Au­men­ta cos­to de me­nú pa­ra el fes­te­jo

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Se­gún un re­por­te so­bre co­mi­das de Ac­ción de Gra­cias del Bu­ró de Gran­jas de Te­xas, una ce­na tra­di­cio­nal pa­ra 10 per­so­nas, al es­ti­lo de Te­xas, cos­ta­rá 48.85 dó­la­res, 2.37 más que el año pa­sa­do. La in­ves­ti­ga­ción re­gis­tra el cos­to de 10 in­gre­dien­tes de la fes­ti­vi­dad —in­clu­yen­do pa­vo, re­lleno, ca­mo­tes, sal­sa de fram­bue­sas y pay de nuez. El re­por­te del 2016 mues­tra que el cos­to pro­me­dio de la ce­na pa­ra es­te año se ele­vó un 5.1 por cien­to en com­pa­ra­ción con el del año pa­sa­do.

Los pre­cios de los pa­vos se man­tu­vie­ron fir­mes, con el pre­cio de un pa­vo con­ge­la­do de 16 li­bras ron­dan­do los 19.52 dó­la­res.

“El pa­vo es la pie­za cen­tral de la ce­na de Ac­ción de Gra­cias, y el pre­cio no se in­cre­men­tó”, de­cla­ró el pre­si­den­te de TFB, Rus­sell Boe­ning. “El pa­vo es a me­nu­do el gas­to más gran­de en nues­tra ca­nas­ta de co­mi­da de Ac­ción de Gra­cias, así que es pa­dre que no se in­cre­men­tó su pre­cio.

La pro­duc­ción de pa­vos ha cre­ci­do en años re­cien­tes, lo cual ha ayu­da­do a man­te­ner el pre­cio cer­ca de 1.22 por li­bra.

Las nue­ces co­mu­nes, un in­gre­dien­te en las ce­nas de Te­xas, ex­pe­ri­men­ta­ron un in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, de­bi­do en par­te al cli­ma de es­te año. Las que ya es­tán pe­la­das y en mi­ta­des subie­ron un 17.29 por cien­to, o 1.70 por li­bra, del 2015 al 2016.

“La Ma­dre Na­tu­ra­le­za dio mu­chas di­fi­cul­ta­des a los gran­je­ros y ran­che­ros de Te­xas es­te año”, ex­cla­mó Boe­ning. “La ma­yor par­te del Es­ta­do de la Es­tre­lla So­li­ta­ria re­ci­bió una llu­via muy ne­ce­si­ta­da, pe­ro al­gu­nas áreas ex­pe­ri­men­ta­ron inun­da­cio­nes”.

Eso afec­tó mu­chas co­se­chas, in­clu­yen­do la de nue­ces. La pri­ma­ve­ra hú­me­da, se­gui­da por un ve­rano se­co y una tem­po­ra­da de co­se­cha hú­me­da, lle­va­ron a una co­se­cha más cor­ta de nue­ces en Te­xas.

“En es­te pun­to se tra­ta de ofer­ta y de­man­da. El cli­ma tu­vo un im­pac­to en la co­se­cha ge­ne­ral en Te­xas”, co­men­tó Boe­ning. “Las nue­ces cues­tan más por­que hay me­nos dis­po­ni­bles”.

De los 10 in­gre­dien­tes in­ves­ti­ga­dos, el re­lleno, los ca­mo­tes, las ba­ses con­ge­la­das pa­ra pay, la cre­ma ba­ti­da y los ejo­tes con­ge­la­dos tam­bién subie­ron de pre­cio.

El pre­cio de la sal­sa de fram­bue­sa en mer­me­la­da no re­gis­tró un cam­bio, la le­che en­te­ra y los bo­llos ba­ja­ron de pre­cio.

La En­cues­ta de Re­vi­sión de Pre­cios de Ví­ve­res pa­ra el cuar­to tri­mes­tre, de TFB, to­ma­do jun­to con el Re­por­te de la Ce­na de Ac­ción de Gra­cias, tam­bién in­di­có un li­ge­ro in­cre­men­to en otros ví­ve­res.

Los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción tri­mes­tral de 16 pro­duc­tos ali­men­ti­cios co­mu­nes mos­tra­ron un in­cre­men­to de 45.78 dó­la­res en el ter­cer tri­mes­tre a 46.80 en el cuar­to tri­mes­tre de es­te año.

se re­por­ta un in­cre­men­to de más de 2 dó­la­res con res­pec­to al pre­cio del año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.