Ce­le­bra sin ir­te a la quie­bra

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Mi­guel Gó­mez Con­se­je­ro fi­nan­cie­ro

Es­ta­mos por ini­ciar las ce­le­bra­cio­nes de cie­rre de año. Es­ta se­ma­na con Thanks­gi­ving en Es­ta­dos Uni­dos y en pró­xi­mos días con in­fi­ni­dad de “pre­po­sa­das” y otras reunio­nes so­cia­les en Mé­xi­co, pa­ra cul­mi­nar, evi­den­te­men­te, con Na­vi­dad y las fiestas de fin de año.

Si bien las fiestas son un mo­ti­vo ex­ce­len­te pa­ra pa­sar tiem­po con ami­gos, fa­mi­lia e in­clu­so con com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, tam­bién es cier­to que tan­tas fiestas im­pac­tan a los bol­si­llos. No me im­por­ta cuán­to ga­nes, los gas­tos de fin de año a to­dos nos afec­tan de una o de otra for­ma.

¿Có­mo re­du­cir el im­pac­to de las fiestas en el bol­si­llo? ¿Có­mo po­de­mos evi­tar la cru­da fi­nan­cie­ra del dos de enero? A con­ti­nua­ción al­gu­nas ideas.

No va­yas a to­das las fiestas que te in­vi­ten. Sí, sue­na agua­fies­tas e in­clu­so “grinch”. Pe­ro tú sa­bes que ir a una fies­ta in­va­ria­ble­men­te im­pli­ca gas­tos ex­tras. No va­yas a una fies­ta a me­nos que ver­da­de­ra­men­te quie­ras ir.

Has tu pre­su­pues­to des­de aho­ra. Ten cla­ro cuán­to pien­sas gas­tar en re­ga­los, co­mi­da y de­más y res­pé­ta­lo. Re­cuer­da, no tie­nes que re­ga­lar­le a to­do el mun­do, ni tus re­ga­los tie­nen que ser los más ca­ros.

Ga­na más di­ne­ro. Si quie­res gas­tar más, ne­ce­si­tas ga­nar más. Ven­de aque­llo que ya no uses, tra­ba­ja ho­ras ex­tras, uti­li­za tus ha­bi­li­da­des pa­ra ga­nar más, lo que sea, pe­ro ga­na más.

No cai­gas en la tentación de la deu­da. Es­pe­cial­men­te si ya es­tás en­deu­da­da. Sí, los “me­ses sin in­tere­ses” sue­nan muy atrac­ti­vos, y se­gu­ra­men­te te es­tán lle­gan­do más ofer­tas de tar­je­tas de cré­di­to que en los úl­ti­mos seis me­ses. Pe­ro por fa­vor, no te en­deu­des Y si ya tie­nes deu­da, re­cuer­da que esa deu­da es co­mo un ho­yo. Mien­tras más le agre­gues, más pro­fun­do te vas me­tien­do, y se­rá más di­fí­cil sa­lir.

Aho­rra, aun­que sea una par­te, de cual­quier bono, agui­nal­do o di­ne­ro ex­tra que re­ci­bas. No por ga­nar más quie­re de­cir que tie­nes que gas­tár­te­lo to­do.

Es­pe­ro que pon­gas en prác­ti­ca es­tas ideas y que dis­fru­tes mu­cho de to­das y ca­da una de las fiestas que vie­nen. Sí­gue­me en Fa­ce­book.com/mi­guel­go­mez­con­se­je­ro y en­cuen­tra to­das mis co­lum­nas en www.mi­guel-go­mez.net

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.