Aná­li­sis so­bre la ener­gía en la fron­te­ra EU-Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - OPINIÓN - Pa­trick Schae­fer Pa­trick Schae­fer es di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Hunt pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal en la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

El pa­no­ra­ma so­bre los mer­ca­dos ener­gé­ti­cos en la re­gión de El Pa­so del Nor­te no só­lo re­ve­la abun­dan­cia de fuen­tes de ener­gía y la mag­ni­tud a la cual de­pen­de de di­chas fuen­tes la re­gión, sino tam­bién el cru­cial res­pal­do que brin­da a los mer­ca­dos ener­gé­ti­cos más am­plios de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos. En la re­gión re­sul­tan par­ti­cu­lar­men­te abun­dan­tes los re­cur­sos so­la­res, eó­li­cos y geo­tér­mi­cos cu­yos de­pó­si­tos más cer­ca­nos de pe­tró­leo y gas na­tu­ral se con­cen­tran a cien­tos de mi­llas de dis­tan­cia en las cuen­cas Pér­mi­ca y San Juan. No obs­tan­te, a pe­sar de la dis­tan­cia las eco­no­mías de las prin­ci­pa­les ciu­da­des de El Pa­so del Nor­te –Ciu­dad Juá­rez, El Pa­so y Las Cru­ces– de­pen­den fuer­te­men­te del pe­tró­leo y el gas na­tu­ral, así co­mo de las in­fra­es­truc­tu­ras de una y otra a efec­to de su­mi­nis­trar tan­to gas na­tu­ral co­mo pe­tró­leo pa­ra man­te­ner su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Si bien hoy en día las fuen­tes re­no­va­bles cons­ti­tu­yen un por­cen­ta­je re­la­ti­va­men­te me­nor de las fuen­tes ener­gé­ti­cas re­gio­na­les, la in­cor­po­ra­ción de di­chos re­cur­sos, so­bre to­do la ener­gía so­lar, va al al­za.

Ade­más de los ti­pos de fuen­tes con los cua­les cuen­ta la re­gión, la geo­gra­fía desem­pe­ña un pa­pel de­ter­mi­nan­te en la na­tu­ra­le­za de su sec­tor ener­gé­ti­co. Ubi­ca­da en el cru­ce de Amé­ri­ca del Nor­te, jus­ta­men­te al es­te de la Di­vi­so­ria Con­ti­nen­tal, la zo­na de El Pa­so del Nor­te ofre­ce la ru­ta co­mer­cial por tie­rra más efi­cien­te en­tre las cos­tas del Pa­cí­fi­co y del Atlán­ti­co, mien­tras que aquí con­ver­gen un con­si­de­ra­ble oleo­duc­to trans­con­ti­nen­tal y su in­fraes­truc­tu­ra de apo­yo. Co­mo com­ple­men­to de es­ta ru­ta co­mer­cial Es­te-Oes­te, El Pa­so del Nor­te, co­mo su­gie­re su nom­bre, brin­da una es­tra­té­gi­ca vía en­tre la re­gión cen­tral de Mé­xi­co y la cor­di­lle­ra de­lan­te­ra de las Ro­ca­llo­sas, que se ex­tien­den has­ta el nor­te de Ca­na­dá. La jun­ta de di­chas ru­tas Nor­te-Sur y Es­te-Oes­te ge­ne­ra una co­ne­xión de oleo­duc­tos, re­fi­ne­rías y otros cru­cia­les bie­nes ma­yo­res re­la­cio­na­dos que trans­por­tan por vas­tas áreas de Amé­ri­ca del Nor­te pro­duc­tos cru­dos y re­fi­na­dos tan­to ori­gi­na­dos en El Pa­so del Nor­te co­mo que pa­san por el mis­mo.

