Vi­ven reen­cuen­tro fa­mi­lias se­pa­ra­das

La reunión se lle­vó a ca­bo en Par­que de la Amis­tad

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Agen­cias

San Die­go — El mu­ro fron­te­ri­zo en­tre San Die­go (E.U.) y Ti­jua­na (Mé­xi­co) abrió nue­va­men­te sus puer­tas pa­ra per­mi­tir el reen­cuen­tro de seis fa­mi­lias que han si­do se­pa­ra­das por le­yes mi­gra­to­rias, y cu­yos miem­bros pu­die­ron fun­dir­se en emo­ti­vos abra­zos du­ran­te tres mi­nu­tos.

Por se­gun­da vez en el año y cuar­ta en la his­to­ria, la puer­ta de emer­gen­cia del Par­que de la Amis­tad fue tes­ti­go de es­te emo­ti­vo y bre­ve mo­men­to, y pa­ra el que al­gu­nos par­ti­ci­pan­tes de­bie­ron via­jar des­de va­rios pun­tos de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

Lau­ra Mar­tí­nez y su hija lle­ga­ron a tem­pra­na ho­ra des­de Los Án­ge­les (Ca­li­for­nia) con la es­pe­ran­za de sa­lu­dar a su madre, quien via­jó del es­ta­do me­xi­cano de Pue­bla. Madre e hija no se veían en di­rec­to des­de ha­ce más de vein­te años.

La fa­mi­lia se en­con­tra­ba en “lis­ta de es­pe­ra”, ya que en prin­ci­pio no ha­bían al­can­za­do es­pa­cio en el gru­po, y jus­to cin­co mi­nu­tos an­tes de que la puer­ta abrie­ra se les no­ti­fi­có que sí ten­drían opor­tu­ni­dad de abra­zar­se ya que otra fa­mi­lia no lle­gó.

“Pen­sé que es­ta­ba so­ñan­do por­que fue má­gi­co, hay per­so­nas que pien­san que tres mi­nu­tos no son su­fi­cien­tes, que no se pue­de ha­cer na­da. Por ese tiem­po bo­rré de mi ca­be­za to­dos eso años que no nos ha­bía­mos vis­to”, di­jo Mar­tí­nez, cu­ya hija pu­do abra­zar a su abue­la por pri­me­ra vez.

Lo más do­lo­ro­so fue el adiós, pe­ro la in­mi­gran­te es­tá se­gu­ra que al­gún día se vol­ve­rán a ver.

“Que­ría abra­zar­la mu­cho y lle­var­la a ca­sa, pe­ro no pue­do. Fue muy emo­ti­vo”, reite­ró la mu­jer, quien lle­gó a Es­ta­dos Uni­dos cuan­do te­nía nueve años.

Edith Her­nán­dez lle­gó des­de el Va­lle de San Fer­nan­do pa­ra re­unir­se con su madre y tía, quie­nes arri­ba­ron a la ci­ta pro­ve­nien­tes del es­ta­do me­xi­cano de To­lu­ca pa­ra aca­bar con una se­pa­ra­ción fí­si­ca de do­ce años.

“Te sien­tes muy emo­cio­na­da, es agridulce, fe­liz pe­ro al mis­mo tiem­po tris­te por­que la tie­nes que de­jar ir”, co­men­tó la mu­jer, quien acu­dió a es­te reen­cuen­tro con sus dos hi­jos.

Era la pri­me­ra vez que Her­nán­dez vi­si­ta­ba el Par­que de la Amis­tad y se­ña­ló que es “tris­te y de­pri­men­te” to­par­se con el mu­ro que se­pa­ra a los dos paí­ses.

El even­to fue or­ga­ni­za­do por el gru­po Án­ge­les de la Fron­te­ra con mo­ti­vo del Día In­ter­na­cio­nal del Ni­ño, que se ce­le­bra el do­min­go.

La in­ten­ción pa­ra el pró­xi­mo año es que se ha­ga lo pro­pio de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en otros pun­tos fron­te­ri­zos en los es­ta­dos de Te­xas, Ari­zo­na y Nue­vo Mé­xi­co, se­gún se­ña­ló En­ri­que Mo­ro­nes, fun­da­dor de la or­ga­ni­za­ción.

Si bien el cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción en la Ca­sa Blan­ca ha­ce te­mer a mu­chos que es­te ti­po de even­tos po­drían no re­pe­tir­se en el fu­tu­ro, Mo­ro­nes di­jo es­tar con­ven­ci­do que la puer­ta abri­rá nue­va­men­te el pró­xi­mo año pa­ra man­dar el men­sa­je de que “el amor no tie­ne fron­te­ras”.

“No pue­do ga­ran­ti­zar­lo, pe­ro pue­do ase­gu­rar que no nos va­mos a ren­dir”, afir­mó.

Eduar­do Olmos, vo­ce­ro de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za pa­ra el sec­tor de San Die­go, Ca­li­for­nia, reite­ró que por aho­ra no hay in­di­cios de que de­ja­rán de rea­li­zar­se es­te ti­po de even­tos.

“El sec­tor de San Die­go y el je­fe (Ri­chard) Bar­low apoya mu­cho es­te even­to, él es­tá de acuer­do y le gus­ta que ten­ga­mos es­ta re­la­ción con la co­mu­ni­dad”, ma­ni­fes­tó Olmos.

el even­to fue or­ga­ni­za­do por el gru­po Án­ge­les de la Fron­te­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.