Co­mu­ni­da­des ru­ra­les quie­ren tra­ba­jos y es­pe­ran que Trump cum­pla

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

Little­field — Es­ta re­gión ru­ral del oes­te de Te­xas de­pen­de tan­to de la agri­cul­tu­ra, los ci­clos de pros­pe­ri­dad y fra­ca­so de la in­dus­tria pe­tro­le­ra y de los de­cli­nan­tes seg­men­tos de una ob­so­le­ta eco­no­mía ma­nu­fac­tu­re­ra, al mis­mo tiem­po que se man­tie­ne fiel al Par­ti­do Re­pu­bli­cano en el ám­bi­to elec­to­ral.

La ma­yo­ría de los vo­tan­tes en dos con­da­dos es­ta­ban emo­cio­na­dos de ver a Do­nald Trump triun­far en las elec­cio­nes, con la con­fian­za de que el em­pre­sa­rio y es­tre­lla de un reality show trae­rá con pron­ti­tud nue­vos tra­ba­jos y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a es­ta área del es­ta­do.

Si su ad­mi­nis­tra­ción re­sul­ta ser igual que su cam­pa­ña, las pro­me­sas se­gui­rán ha­cién­do­se con fa­ci­li­dad, pe­ro los ver­da­de­ros lo­gros eco­nó­mi­cos se­rán di­fí­ci­les de con­se­guir, es­pe­cial­men­te en es­ta área, don­de plan­tas y fá­bri­cas han ce­rra­do en los úl­ti­mos tres años, con­lle­van­do a que se re­gis­tra­ra un ín­di­ce de des­em­pleo de ajus­te atemporal en oc­tu­bre que al me­nos se man­tie­ne con un pun­to por arri­ba del por­cen­ta­je pro­me­dio de 4.4 que pre­do­mi­na en el res­to del es­ta­do —una di­rec­ción po­si­ti­va en com­pa­ra­ción al mes an­te­rior. Ade­más de que la pro­duc­ción de bienes per­ma­ne­ce vo­lá­til, y los pre­cios del pe­tró­leo han es­ta­do a la ba­ja por más de un año —al­go que afec­ta a la re­gión des­de am­bos fren­tes.

Otra cues­tión en jue­go pa­ra el Oes­te de Te­xas es la pro­me­sa del pre­si­den­te elec­to de des­man­te­lar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, el cual ayu­dó a que los con­su­mi­do­res go­za­ran de pre­cios más ba­jos en ca­si to­do ti­po de pro­duc­tos, des­de flo­res has­ta te­le­vi­sio­nes de pan­ta­lla pla­na.

“Me sen­ti­ré muy de­cep­cio­na­da si lo que él lo­gre ha­cer no re­sul­te del to­do bueno”, di­jo Elai­ne Ara­gon, pro­pie­ta­ria de Jo Jo’s At­tic, una jo­ye­ría y tien­da de de­co­ra­ción pa­ra el ho­gar ubi­ca­da cer­ca de la ca­rre­te­ra que co­rre por Little­field, ho­gar de unos 6 mil 300 ha­bi­tan­tes, a unas 40 mi­llas (64 ki­ló­me­tros) al oes­te de Lub­bock.

Ara­gon, de 49 años, vo­tó por Trump y es­pe­ra que cum­pla con sus pro­me­sas de cam­pa­ña den­tro de unos 18 me­ses, o me­nos: “Me sen­ti­ré muy de­cep­cio­na­da de él si no lle­ga­mos a ver un gran cam­bio”.

La tri­tu­ra­do­ra de mez­cli­lla de Little­field ce­rró en el 2015, de­jan­do a 340 per­so­nas sin em­pleo. Pe­ro el gol­pe ha ido sa­nan­do a ma­ne­ra que una com­pa­ñía le­che­ra re­mo­de­la el lu­gar y pla­nea crear 150 nue­vos em­pleos cuan­do abra sus puer­tas en el 2018, y una ex pri­sión es­ta­tal que al­ber­ga a ofen­so­res se­xua­les vio­len­tos hoy em­plea a unas 100 per­so­nas.

