Caen fal­si­fi­ca­do­res de ‘Green Cards’

Arres­tan al me­nos a 13 per­so­nas en zo­na de Los Án­ge­les

El Diario de El Paso - - OPINIÓN -

Los An­ge­les — Co­mo par­te de una ope­ra­ción en­cu­bier­ta de agen­tes es­pe­cia­les y la Guar­dia Cos­te­ra, al me­nos 13 per­so­nas fue­ron arres­ta­das por pro­du­cir do­cu­men­tos de iden­ti­fi­ca­ción fal­sos en Los Án­ge­les, in­for­mó el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia el vier­nes.

Dos de esos arres­ta­dos se de­cla­ra­ron cul­pa­ble el vier­nes en una Cor­te Fe­de­ral en Los Án­ge­les de ven­der a agen­tes en­cu­bier­tos las co­di­cia­das “green cards” o tar­je­tas de re­si­den­te le­gal, así co­mo tar­je­tas de se­gu­ro so­cial.

Gus­ta­vo Nú­ñez Gar­cía, tam­bién co­no­ci­do co­mo Gus­ta­vo Gar­cía Nu­nuz, u Oc­ta­vio, de 34 años y re­si­den­te de Westla­ke; y Mi­guel Rue­da, alias “El Pe­lón”, de 44 años y re­si­den­te de Paramount, se de­cla­ra­ron cul­pa­ble por la pro­duc­ción de do­cu­men­tos de iden­ti­fi­ca­ción fal­sos. La fe­lo­nía los po­dría lle­var a 15 años en pri­sión.

Am­bos, así co­mo los otros 11 im­pli­ca­dos, fue­ron de­te­ni­dos en­tre ju­nio y sep­tiem­bre cuan­do agen­tes del Servicio Se­cre­to y la di­vi­sión in­ves­ti­ga­ti­va de la Guar­dia Cos­te­ra lle­va­ron a ca­bo la ope­ra­ción “Buzz­kill” pa­ra ha­cer­le fren­te al de­li­to de pro­duc­ción y ven­ta de do­cu­men­tos mi­gra­to­rios fal­sos.

Co­mo re­sul­ta­do del ope­ra­ti­vo, des­de el año pa­sa­do se han lo­gra­do ce­rrar cin­co lu­ga­res don­de se pro­du­cían ta­les do­cu­men­tos y se han pre­sen­ta­do car­gos con­tra las 13 per­so­nas.

Ta­les lu­ga­res, ubi­ca­dos a lo lar­go de Los Án­ge­les, pro­du­cían li­cen­cias de con­du­cir; tar­je­tas de se­gu­ro so­cial; pa­sa­por­tes es­ta­dou­ni­den­ses; tar­je­tas de iden­ti­fi­ca­ción pa­ra per­so­nas en las fuer­zas ar­ma­das; y has­ta tar­je­tas de TWIC, las cua­les dan ac­ce­so a ins­ta­la­cio­nes de se­gu­ri­dad en puer­tos de Los Án­ge­les.

Gar­cía fue arres­ta­do con un gru­po de cin­co per­so­nas en oc­tu­bre en Westla­ke. Los otros arres­ta­dos y quie­nes es­pe­ran com­pa­re­cer en cor­te son: Ar­ge­nis Ca­pis­tran, alias “Pac Man”, de 23, se le acu­sa de tra­ba­jar con Gar­cía; Ivon­ne Adria­na Sán­chez Her­nán­dez, de 49, se le acu­sa de pro­du­cir las tar­je­tas fal­sas de TWIC y de re­si­den­te per­ma­nen­te. Se pro­du­cían en un ne­go­cio lla­ma­do Ga­la­xi Photo; Fer­nan­do Her­nán­dez, alias “Tío”, de 59, es­ta­ba aso­cia­do con el ne­go­cio Ga­la­xi Photo; y Jo­sé Ma­nuel Pé­rez Cruz, de 31, tam­bién aso­cia­do con Ga­la­xi Photo, y que asis­tía en la pro­duc­ción de va­rios do­cu­men­tos fal­sos.

Rue­da fue arres­ta­do en ju­nio, en re­la­ción con un ne­go­cio ilí­ci­to en Hun­ting­ton Park lla­ma­do Pa­ci­fic Mill, don­de se pro­du­cían es­te ti­po de do­cu­men­tos no au­to­ri­za­dos por el go­bierno fe­de­ral. Los otros arres­ta­dos y quie­nes ya se de­cla­ra­ron cul­pa­ble son:

Fran­cis­co Cas­te­ñe­da Rue­da, de 48, her­mano de Rue­da; Ale­jan­dro Ga­briel Ri­ve­ra, de 34; y Ar­man­do Gue­rre­ro Vás­quez, de 47.

Otra im­pli­ca­da es Lau­ra Balcazar, de 38 años y re­si­den­te de Lyn­wood. La mu­jer aho­ra es­tá pró­fu­ga de la jus­ti­cia, quien no ha com­pa­re­ci­do an­te un juez des­de que fue li­be­ra­da tras pa­gar una fianza.

sE Clau­su­ra­ron 5 ne­go­cios clan­des­ti­nos don­de ven­dían las tar­je­tas fal­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.