Y aho­ra... ¿qué? La po­lí­ti­ca de EU des­de el pun­to de vis­ta es­pi­ri­tual

El Diario de El Paso - - OPINIÓN - Ch­ris Ri­chards

La in­cer­ti­dum­bre, la di­vi­sión y el te­mor cun­den por to­do el país. El cli­ma po­lí­ti­co nos de­ja en una vo­rá­gi­ne de frus­tra­ción a pe­sar de ha­ber vo­ta­do por el aho­ra pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump o la ex se­cre­ta­ria de Estado Hi­llary Clin­ton.

El te­mor nos ace­cha por to­dos los sen­ti­dos: el ra­cis­mo, la de­por­ta­ción y la ame­na­za de opre­sión se vuel­ven de­ma­sia­do reales pa­ra mu­chas per­so­nas que re­si­den en la fron­te­ra. La pre­gun­ta obli­ga­da es: “¿Ha­cia dón­de vol­tear?” o “¿Qué va a su­ce­der con no­so­tros?”

Co­mo pas­tor, ca­rez­co de res­pues­tas pa­ra la si­tua­ción, no ten­go su­fi­cien­te co­no­ci­mien­to acer­ca de la Cons­ti­tu­ción pa­ra pre­sen­tar so­lu­cio­nes que ofrez­can la ven­ta­ja. Mi re­fu­gio son las pa­la­bras del sal­mis­ta en el ca­pí­tu­lo 121: “Le­van­to los ojos a los mon­tes, ¿de dón­de ven­drá mi so­co­rro? Mi so­co­rro vie­ne de Dios”.

La ciu­dad de El Pa­so no se com­po­ne de par­ti­dos po­lí­ti­cos, sino de hom­bres y mu­je­res que se le­van­tan ca­da ma­ña­na con la in­ten­ción de ser los me­jo­res ma­ri­dos, es­po­sas ex­cep­cio­na­les, pa­dres de fa­mi­lia, em­plea­dos y je­fes, con la re­so­lu­ción de ser ciu­da­da­nos morales, los que pro­pul­san (im­pul­san?) Amé­ri­ca ha­cia ade­lan­te.

El pre­si­den­te Rea­gan di­jo: “Uno pue­de ir a Fran­cia, pe­ro eso no lo ha­ce fran­cés. Pue­de ir a Ale­ma­nia o Ita­lia, pe­ro eso no le ga­ran­ti­za lle­gar a ser ita­liano o ale­mán. Sin em­bar­go, uno pue­de pro­ce­der de cual­quier rin­cón del mun­do y lle­gar a con­ver­tir­se en ciu­da­dano ame­ri­cano”.

No pon­ga­mos los ojos en el hom­bre ni mu­cho me­nos la es­pe­ran­za en un sim­ple par­ti­do po­lí­ti­co, sino en el Dios To­do­po­de­ro­so, quien nos pu­so en es­ta ciu­dad, en es­te tiem­po y con un pro­pó­si­to es­pe­cial (o, bien de­fi­ni­do, par­ti­cu­lar).

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.