Ex­tien­de Pa­pa per­dón al abor­to… y crea po­lé­mi­ca

Au­to­ri­za a sa­cer­do­tes ab­sol­ver es­te pe­ca­do de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da

El Diario de El Paso - - PORTADA - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Ma­ni­fes­tan­do que na­da es­tá más allá de la mi­se­ri­cor­dia de Dios, el Pa­pa Fran­cis­co au­to­ri­zó a sus sa­cer­do­tes ab­sol­ver el pe­ca­do del abor­to, aun­que en­fa­ti­zó que trun­car una “vi­da inocen­te” si­gue sien­do una gra­ve fal­ta.

El edic­to de Fran­cis­co ex­tien­de in­de­fi­ni­da­men­te el per­mi­so es­pe­cial que se ha­bía con­fe­ri­do con mo­ti­vo del re­cién con­clui­do “San­to Año de la Mi­se­ri­cor­dia”.

“No exis­te pe­ca­do que no al­can­ce la mi­se­ri­cor­dia de Dios y se bo­rre an­te un co­ra­zón arre­pen­ti­do que bus­ca la re­con­ci­lia­ción”, es­cri­bió el Pa­pa en una mi­si­va fir­ma­da el do­min­go en Ro­ma.

An­te­rior­men­te, só­lo un obis­po po­día con­ce­der la ab­so­lu­ción por es­te ac­to.

La reac­ción de los pa­se­ños a la nue­va po­lí­ti­ca de la Igle­sia ca­tó­li­ca fue mix­ta.

“Creo que to­dos me­re­ce­mos el per­dón siempre y cuan­do el arre­pen­ti­mien­to naz­ca del co­ra­zón”, di­jo Adria­na Mora.

“Si ha­bla­mos de Dios, pues Dios es amor, mi­se­ri­cor­dia, per­dón... qui­zás al otor­gar el per­dón a es­tas mu­je­res ellas se acer­quen a Dios, po­drán co­mul­gar y dar su tes­ti­mo­nio a otras mu­je­res en si­tua­cio­nes si­mi­la­res”, agre­gó Mora.

Ra­quel Vi­lla­lo­bos, otra re­si­den­te, tu­vo una opi­nión si­mi­lar.

“Yo siempre he di­cho que el abor­to es una de­ci­sión su­per­per­so­nal y quien lo prac­ti­ca tie­ne mo­ti­vos fuer­tes, ya que es me­jor que te­ner ni­ños su­frien­do, pe­ro igual es un pe­ca­do, y sí, creo que to­dos te­ne­mos de­re­cho a ser ab­suel­tos de nues­tros pe­ca­dos”, ma­ni­fes­tó.

Otros opi­na­ron que la cir­cuns­tan­cia del em­ba­ra­zo de­be­ría ser to­ma­da en cuen­ta al otor­gar la ab­so­lu­ción.

“Yo creo que el te­ma del abor­to es muy de­li­ca­do, por­que no es igual que una mu­jer abor­te por­que fue vio­la­da a una que abor­te só­lo por­que le ga­nó la ca­len­tu­ra y no quie­re te­ner res­pon­sa­bi­li­dad por se­guir en la fiesta”, di­jo Hi­ram Nú­ñez.

Agre­gó que otra cir­cuns­tan­cia que de­be­ría ser to­ma­da en cuen­ta es la sa­lud de la mu­jer em­ba­ra­za­da.

“Si el em­ba­ra­zo po­ne en ries­go la vi­da de la ma­dre, creo que tam­bién pue­de ser jus­ti­fi­ca­ble si la mu­jer to­ma la de­ci­sión de ter­mi­nar con el em­ba­ra­zo... (se­ría) bueno que la Igle­sia ana­li­za­ra ca­da ca­so en par­ti­cu­lar y no só­lo ab­sol­ver a to­das”, con­clu­yó.

Otros pa­se­ños se mos­tra­ron en desacuer­do con el Pa­pa, o sim­ple­men­te no re­co­no­cen su au­to­ri­dad. El son­deo in­for­mal de El Dia­rio de El Pa­so tu­vo lu­gar en la zona Cen­tro.

“Es­toy en to­tal desacuer­do por­que en la ac­tua­li­dad exis­ten de­ma­sia­dos mé­to­dos pa­ra no em­ba­ra­zar­te y hay que re­cor­dar que eso es ma­tar, por­que si ven un vi­deo del abor­to, ellos (los fe­tos) lu­chan por so­bre­vi­vir”, di­jo una mu­jer de edad me­dia que no qui­so dar su nom­bre. “Siempre he es­ta­do de acuer­do cuan­do es una vio­la­ción y aun así ten­go mis re­ser­vas... es un te­ma al­go ex­ten­so y di­vi­de opi­nio­nes, pe­ro in­sis­to que se lla­ma ase­si­na­to”. Nancy Me­za, que se des­cri­be como cris­tia­na mas no ca­tó­li­ca, cree que só­lo Dios pue­de per­do­nar ese y otros pe­ca­dos.

“Pa­ra mí El Pa­pa no es na­die pa­ra per­do­nar a las mu­je­res del mun­do. Yo no es­toy a fa­vor del abor­to pe­ro creo que las mu­je­res que es­tán arre­pen­ti­das por ha­ber abor­ta­do deben pe­dir­le per­dón a Dios”, ma­ni­fes­tó. “Sin­ce­ra­men­te y con res­pe­to pa­ra to­dos aque­llos que son ca­tó­li­cos, pa­ra mí el Pa­pa es una per­so­na como cual­quier otra y no es na­die pa­ra de­ci­dir qué pe­ca­dos se pue­den per­do­nar o no”.

El SU­mo Pon­tí­fi­ce

fran­cis­co se­ña­la que trun­car una vi­da inocen­te es una fal­ta gra­ve

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.