An­ti­ci­pan bue­nas ven­tas

Pe­se a caí­da del pe­so y ‘Efec­to Trump’, eco­no­mía se mues­tra sa­lu­da­ble pa­ra Black Fri­day: ex­per­tos

El Diario de El Paso - - PORTADA - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Los co­mer­cian­tes de El Pa­so es­tán cau­te­lo­sa­men­te op­ti­mis­tas de te­ner una bue­na tem­po­ra­da de ven­tas na­vi­de­ñas es­te año, co­men­zan­do con el lla­ma­do ‘Vier­nes Ne­gro’.

Y es que a pe­sar de la caí­da del pe­so –que im­pac­ta el po­der ad­qui­si­ti­vo del com­pra­dor me­xi­cano–, las eco­no­mías na­cio­nal y lo­cal se mues­tran sa­lu­da­bles.

Por es­te mo­ti­vo, los cen­tros co­mer­cia­les de El Pa­so se an­ti­ci­pan a la ma­rea de com­pra­do­res que bus­ca­rán apro­ve­char los des­cuen­tos de las ven­tas de fin de año, en­tre ellas las del Black Fri­day, Sá­ba­do de los Pe­que­ños Ne­go­cios y el Ci­ber­lu­nes.

A ni­vel na­cio­nal la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ven­tas (NRF) pro­nos­ti­ca una au­men­to del 3.6 por cien­to en el to­tal de ven­tas co­mer­cia­les, sig­ni­fi­can­do un au­men­to de 655.8 mil millones de dó­la­res en el lap­so de no­viem­bre y di­ciem­bre. Con­si­de­ran­do que el con­su­mi­dor pro­me­dio ha lo­gra­do man­te­ner es­ta­bles sus in­gre­sos, lo que a su vez fo­men­ta el con­su­mo durante las ven­tas del fin de año.

A ni­vel lo­cal, los co­mer­cian­tes se en­cuen­tran op­ti­mis­tas de que ten­drán nú­me­ros si­mi­la­res o me­jo­res a las ven­tas ob­ser­va­das en el 2015.

“En tér­mi­nos del to­tal de ven­tas en El Pa­so se pro­yec­ta un in­cre­men­to de 11.6 mil millones de dó­la­res durante las épo­cas fes­ti­vas. De es­ta ci­fra al­re­de­dor del 10 por cien­to le co­rres­pon­de al mer­ca­do ge­ne­ra­do por los re­si­den­tes del norte de México”, di­jo Tho­mas Fu­ller­ton, pro­fe­sor de eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

En cuan­to al con­su­mi­dor me­xi­cano, Fu­ller­ton con­si­de­ra que las in­cer­ti­dum­bres ge­ne­ra­das por la de­bi­li­dad del pe­so an­te el dó­lar y las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas del 2017, que a su vez son com­pli­ca­das por la ex­pec­ta­ti­va de la pre­si­den­cia Trump, ju­ga­rán un fac­tor im­por­tan­te en el po­der ad­qui­si­ti­vo del fron­te­ri­zo.

“La in­cóg­ni­ta se­rá si los con­su­mi­do­res me­xi­ca­nos gas­ta­rán sus pe­sos como si la tem­po­ra­da del 2016 es una tem­po­ra­da de com­pras nor­mal o si reducirán sus com­pras en an­ti­ci­pa­ción de las in­cer­ti­dum­bres eco­nó­mi­cas del 2017”, ana­li­zó.

Ven­tas tem­pra­nas

Den­tro de las es­tra­te­gias im­ple­men­ta­das por ne­go­cios pa­se­ños pa­ra fo­men­tar el co­mer­cio lo­cal, se en­cuen­tran la im­ple­men­ta­ción de ven­tas tem­pra­nas, así como una ma­yor in­ver­sión en ex­pan­dir su ca­pa­ci­dad pa­ra rea­li­zar ven­tas di­gi­ta­les.

Tien­das como Wal­Mart y Best Buy han im­ple­men­ta­do me­di­das pa­ra aca­rear un ma­yor nú­me­ro de clien­te­la a sus puer­tas.

