HAY MU­CHO QUE PUE­DES HA­CER

Ti­pos de pre­ven­ción con­tra cáncer más co­mún en mu­je­res

El Diario de El Paso - - SALUD - El Uni­ver­sal

Ca­da año, el cáncer to­ma la vi­da de ca­si un mi­llón de mu­je­res his­pa­nas. Y el cáncer se desa­rro­lla por ma­los ge­nes y has­ta por sim­ple ma­la suer­te, pe­ro hay mu­chas in­ves­ti­ga­cio­nes que afir­man que pue­de pre­ve­nir­se, es­pe­cial­men­te aquel que ma­ta a la ma­yor par­te de las mu­je­res: el de ma­ma.

En con­clu­sión: ¡hay mu­cho que pue­des ha­cer! Y pue­des em­pe­zar por in­for­mar­te.

1. CÁNCER DE MA­MA

Téc­ni­ca­men­te no es el ti­po de cáncer No. 1 en mu­je­res, pues le ga­na el cáncer de piel. Pe­ro la Aso­cia­ción de Cáncer Ame­ri­ca­na no in­clu­ye el me­la­no­ma en sus lis­ta­dos por­que ra­ra­men­te es mor­tal. En cuan­to al cáncer de ma­ma, una de ca­da 8 mu­je­res lo desa­rro­lla en su vi­da. Lo bueno es que, des­pués de va­rias dé­ca­das, si el cáncer de ma­ma se diag­nos­ti­ca a tiem­po, hay gran­des po­si­bi­li­da­des de so­bre­vi­vir­lo.

•Có­mo pro­te­ger­te: Las mas­to­gra­fías re­gu­la­res son una obli­ga­ción a par­tir de los 45 años. Fue­ra de ahí, es im­por­tan­te que le eches un ojo a tu es­ti­lo de vi­da; si eres se­den­ta­ria, tie­nes so­bre­pe­so y lle­vas una die­ta al­ta en gra­sas ani­ma­les, tie­nes al­tas pro­ba­bi­li­da­des de desa­rro­llar cáncer de ma­ma. Ade­más de que de­bes cui­dar­te (y che­car tus se­nos ca­da mes), tam­bién tie­nes que li­mi­tar tu con­su­mo de al­cohol y vi­vir una vi­da más sa­lu­da­ble.

2. CÁNCER DE PUL­MÓN

El cáncer de pul­món ha cre­ci­do un 98% en las úl­ti­mas 4 dé­ca­das de acuer­do a la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na del Pul­món. Lo peor del ca­so es que más de la mi­tad de es­tos ca­sos son mu­je­res que NUN­CA han fu­ma­do en la vi­da. No se sa­be exac­ta­men­te por qué su­ce­de es­to, pe­ro se cree que los pul­mo­nes fe­me­ni­nos son más sus­cep­ti­bles al ci­ga­rro in­di­rec­to.

•Có­mo pro­te­ger­te: En pri­mer lu­gar, no fu­mes y alé­ja­te de las áreas pa­ra fu­ma­do­res, las cua­les in­cre­men­tan has­ta un 30% de desa­rro­llar cáncer de pul­món. Y si fu­ma­bas ha­ce tiem­po o fuis­te muy ex­pues­ta al ci­ga­rro de pe­que­ña, con­sul­ta con tu doc­tor la al­ter­na­ti­va de to­mar una as­pi­ri­na al día, pues mu­chos es­tu­dios han con­fir­ma­do que po­dría pro­te­ger a los pul­mo­nes.

3. CÁNCER COLORRECTAL

La mis­ma can­ti­dad de hom­bres y mu­je­res desa­rro­llan cáncer de co­lon ca­da año. La bue­na no­ti­cia es que pue­de evi­tar­se ca­si por com­ple­to.

•Có­mo pro­te­ger­te: Con che­queos. A par­tir de los 50 años, es im­por­tan­te que te ha­gas una co­lo­nos­co­pía ca­da 10 años. Sí, no es tí­pi­ca­men­te agra­da­ble o có­mo­do (pues te me­ten un tu­bo por el rec­to), pe­ro a tra­vés de és­ta, un doc­tor pue­de diag­nos­ti­car cáncer de co­lon, así co­mo re­ti­rar pó­li­pos que pue­den vol­ver­se can­ce­rí­ge­nos.

•Y ade­más de la co­lo­nos­co­pía, pue­des ha­cer­te un es­tu­dio de co­pro pa­ra que che­quen si tu po­pó tie­ne san­gre, la cual po­dría in­di­car cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.