Ur­gen a brin­dar pro­tec­ción fe­de­ral al Cast­ner Ran­ge

Sur­ge in­quie­tud an­te in­mi­nen­te sa­li­da de Oba­ma

El Diario de El Paso - - EL PASO - Ro­ber­to Ca­rri­llo / El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

De­ce­nas de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron el sá­ba­do en la jun­ta in­for­ma­ti­va so­bre el pro­yec­to de otor­gar pro­tec­ción fe­de­ral al Cast­ner Ran­ge, ini­cia­ti­va que ha to­ma­do gran in­te­rés an­te el in­mi­nen­te cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción pre­si­den­cial.

Ac­ti­vis­tas y po­lí­ti­cos bus­can im­pul­sar la Ley del Mo­nu­men­to Na­cio­nal de Cast­ner Ran­ge, con el cual la zo­na mon­ta­ño­sa si­tua­da en el no­res­te de las Mon­ta­ñas Fran­klin pue­da con­ver­tir­se en re­ser­va na­tu­ral pro­te­gi­da por la ley.

‘No sa­be­mos qué pue­da pa­sar en la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción, por ello es que bus­ca­mos que di­cho de­cre­to se dé an­tes de que ter­mi­ne la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma’, di­jo Joe Moody, re­pre­sen­tan­te es­ta­tal por el Dis­tri­to 78 de Te­xas.

El Cast­ner Ran­ge fun­cio­nó por dé­ca­das co­mo cam­po de ti­ro de las fuer­zas ar­ma­das, y per­te­ne­ce a Fort Blis, a pe­sar que las tro­pas ya no rea­li­zan ese ti­po de ma­nio­bras en el lu­gar.

De he­cho, el Cas­ter Ran­ge es si­tio de re­fe­ren­cia a ni­vel in­ter­na­cio­nal, ya que ca­da año atrae a mi­les de vi­si­tan­tes por el flo­re­ci­mien­to de ca­pu­llos de ama­po­la, mis­mos que vis­ten de un fes­ti­vo co­lor ama­ri­llo a los pa­ra­jes de si­tio.

La po­si­ción de los ac­ti­vis­tas es que el si­tio ob­ten­ga pro­tec­ción fe­de­ral, den­tro de la Ley de Pre­ser­va­ción de las Si­tios An­ti­guos de los Es­ta­dos Uni­dos.

‘Es­te te­ma es muy im­por­tan­te pa­ra la re­gión, es­ta­mos ha­blan­do de un si­tio que nos da iden­ti­dad, por ello es im­por­tan­te pre­ser­var­lo’, di­jo An­drew Hag­gerty, co­mi­sio­na­do del Con­da­do de El Pa­so por el Pre­cin­to 4.

Del mis­mo mo­do apo­yan la mo­ción el se­na­dor es­ta­tal Jo­sé Ro­drí­guez y Carl Ro­bin­son, re­pre­sen­tan­te del Ca­bil­do por el Dis­tri­to 4 de El Pa­so.

La in­ten­ción es evi­tar la ur­ba­ni­za­ción de la zo­na de 11 mi­llas cua­dra­das, al dar­le la pro­tec­ción y crear un lu­gar de re­creo que se­ría par­te del par­que Es­ta­tal de las Mon­ta­ñas Fran­klin.

El va­lor his­tó­ri­co del lu­gar es­tri­ba en que del año 1926 a 1966, el Cast­ner Ran­ge fue uti­li­za­do por Fort Bliss co­mo cam­po de ti­ro pa­ra ar­ti­lle­ría; y aun­que un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la Alian­za Tie­rra Fron­te­ri­za se­ña­la que al­gu­nas par­tes aún con­tie­nen ras­tros de mu­ni­cio­nes y ex­plo­si­vos de esas prác­ti­cas, la in­ten­ción es rea­li­zar una lim­pia del lu­gar y ha­cer­lo más atrac­ti­vo a los vi­si­tan­tes y re­si­den­tes de El Pa­so.

La Fron­te­ra Land Allian­ce, ins­ti­tu­ción sin fi­nes de lu­cro que im­pul­sa el pro­yec­to, sos­tu­vo que al mo­men­to de que Cast­ner Ran­ge se con­vier­ta en un mo­nu­men­to na­cio­nal pa­sa­ría a ser pro­pie­dad de la Ofi­ci­na de Ad­mi­nis­tra­ción de Tie­rras (BLM por sus si­glas en in­glés), con los que exis­ti­rían re­gu­la­cio­nes más es­tric­tas a fa­vor de lu­gar y de sus vi­si­tan­tes.

SuS 11 mi­llas cua­dra­das se­rían par­te del par­que Es­ta­tal de las Mon­ta­ñas Fran­klin

Ca­da año, el área se vis­te de co­lor ama­ri­llo con el flo­re­ci­mien­to de los ca­pu­llos de las ama­po­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.