“Con­ta­mos con mu­chas se­ma­nas de pre­pa­ra­ción y la se­gu­ri­dad de los clien­tes es muy im­por­tan­te, así como la or­ga­ni­za­ción de nues­tros em­plea­dos. Por eso te­ne­mos se­sio­nes en don­de nues­tros em­plea­dos prac­ti­can si­tua­cio­nes pa­ra me­jor ser­vir al clien­te”, di­jo Carlos Agui­lar, ge­ren­te ge­ne­ral del Wal­Mart en las in­me­dia­cio­nes de Cie­lo Vis­ta Mall.

Tan so­lo en és­ta su­cur­sal ope­ra­rán al­re­de­dor de 250 a 300 em­plea­dos durante las tem­po­ra­das fes­ti­vas.

“Ten­dre­mos el apo­yo de la po­li­cía pa­ra asis­tir­nos durante las ven­tas, es­to con el fin de res­guar­dar a los clien­tes”, ase­gu­ró.

Ya que es­tas ven­tas de fin de año han ga­na­do fa­ma por la can­ti­dad de dis­tur­bios y pe­leas que se ge­ne­ran en­tre los com­pra­do­res que buscan aca­pa­rrar cuan­ta ofer­tan pue­dan.

Como ya es tra­di­ción, al­gu­nos com­pra­do­res acam­pan afue­ra de los cen­tros co­mer­cia­les pa­ra ase­gu­rar su lu­gar den­tro de las lar­gas fi­las.

Al­gu­nos com­pra­do­res han op­ta­do por co­lo­car su ca­sa de cam­pa­ña desde el lu­nes a las afue­ras de ne­go­cios de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos como Best Buy.

Por su par­te Wal­Mart uti­li­za­rá el mé­to­do de re­par­tir pul­se­ras pa­ra ase­gu­rar­le a los pri­me­ros en la fi­la la com­pra de uno de los pro­duc­tos de ma­yor de­man­da, como lo son los te­le­vi­so­res de al­ta de­fi­ni­ción y las ta­ble­tas.

“Es­tas ven­tas son un even­to gran­de ca­da año”, co­men­tó.

Al­gu­nos ven­drán de México, a pe­sar de to­do

Agui­lar con­si­de­ra que las ven­tas de es­te año se­rán un cuan­to con­ser­va­do­ras como lo fue­ron en el 2015. En cuan­to a la clien­te­la de Ciu­dad Juá­rez, re­co­no­ce que el cos­to del dó­lar an­te el pe­so ge­ne­ra di­fi­cul­ta­des pa­ra los com­pra­do­res me­xi­ca­nos.

Ir­ma Ra­da se en­con­tra­ba lis­ta pa­ra las ven­tas de fin de año, y pla­ti­có que ca­da año jun­to con su fa­mi­lia acu­den a los cen­tros co­mer­cia­les desde las tem­pra­nas ho­ras del jue­ves. “Pri­me­ro va­mos a las tien­das a com­prar to­do y lue­go ce­na­mos en fa­mi­lia”. Como mu­chos de los com­pra­do­res de Black Fri­day, la se­ño­ra Ra­da ex­pli­có que se en­cuen­tra en la bús­que­da de un nue­vo te­le­vi­sor y ce­lu­la­res.

La agen­cia de su­per­vi­sión de co­mer­cios co­no­ci­da como el Bet­ter Bu­si­ness Bu­reau (BBB), pre­sen­tó un lis­ta­do de consejos pa­ra pro­te­ger al con­su­mi­dor durante es­tas ven­tas de fin de año.

Prin­ci­pal­men­te acon­se­jan que los con­su­mi­do­res ha­gan un po­co de in­ves­ti­ga­ción pa­ra re­co­no­cer cua­les son las tien­das que ofre­cen los me­jo­res pre­cios y ofer­tas pa­ra el producto que es­tén bus­can­do. Le re­cuer­dan a la co­mu­ni­dad que es­tos ne­go­cios pre­sen­tas sus ofer­tas a tra­vés de di­ver­sos me­dios, ya sea im­pre­sos o elec­tró­ni­cos. Así como me­di­das de se­gu­ri­dad, como so­lo com­prar en ne­go­cios de con­fian­za, ya sea en sus su­cur­sa­les fí­si­cas o sus si­tios de in­ter­net.

los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos son de los ar­tícu­los con ma­yor de­man­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.