Es­tu­dia NMSU cán­cer en his­pa­nas

El Diario de El Paso - - EL PASO - Chantal Arreola/El Dia­rio de El Pa­so as Cru­ces—

LIn­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad del Es­ta­do de Nuevo Mé­xi­co (NMSU) bus­can mu­je­res his­pa­nas que ha­yan si­do diag­nos­ti­ca­das con cán­cer en los úl­ti­mos dos años pa­ra es­tu­diar a fon­do sus ne­ce­si­da­des de apo­yo fa­mi­liar.

Se­gún la Coa­li­ción de Sa­lud Pa­so del Nor­te, la in­ci­den­cia de cán­cer en el Con­da­do de El Pa­so es de 381 ca­sos por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. En­tre las mu­je­res, el cán­cer cer­vi­cal tie­ne una in­ci­den­cia de 10 ca­sos por ca­da 100 mil re­si­den­tes, y el cán­cer de seno 100 por ca­da 100 mil.

‘Ne­ce­si­ta­mos bus­car a to­das esas mu­je­res his­pa­nas que en al­gu­na eta­pa de su vi­da han pa­de­ci­do al­gún ti­po de cán­cer’, di­jo Cla­ra Re­yes, coor­di­na­do­ra de la ofi­ci­na de di­fu­sión de cán­cer de NMSU.

La bús­que­da ini­ció en oc­tu­bre, mes don­de se bus­ca con­cien­ti­zar so­bre el cán­cer más co­mún pa­ra las mu­je­res, el cán­cer de seno.

‘Siem­pre que una ma­dre pa­de­ce de al­gún ti­po de en­fer­me­dad lo pri­me­ro en lo que pien­sa es en sus hi­jos; por es­te mo­ti­vo que­re­mos sa­ber có­mo lo­gran sa­lir ade­lan­te con es­ta en­fer­me­dad y qué po­de­mos ha­cer no­so­tros pa­ra ayu­dar­les’, di­jo Re­yes.

Ac­tual­men­te, el 31 por cien­to de mu­je­res his­pa­nas diag­nos­ti­ca­das con cán­cer en la re­gión re­ci­ben tra­ta­mien­to.

Tal es el ca­so de Clau­dia He­rre­ra, quien es ma­dre sol­te­ra de tres ni­ños y re­cien­te­men­te fue diag­nos­ti­ca­da con cán­cer de seno.

‘To­do em­pe­zó con un fuer­te do­lor en mi pe­cho, sen­tía co­mo unos fuer­tes pi­que­tes, al prin­ci­pio lo ig­no­ré, lue­go em­pe­cé a per­der pe­so y a sen­tir­me dé­bil y fue cuan­do de­ci­dí rea­li­zar­me unos es­tu­dios’, di­jo He­rre­ra.

He­rre­ra, co­mo de­ce­nas de mu­je­res, aho­ra se en­fren­ta al lar­go pro­ce­so de tra­ta­mien­to y qui­mio­te­ra­pias. Du­ran­te las qui­mio­te­ra­pias, sus hi­jos se que­dan ba­jo el cuidado de su abue­la de 60 años de edad.

‘Me due­le que mis hi­jos me vean tris­te, can­sa­da y no po­der ju­gar con ellos co­mo lo ha­cía an­tes’, aña­dió.

Es­te se­ría la pri­me­ra fa­se de tres pa­ra rea­li­zar un pro­gra­ma edu­ca­cio­nal pa­ra ma­dres his­pa­nas en la re­gión de El Pa­so y Do­ña Ana, don­de el mo­ti­vo prin­ci­pal es pro­por­cio­nar es­tra­te­gias pa­ra apo­yar el com­por­ta­mien­to de sus hi­jos du­ran­te su diag­nós­ti­co de cán­cer.

NMSU co­la­bo­ra con el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Cán­cer en Seattle –Washington– pa­ra es­te es­tu­dio.

Si us­ted desea par­ti­ci­par o co­no­ce a al­guien con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, lla­me a los te­lé­fo­nos (575) 646-5065 o (575) 646-4309.

Bus­ca mu­je­res que ha­yan si­do diag­nos­ti­ca­das con es­te mal en los úl­ti­mos dos años

In­ten­tan Co­no­Cer es­tra­te­gias de apo­yo fa­mi­liar du­ran­te tra­ta­mien­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.