El al­cal­de, Eric Tur­pen, di­jo que Trump pue­de eli­mi­nar los im­pe­di­men­tos im­pues­tos a las re­fi­ne­rías y com­pa­ñías pe­tro­le­ras que quie­ren ex­por­tar pe­tró­leo —al­go im­por­tan­te en un po­bla­do don­de la in­dus­tria con­for­ma al­re­de­dor del 10 por cien­to de la eco­no­mía de la lo­ca­li­dad —pe­ro no cree que Trump lle­gue a ha­cer al­go “mi­la­gro­so”.

Los agri­cul­to­res, tam­bién, po­drían sen­tir­se más ali­via­dos si Trump pue­de ayu­dar a man­te­ner los pre­cios del al­go­dón es­ta­bles, di­jo Ara­gon. En el 2010, los pre­cios del al­go­dón es­ta­ban al­re­de­dor de un dó­lar la li­bra, pe­ro des­de en­ton­ces han ba­ja­do al­re­de­dor de 72 cen­ta­vos por li­bra. Pe­ro la pro­duc­ción del al­go­dón es par­te de un mer­ca­do glo­bal, por lo que el con­trol de pre­cios de­pen­de de al­go más que cual­quier ac­ción que Trump lle­gue a to­mar en Es­ta­dos Uni­dos.

Ara­gon hi­zo una ase­ve­ra­ción mu­cho más sim­ple. “Si a los agri­cul­to­res no le va bien, a na­die le irá me­jor”, di­jo, se­ña­lan­do que las al­zas en los cos­tos de pro­duc­ción han con­tri­bui­do a que “los agri­cul­to­res ya no pue­dan ga­nar más di­ne­ro”.

A unas 40 mi­llas (64 ki­ló­me­tros) al no­res­te en Plain­view, con una po­bla­ción de 21 mil ha­bi­tan­tes, unos dos mil em­pleos se eva­po­ra­ron en el 2013 cuan­do Car­gill ce­rró una plan­ta em­pa­ca­do­ra de car­ne.

El al­cal­de, Wen­dell Dun­lap, di­jo que él es­pe­ra que la ad­mi­nis­tra­ción de Trump otor­gue ma­yo­res pri­vi­le­gios que pon­gan más di­ne­ro en los bol­ci­llos de los ha­bi­tan­tes del po­bla­do. Pe­ro tam­bién con­cor­dó que al re­ti­rar cier­tas re­gu­la­cio­nes se po­dría ha­cer una gran di­fe­ren­cia —in­clu­yen­do qui­zás ayu­dar a atraer a más com­pa­ñías a un par­que em­pre­sa­rial de 100 acres que es­tá en pla­nes de cons­truir­se.

“Lo que yo es­pe­ro es que ten­ga­mos un am­bien­te pro­pi­cio pa­ra el cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial”, di­jo Dun­lap. “Tie­ne que ha­ber coo­pe­ra­ción pa­ra po­der ha­cer las co­sas”.

Foy Wright, pro­pie­ta­rio de un ta­ller de ca­rro­ce­ría en Little­field, di­jo que él po­si­ble­men­te po­dría au­men­tar el nú­me­ro de em­plea­dos en su lo­cal en el po­bla­do de Le­ve­lland, a unas 25 mi­llas (40 ki­ló­me­tros) al sur de Little­field, el cual es­tá ro­dea­do por la pro­duc­ción de gas y pe­tró­leo. Los pre­cios del pe­tró­leo se han ido re­cu­pe­ran­do po­co a po­co en me­ses re­cien­tes, aun­que el pre­cio que se re­gis­tró el jue­ves de al­re­de­dor de 45 dólares por ba­rril aún es­ta­ba muy por de­ba­jo del pre­cio de 112 dólares que se te­nía en ju­nio del 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.