce­mos una Le­gis­la­tu­ra que tra­ba­je du­ro pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de nues­tro estado. Ca­da una de es­tas pro­pues­tas fue su­ge­ri­da por te­xa­nos, que quie­ren in­cre­men­tar sus opor­tu­ni­da­des, que apo­yan la equi­dad, la pro­tec­ción de sus de­re­chos, y man­te­ner un ren­di­mien­to de cuen­tas del Go­bierno”, sos­tu­vo Ro­drí­guez.

En di­chas ini­cia­ti­vas, el se­na­dor Ro­drí­guez apun­ta a la pro­tec­ción de los de­re­chos de es­tu­dian­tes con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les, el apo­yar a los es­tu­dian­tes que per­si­guen apren­der el idio­ma in­glés, pro­mo­ver el ac­ce­so de las mu­je­res a los cui­da­dos de salud, en­tre los cua­les se pro­po­ne eli­mi­nar im­pues­tos a pro­duc­tos de hi­gie­ne femenina.

Tam­bién se pre­ten­de ha­bi­li­tar el re­gis­tro de vo­tan­tes el mis­mo día en que dan ini­cio los pe­río­dos de vo­ta­ción tem­pra­na, pro­mo­ver la igual­dad pa­ra los miem­bros de la co­mu­ni­dad lés­bi­ca, gay, bi­se­xual y trans­gé­ne­ro.

Asi­mis­mo se bus­ca im­pul­sar la trans­pa­ren­cia en los fon­dos des­ti­na­dos a la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, y la re­for­ma es­ta­tal a las le­yes con res­pec­to a la ma­ri­gua­na.

Jo­sÉ ro­drÍ­GUeZ

Joe MoodY

El SE­Na­dor es­ta­tal Jo­sé Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.