Van­da­li­zan al Cris­to Rey

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so un­land Park, NM—

SLos pro­ble­mas de se­gu­ri­dad con­ti­núan en los al­re­de­do­res del ce­rro de Cris­to Rey. Es­ta se­ma­na, ván­da­los ra­ya­ron, gra­fi­tea­ron y pro­vo­ca­ron da­ños a la icó­ni­ca es­ta­tua en la ci­ma de la mon­ta­ña que tar­da­rán en­tre dos y tres me­ses en ser bo­rra­dos o re­pa­ra­dos.

Ru­bén Es­can­dón, director de re­la­cio­nes pú­bli­cas del Co­mi­té de Res­tau­ra­ción del Mon­te Cris­to Rey, in­for­mó ayer que los da­ños fue­ron re­por­ta­dos por vi­si­tan­tes a la mon­ta­ña que se to­pa­ron con la in­dig­nan­te es­ce­na al lle­gar a la ci­ma.

“Por el mo­men­to no sa­be­mos el cos­to de los da­ños”, di­jo Es­can­dón. “Tal vez nos to­me dos o tres me­ses re­pa­rar to­do. No se­rá una ta­rea fá­cil”.

Agre­gó que pa­ra re­pa­rar la es­ta­tua se­rá ne­ce­sa­rio lle­var pe­rió­di­ca­men­te cua­dri­llas de vo­lun­ta­rios, lo cual im­pli­ca coor­di­nar la lo­gís­ti­ca de la subida, el tra­ba­jo y la se­gu­ri­dad.

“No sa­be­mos quién pu­do ha­ber­lo he­cho, muy pro­ba­ble­men­te fue gen­te que no tie­ne na­da más qué ha­cer, gen­te irres­pe­tuo­sa”, opi­nó.

El mes pa­sa­do las au­to­ri­da­des cons­ta­ta­ron atra­cos en la mon­ta­ña, per­pe­tra­dos en con­tra de pe­re­gri­nos y vi­si­tan­tes por per­so­nas que co­rrie­ron ha­cia el la­do me­xi­cano lue­go del ro­bo.

Da­ños tar­da­rán has­ta tres me­ses en ser re­pa­ra­dos, ad­vier­ten

El 23 de oc­tu­bre un gru­po de cua­tro per­so­nas fue­ron víc­ti­mas de un asal­to a mano ar­ma­da mien­tras as­cen­día a la mon­ta­ña. Dos de las víc­ti­mas re­ci­bie­ron he­ri­das gra­ves que re­qui­rie­ron hos­pi­ta­li­za­ción.

La Pa­tru­lla Fron­te­ri­za man­tie­ne una fuer­te pre­sen­cia en la ba­se de la mon­ta­ña, ya que la zo­na es o so­lía ser un cru­ce de in­mi­gran­tes. La Po­li­cía de Sun­land Park pa­tru­lla las áreas ale­da­ñas, pe­ro la ci­ma no cuen­ta con me­di­das de se­gu­ri­dad pro­pias.

De he­cho, el co­mi­té de res­tau­ra­ción ad­vier­te en su si­tio web que los vi­si­tan­tes no de­ben, por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad, su­bir a me­nos que se tra­te de una ca­mi­na­ta pre­via­men­te pro­gra­ma­da.

Es­can­dón y otros miem­bros del co­mi­té de res­tau­ra­ción subie­ron a la mon­ta­ña de Cris­to Rey el sá­ba­do por la ma­ña­na pa­ra po­der eva­luar los da­ños.

El mo­nu­men­to a Cris­to fue la obra crea­ti­va del Pa­dre Lour­des Cos­ta de la pa­rro­quia de la co­mu­ni­dad de Smel­ter­town, ubi­ca­da en las in­me­dia­cio­nes de la an­ti­gua fun­di­do­ra de Asar­co, en 1933.

El pa­dre Cos­ta con­ven­ció al obis­po de El Pa­so pa­ra cons­truir el mo­nu­men­to, has­ta que se com­pra­ron ca­si 200 acres de te­rreno al Go­bierno de Nue­vo Mé­xi­co en la zo­na que aho­ra es Sun­land Park.

En fe­bre­ro de 1934 se eri­gió la pri­me­ra cruz de ma­de­ra en lo al­to del mon­te.

Fue en 1937 en que el pa­dre Cos­ta se en­tre­vis­tó con el obis­po Schu­ler, ti­tu­lar de la dió­ce­sis de El Pa­so, a quien con­ven­ció de con­tra­tar al es­cul­tor es­pa­ñol Ur­bi­ci So­ler pa­ra con­cluir la obra.

So­ler se com­pro­me­tió tan­to con la obra que par­ti­ci­pó en la com­pra de la pie­dra ca­li­za en can­te­ras de Aus­tin, y en el mon­ta­je de la es­cul­tu­ra que co­men­zó el 24 de ma­yo de 1939. Ese mis­mo año se reali­zó la pri­me­ra as­cen­sión al Mon­te Cris­to Rey, el 29 de oc­tu­bre, de ha­ce tres cuar­tos de si­glo.

Pa­ra más in­for­ma­ción so­bre el co­mi­té de res­tau­ra­ción y sus es­fuer­zos

La es­ta­tua se en­cuen­tra en la ci­ma de la mon­ta­ña. A la de­re­cha, una mues­tra de los da­ños su­fri­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.