Al­can­za­rán sue­ño de te­ner agua po­ta­ble

El Diario de El Paso - - PORTADA - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Di­cen que la po­bre­za y la fal­ta de agua van en­tre­la­za­das, y así, en­tre­te­ji­das, vi­ven cien­tos de fa­mi­lias re­si­den­tes en sec­to­res del Es­te del Con­da­do de El Pa­so.

El sec­tor de Vis­ta del Es­te, es uno de esos te­rri­to­rios don­de más de 340 fa­mi­lias ca­re­cen del vi­tal lí­qui­do y de otros ser­vi­cios pú­bli­cos que les im­pi­den te­ner una bue­na ca­li­dad de vi­da.

“Pues así nos tie­ne el Go­bierno, nos pro­me­ten que ya vie­ne el agua y pa­san los años y na­da”, di­jo Ma­ría Her­nán­dez, re­si­den­te desde ha­ce más de 20 años en el sec­tor.

“Aquí vie­nen las pi­pas y nos sur­ten del agua pe­ro pa­ra be­ber te­ne­mos que com­prar­la em­bo­te­lla­da o lle­nar ga­lo­nes. Es mi sue­ño abrir la lla­ve y ver que sal­ga como por ar­te de ma­gia”.

Sin em­bar­go, ese su­pli­cio po­dría ter­mi­nar en po­cos años lue­go de la apro­ba­ción de un fon­do de 500 mil dó­la­res pa­ra eje­cu­tar obras de ins­ta­la­ción y re­em­pla­zo de tu­be­ría pa­ra el su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble.

“Me com­pla­ce que se ha­ya apro­ba­do es­ta do­na­ción al Con­da­do de El Pa­so pa­ra un pro­yec­to de sis­te­ma de agua de re­cam­bio en Vis­ta del Es­te”, di­jo el se­na­dor es­ta­tal Jo­sé Ro­drí­guez, quien anun­ció el sub­si­dio.

El di­ne­ro pro­vie­ne de la Co­mi­sión de Coope­ra­ción Eco­ló­gi­ca Fron­te­ri­za (COCEF) y el Ban­co de De­sa­rro­llo de Amé­ri­ca del Norte (BDAN), los cua­les re­cien­te­men­te apro­ba­ron tres pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra de agua y aguas re­si­dua­les, uno de los cua­les be­ne­fi­cia­rá al Con­da­do de El Pa­so.

El pro­yec­to pro­por­cio­na­rá agua po­ta­ble pa­ra 340 fa­mi­lias y más de mil re­si­den­tes de la co­lo­nia Vis­ta del Es­te, no so­lo ga­ran­ti­zan­do un ser­vi­cio con­fia­ble y prevenir la pér­di­da de agua por fu­gas, sino tam­bién evi­tan­do la con­ta­mi­na­ción por grie­tas en la tu­be­ría, la cual pue­de cau­sar en­fer­me­da­des gas­tro­in­tes­ti­na­les.

La no­ti­cia, aun­que gra­ta, fue to­ma­da con re­ser­va por va­rios ve­ci­nos que in­cré­du­los sin­tie­ron una va­ga es­pe­ran­za.

“Ten­go más de 20 años aquí y se va uno acos­tum­bran­do a vi­vir sin los ser­vi­cios pú­bli­cos que van lle­gan­do a cuen­ta­go­tas. Pe­ro el agua aun no apa­re­ce”, di­jo Fi­li­ber­to Mi­ran­da, mien­tras sa­ca­ba una cu­be­ta lle­na de agua de la ‘pi­le­ta’ que cons­tru­yó ha­ce más de 15 años.

Cons­trui­da de cemento con una su­per­fi­cie de 3 por 3 me­tros y dos de pro­fun­di­dad, Mi­ran­da guar­da el lí­qui­do que uti­li­za pa­ra ba­ñar­se, re­gar plan­tas y lim­piar pi­sos. El agua po­ta­ble la com­pra en las tien­das.

Él, al igual que mu­chos pa­dres de fa­mi­lia, lle­ga­ron ha­ce dé­ca­das pro­ce­den­tes de México en bus­ca de una me­jor ca­li­dad de vi­da. No obs­tan­te el su­fri­mien­to vi­vi­do en su país los si­gue acom­pa­ñan­do.

Pa­dre de cin­co hi­jos, di­jo que sa­lió de su país en 1974 rum­bo a Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia. Diez años des­pués emi­gró a El Pa­so don­de for­jó su pa­tri­mo­nio a lo lar­go de 30 años.

Re­si­den­te de la ca­lle New­man, en la zona Cen­tral de­ci­dió mu­dar­se al sec­tor del ex­tre­mo Es­te don­de com­pró un te­rreno pa­ra no te­ner que pa­gar ren­tas ni en­deu­dar­se con una vi­vien­da durante 30 años.

‘La fal­ta de ser­vi­cios se com­pen­sa con la tran­qui­li­dad per­so­nal y eco­nó­mi­ca”. Ma­ni­fes­tó mien­tras es­cu­cha­ba el la­dri­do de los 4 pe­rros que le pro­por­cio­nan se­gu­ri­dad.

A de­cir de los ve­ci­nos, el sec­tor de Vis­ta Es­te ha si­do un te­rri­to­rio don­de gra­cias a la lu­cha de los ve­ci­nos se ha lo­gra­do equi­par­lo de al­gu­nos de los ser­vi­cios pú­bli­cos in­dis­pen­sa­bles, aun­que no se ha lo­gra­do lle­gar al 100 por cien­to.

“Las au­to­ri­da­des nos di­cen que pron­to lle­ga­ra el dre­na­je y el en­tu­ba­mien­to del gas bu­tano pe­ro te­ne­mos años así”, di­jo Jo­se­fi­na re­si­den­te de la ca­lle Krag, al ex­tre­mo oes­te de la co­lo­nia.

oTor­gan Fon­do de 500 mil dó­la­res pa­ra ins­ta­lar­les tu­be­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.