Du­ran­te 80 años, des­fi­le ha uni­do a la co­mu­ni­dad

El Diario de El Paso - - PORTADA - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El des­fi­le del Día de Ac­ción de Gra­cias del Sun Bowl ha uni­do a fa­mi­lias, ami­gos y ve­ci­nos du­ran­te los úl­ti­mos 80 años.

Por más de 40 años, la fa­mi­lia Tre­jo ha man­te­ni­do vi­va la tra­di­ción de su­bir a la azo­tea del edi­fi­cio en la es­qui­na de las ca­lles North Lee y Mon­ta­na, des­de don­de han po­di­do ob­ser­var los ca­rros ale­gó­ri­cos, ban­das de gue­rra y de­más par­ti­ci­pan­tes

“Es­te año so­mos ocho fa­mi­lias, la tra­di­ción co­men­zó des­de los abue­los y aho­ra es­tán aquí los nie­tos”, di­jo Adrián Tre­jo, quien se ha en­car­ga­do de or­ga­ni­zar a las fa­mi­lias que suben al te­ja­do.

“En es­ta oca­sión el des­fi­le es­tu­vo per­fec­to, el cli­ma es­tu­vo sú­per ex­ce­len­te a com­pa­ra­ción del año an­te­rior que nos llo­vió. Si Dios quiere el pró­xi­mo año es­ta­re­mos aquí de nuevo”.

Jun­to con la fa­mi­lia Tre­jo, más de 250 mil es­pec­ta­do­res es­tu­vie­ron pre­sen­tes du­ran­te el des­fi­le y gra­cias a las trans­mi­sio­nes a tra­vés de las re­des so­cia­les el nú­me­ro cre­ció ex­po­nen­cial­men­te.

Pero aque­llos que qui­sie­ron ver­lo en vi­vo y en per­so­na co­lo­ca­ron sus si­llas y car­pas des­de tem­pra­nas ho­ras del día, con el fin de ase­gu­rar un buen lu­gar pa­ra ob­ser­var los más de 100 par­ti­ci­pan­tes del des­fi­le.

“To­dos es­ta­mos muy con­ten­tos y ale­gres, es­ta­mos aquí des­de las seis de la ma­ña­na. Me en­can­ta el des­fi­le por­que to­dos nos reuni­mos en fa­mi­lia y co­mo co­mu­ni­dad”, di­jo Ali­cia Gon­zá­lez, quien acu­dió a la ce­le­bra­ción jun­to con sus fa­mi­lia­res y las fa­mi­lias Es­par­za, Hoo­per y nue­vas amis­ta­des que ha­bían he­cho des­de la ma­ña­na, cuan­do acu­die­ron a es­pe­rar el co­mien­zo del even­to.

El te­ma de la ex­plo­ra­ción

El des­fi­le fue pa­tro­ci­na­do por First Light Fe­de­ral Cre­dit Union y con­tó la te­má­ti­ca de 80 años de ex­plo­ra­ción, no so­la­men­te de la ma­ra­vi­llas que ofre­ce el pla­ne­ta, sino tam­bién las po­si­bi­li­da­des de la ex­plo­ra­ción es­pa­cial, sen­ti­mien­to en­car­na­do por la pa­se­ña Gin­ger Ke­rrick, quien fue in­vi­ta­da a ser la Gran Ma­ris­cal del des­fi­le.

Ke­rrick es re­co­no­ci­da co­mo la pri­me­ra mu­jer his­pa­na en ejer­cer el car­go de di­rec­tor de Vue­lo pa­ra la NASA. Es ori­gi­na­ria de El Pa­so y egre­sa­da de la pre­pa­ra­to­ria Hanks, la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so y de Te­xas Tech.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa que se reali­zó pre­via­men­te al ini­cio del des­fi­le, Ke­rrick re­afir­mó su com­pro­mi­so de ins­pi­rar a las jo­ven­ci­tas de la fron­te­ra pa­ra que per­si­gan ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les den­tro de las ra­mas de cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas, co­no­ci­do co­mo STEM.

Fuer­te pre­sen­cia me­xi­ca­na

Ade­más de los ca­rros ale­gó­ri­cos y las ban­das de gue­rra es­co­la­res, den­tro del des­fi­le no po­dían fal­tar los ele­men­tos que ha­cen de es­te even­to al­go au­tén­ti­ca­men­te fron­te­ri­zo.

Lo an­te­rior, por­que se con­tó con la fuer­te par­ti­ci­pa­ción de las can­cio­nes clá­si­cas de los gru­pos de ma­ria­chis, la ca­bal­ga­ta de las be­llas es­ca­ra­mu­zas, la dan­za de los ma­ta­chi­nes y los ala­ri­dos de los lu­cha­do­res de la lu­cha li­bre, de­jan­do en cla­ro que la co­mu­ni­dad his­pa­na for­ma par­te del te­ji­do nor­te­ame­ri­cano. (Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so) lher­nan­dez@dia­riou­sa.com

gin­ger ke­rrick fue la Gran Ma­ris­cal

los bom­be­ros tam­bién par­ti­ci­pa­ron

las po­rris­tas en­ga­la­na­ron el even­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.