En torno a to­do el con­jun­to de la ex­trac­ción, el tra­sie­go y el sub­se­cuen­te des­plie­gue río aba­jo del mer­ca­do de es­tos re­cur­sos ener­gé­ti­cos va­ria­dos se en­cuen­tran di­ver­sas es­truc­tu­ras le­ga­les y re­gu­la­do­ras es­ta­ta­les. Si bien las le­yes y re­gu­la­cio­nes de Te­xas, Nue­vo Mé­xi­co y el Go­bierno fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se re­gu­lan el sec­tor ener­gé­ti­co en sus ju­ris­dic­cio­nes, Mé­xi­co y el estado de Chihuahua apli­can le­yes y re­gu­la­cio­nes mar­ca­da­men­te dis­tin­tas al mis­mo sec­tor. Por ello, aun­que es­tas ru­tas co­mer­cia­les fo­men­tan la in­te­gra­ción co­mer­cial y fi­nan­cie­ra y la con­ver­gen­cia de las eco­no­mías de Mé­xi­co y de Es­ta­dos Uni­dos, la dis­cre­pan­cia re­gu­la­to­ria en los sec­to­res ener­gé­ti­cos de unas co­mu­ni­da­des tan geo­grá­fi­ca­men­te re­la­cio­na­das e in­ter­co­nec­ta­das eco­nó­mi­ca­men­te co­mo las de la re­gión de El Pa­so del Nor­te pre­sen­ta nu­me­ro­sos desafíos, so­bre to­do obs­tru­yen­do la crea­ción de un flui­do mer­ca­do ener­gé­ti­co re­gio­nal y bi­na­cio­nal de es­ca­la su­fi­cien­te en­tre Te­xas, Nue­vo Mé­xi­co, Chihuahua y, en úl­ti­ma ins­tan­cia, en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co. Por otra par­te, si bien di­chas dis­cre­pan­cias re­gu­la­to­rias pue­den di­vi­dir el mer­ca­do, ofre­cen asi­mis­mo es­pe­cia­li­za­cio­nes úni­cas y ex­tre­ma­da­men­te va­lio­sas pa­ra fa­ci­li­tar y apo­yar mer­ca­dos ener­gé­ti­cos re­gio­na­les trans­fron­te­ri­zos y bi­na­cio­na­les.

A tra­vés de su “Aná­li­sis so­bre el sec­tor ener­gé­ti­co de El Pa­so del Nor­te”, el Ins­ti­tu­to Hunt pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal ads­cri­to a la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so brin­da in­for­ma­ción sin pre­ce­den­tes res­pec­to al sec­tor de la ener­gía en la re­gión. En di­cho aná­li­sis se des­cri­ben los ele­men­tos es­truc­tu­ra­les fun­da­men­ta­les del sec­tor ener­gé­ti­co bi­na­cio­nal de El Pa­so del Nor­te, su di­ná­mi­ca es­pe­cial que cru­za las lí­neas li­mí­tro­fes es­ta­ta­les y na­cio­na­les, así co­mo sus dis­tin­tos cos­tos y es­ta­ble­ci­mien­to de pre­cios. El aná­li­sis se ini­cia con un pa­no­ra­ma so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas del pe­tró­leo, el gas y las fuen­tes de ener­gía re­no­va­ble se­gui­do por una di­ser­ta­ción en torno a la in­fraes­truc­tu­ra fí­si­ca y los as­pec­tos re­gu­la­to­rios con los cua­les se ri­ge la ex­trac­ción y el tra­sie­go. Pos­te­rior­men­te se exa­mi­na el des­plie­gue de las fuen­tes pri­ma­rias de ener­gía des­cri­bien­do en for­ma com­pa­ra­ti­va su in­fraes­truc­tu­ra fí­si­ca y re­gu­la­to­ria y los mer­ca­dos pa­ra el com­bus­ti­ble fó­sil, la ener­gía re­no­va­ble y la elec­tri­ci­dad.

In­vi­to a to­dos a leer es­te pro­fun­do aná­li­sis de­cla­ra­ti­vo en nues­tro si­tio de in­ter­net, hun­tins­ti­tu­te.utep.edu

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.