Cae ‘El Bichy’; lo bus­ca­ba la DEA aquí

Se le li­ga con ‘El Cha­po’ y ‘Ma­yo’ Zam­ba­da

El Diario de El Paso - - PORTADA - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Con­si­de­ra­do por au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de EU co­mo uno de los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res del Cár­tel de Si­na­loa en es­ta re­gión, Luis Are­llano Ro­me­ro ‘El Bichy’ fue de­te­ni­do en Ciu­dad Juá­rez por ele­men­tos de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

Lue­go de su cap­tu­ra fue tras­la­da­do a la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra pos­te­rior­men­te ser ex­tra­di­ta­do a El Pa­so, con­for­me a una so­li­ci­tud que da­ta de 2014. En el por­tal de la di­vi­sión lo­cal de la DEA, ‘El Bichy’ apa­re­ce en la lis­ta de los fu­gi­ti­vos más bus­ca­dos.

En la Cor­te Fe­de­ral de El Pa­so, Are­llano Ro­me­ro en­fren­ta 14 car­gos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, los cua­les le fue­ron fin­ca­dos por un gran ju­ra­do en abril de 2012 co­mo par­te de un pro­ce­so que in­clu­ye acu­sa­cio­nes en con­tra de Joa­quín ‘El Cha­po’ Guz­mán Loe­ra e Is­mael ‘Ma­yo’ Zam­ba­da.

De acuer­do con do­cu­men­tos de la Cor­te, ‘El Bichy’ es­tá in­vo­lu­cra­do en cons­pi­ra­ción pa­ra in­tro­du­cir al país gran­des can­ti­da­des de co­caí­na y ma­ri­gua­na, ‘la­va­do’ de di­ne­ro y po­se­sión de ar­mas pa­ra co­me­ter crí­me­nes re­la­cio­na­dos con el nar­co­trá­fi­co.

Tam­bién se le acu­sa de se­cues­tro, ase­si­na­to en un país extranjero y crí­me­nes vio­len­tos por aso­cia­ción de­lic­ti­va.

Se­gún la des­crip­ción que ha­ce la DEA de ‘El Bichy’ en su lis­ta­do de fu­gi­ti­vos, Are­llano Ro­me­ro na­ció en 1975, mi­de 5 pies 9 pul­ga­das –1.75 me­tros– y pe­sa­ba 220 li­bras (99.8 ki­lo­gra­mos). Tam­bién es co­no­ci­do co­mo ‘Elio’, ‘Bichy’, ‘Luis Ro­me­ro’ y ‘He­lio’, se­gún se­ña­la la agencia an­ti­dro­gas.

“Por años, su vio­len­cia, cruel­dad y des­pre­cio ha­cia la vi­da hu­ma­na y la apli­ca­ción de la ley han te­ni­do un gran im­pac­to en los ciu­da­da­nos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na y los Es­ta­dos Uni­dos. De­ben ser res­pon­sa­bi­li­za­dos por sus ac­tos cri­mi­na­les”, se­ña­ló el fis­cal fe­de­ral Ro­bert Pitt­man en el mo­men­to en que se fin­ca­ron car­gos en con­tra de Are­llano y los otros pre­sun­tos miem­bros del Cár­tel.

La acu­sa­ción for­mal, de la que for­ma par­te ‘El Bichy’, in­vo­lu­cra dos he­chos san­grien­tos en que mu­rie­ron ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses.

El pri­me­ro fue el se­cues­tro en 2009, ocu­rri­do en Ho­ri­zon City, en el que se se­cues­tró a una per­so­na pa­ra que res­pon­die­ra so­bre la pér­di­da de 670 li­bras de ma­ri­gua­na en el re­tén de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en Sie­rra Blan­ca. En ese ca­so la víc­ti­ma fue lle­va­da a Juá­rez, don­de su ca­dá­ver mu­ti­la­do fue en­con­tra­do días des­pués.

El se­gun­do ca­so se re­la­cio­na con el se­cues­tro y ase­si­na­to de un ciu­da­dano de EU y su fa­mi­lia por ór­de­nes de Joa­quín Guz­mán e Is­mael Zam­ba­da. De acuer­do con re­por­tes po­li­cia­cos, los he­chos ocu­rrie­ron en una bo­da, don­de fue­ron ‘le­van­ta­dos’ el no­vio es­ta­dou­ni­den­se, su her­mano y su tío en ma­yo de 2010. Días des­pués los ca­dá­ve­res de los tres fue­ron lo­ca­li­za­dos por la Po­li­cía de Juá­rez en una ca­mio­ne­ta aban­do­na­da. Ade­más, una cuar­ta per­so­na fue ase­si­na­da du­ran­te el pla­gio ocu­rri­do en la ce­re­mo­nia nup­cial.

El Dia­rio de El Pa­so bus­có más in­for­ma­ción so­bre el arres­to de ‘El Bichy’, sin lo­ca­li­zar a per­so­nal de la PGR en Chihuahua.

y des­pués de su de­ten­ción en Juá­rez

an­TEs (Iz­QuIEr­Da)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.