Pre­vén más des­em­pleo con cie­rre de Boeing aquí

El Diario de El Paso - - EL PASO - El Dia­rio de El Pa­so (Ro­ber­to Ca­rri­llo) rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

An­te el im­pre­vis­to cie­rre de la plan­ta Boeing en El Pa­so, y la pér­di­da de 300 em­pleos en la lo­ca­li­dad, Ós­car Lee­ser, al­cal­de de El Pa­so, di­jo que aún no se dan por ven­ci­dos y que es­pe­ran re­unir­se con los di­rec­ti­vos de la em­pre­sa pa­ra evi­tar di­cho cie­rre.

‘Nos to­mó por sor­pre­sa’, di­jo Lee­ser en una jun­ta co­mu­ni­ta­ria el pa­sa­do jue­ves. ‘Pe­ro es­pe­ra­mos via­jar y ver en per­so­na a los di­rec­ti­vos y bus­car la ma­ne­ra de con­ser­var esos tra­ba­jo y ope­ra­cio­nes, no nos he­mos da­do por ven­ci­dos’, afir­mó el al­cal­de pa­se­ño.

‘Son tra­ba­jos bien pa­ga­dos que que­re­mos con­ser­var, por ello tan pron­to co­mo fui no­ti­fi­ca­do, mi ofi­ci­na de in­me­dia­to se con­tac­tó con los di­ri­gen­tes lo­ca­les de Boeing pa­ra ofre­cer asis­ten­cia en asis­tir­les pa­ra pre­ve­nir el cie­rre’, sos­tu­vo Lee­ser.

La plan­ta de la em­pre­sa Boeing en El Pa­so se ubi­ca en el 9566 del Rail­road Dri­ve, en la zo­na No­res­te de la ciu­dad, y den­tro del plan de cie­rre da­do a co­no­cer se pro­yec­ta que en me­nos de 4 años se ha­brá li­qui­da­do o re­co­lo­ca­do a sus em­plea­dos de El Pa­so.

‘Las cor­po­ra­cio­nes que es­tán ce­rran­do ope­ra­cio­nes (aquí) co­mo Bru­ce Foods y Boeing en­tre otras, es­tán pro­vo­can­do un au­men­to del des­em­pleo fron­te­ri­zo en bus­ca de ga­nan­cias rá­pi­das y fá­ci­les’, co­men­tó por su par­te Car­los Ma­ren­tes, di­rec­tor fun­da­dor del Cen­tro de los Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las Fron­te­ri­zos, y ac­ti­vis­ta a fa­vor de los de­re­chos la­bo­ra­les.

‘En el ca­so de Boeing, no se ex­pli­ca que arro­jen a la ca­lle a tan­tos tra­ba­ja­do­res, ya que se tra­ta de una cor­po­ra­ción con des­co­mu­na­les ga­nan­cias y ope­ra­cio­nes en to­do el mun­do. So­la­men­te aquí tie­ne in­gre­sos anua­les que van de los 100 a los 500 mi­llo­nes de dó­la­res’, afir­mó Ma­ren­tes.

‘Aun más, Boeing es be­ne­fi­cia­ria de ju­go­sos con­tra­tos fe­de­ra­les prin­ci­pal­men­te en se­gu­ri­dad co­mo lo del mu­ro fron­te­ri­zo; al arro­jar a la fuer­za la­bo­ral a la ca­lle, es­tá con­tri­bu­yen­do al des­em­pleo fron­te­ri­zo y al de­te­rio­ro de cien­tos de fa­mi­lias’, se­ña­ló Ma­ren­tes.

El mar­tes pa­sa­do, la em­pre­sa Boeing anun­ció el cie­rre de su plan­ta en El Pa­so, así co­mo la que man­tie­ne en Ne­wing­ton, Vir­gi­nia, y la con­so­li­da­ción de Ca­li­for­nia y Washington.

En di­cho plan se pro­yec­ta crear 2 mil 500 pues­tos de tra­ba­jo en Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia; San Louis, Mis­sou­ri y Hun­ts­vi­lle, Ala­ba­ma, don­de se di­jo que es po­si­ble que al­gu­nos em­plea­dos de la plan­ta de El Pa­so se po­drían re­co­lo­car.

‘Es­ta es una de­ci­sión de ne­go­cios, y no re­fle­ja el tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do aquí’, se­ña­ló Me­gan McCor­mick, vo­ce­ra de la em­pre­sa Boeing.

La plan­ta Boeing de El Pa­so ma­nu­fac­tu­ra im­ple­men­tos elec­tró­ni­cos pa­ra la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial y mi­li­tar, y cuen­ta con una ba­se de in­ge­nie­ros, en­sam­bla­do­res y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo.

El nom­bre de Boeing lle­gó a El Pa­so en 1996, pe­ro la plan­ta del Rail­road Dri­ve ya ope­ra­ba en la dé­ca­da de los ochen­tas ba­jo el nom­bre de Rock­well, an­tes de que di­cha em­pre­sa fue­ra ad­qui­ri­da.

Boeing y sus ope­ra­cio­nes en El Pa­so per­die­ron vue­lo en el 2014, cuan­do 160 de sus em­plea­dos fue­ron ce­sa­dos en un efec­to crea­do por la re­duc­ción del pre­su­pues­to fe­de­ral de de­fen­sa.

A ni­vel na­cio­nal, Boeing ha cor­ta­do cer­ca de 7 mil em­pleos tan só­lo en lo que va del 2016. En el 2015, su fuer­za la­bo­ral per­dió un 2.5 por cien­to de su plan­ti­lla.

La pLan­ta en es­ta ciu­dad ma­nu­fac­tu­ra im­ple­men­tos elec­tró­ni­cos ae­ro­es­pa­cia­les y mi­li­ta­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.