Fa­lle­ce ca­pi­tán de his­tó­ri­co equi­po de UTEP

Harry Flour­noy par­ti­ci­pó en vic­to­ria mi­ne­ra en la NCAA en 1966

El Diario de El Paso - - PORTADA - De la Re­dac­ción/El Dia­rio de El Pa­so

Harry Flour­noy, ca­pi­tán y lí­der re­bo­ta­dor del his­tó­ri­co equi­po Te­xas Wes­tern Co­lle­ge –hoy UTEP–, que re­sul­tó cam­peón na­cio­nal en 1966, mu­rió ayer en Atlan­ta a la edad de 72 años.

Flour­noy pro­me­dió 8.3 pun­tos y 10.7 re­bo­tes por par­ti­do la tem­po­ra­da de 1966, con lo cual co­la­bo­ró pa­ra que los Mi­ne­ros ter­mi­na­ran con una mar­ca de 28-1 y a que ven­cie­ran en la fi­nal por el tí­tu­lo na­cio­nal al fa­vo­ri­to Ken­tucky. Ese cam­peo­na­to na­cio­nal se man­tie­ne co­mo el úni­co ga­na­do por un equi­po co­le­gial va­ro­nil de Di­vi­sión I del es­ta­do de Te­xas.

Flour­noy pu­do ju­gar so­la­men­te seis mi­nu­tos en el jue­go por el cam­peo­na­to y su­mó dos re­bo­tes y dos pun­tos an­tes de aban­do­nar el par­ti­do por una le­sión en la ro­di­lla. Sin em­bar­go, des­pués de la vic­to­ria fue in­mor­ta­li­za­do en la por­ta­da de la re­vis­ta Sports Illus­tra­ted en una fo­to don­de le ga­na un re­bo­te a Pat Ri­ley de Ken­tucky.

Iró­ni­ca­men­te, Flour­noy no ju­gó al­gún de­por­te or­ga­ni­za­do sino has­ta que es­tu­vo en High School. Pe­ro atra­jo el in­te­rés de en­tre­na­do­res de co­le­gio, in­clui­do el le­gen­da­rio Don Has­kins. ‘El Oso’ vi­si­tó la ciu­dad na­tal de Flour­noy, Gary, In­dia­na, pa­ra re­clu­tar a Ors­ten Ar­tis, y re­gre­só de aque­lla ciu­dad con dos nom­bres en su lis­ta.

Flour­noy y Ar­tis via­ja­ron mil 500 mi­llas pa­ra ju­gar pa­ra el fu­tu­ro miem­bro del Sa­lón de la Fa­ma.

Flour­noy vio ac­ción en 83 par­ti­dos con Te­xas Wes­tern de 1963 a 1966 y fue par­te de dos equi­pos que ju­ga­ron en el Tor­neo de la NCAA. Pro­me­dió 6.8 pun­tos y 10.1 re­bo­tes por jue­go pa­ra ayu­dar a los Mi­ne­ros a te­ner un ré­cord com­bi­na­do de 71-13 en tres tem­po­ra­das.

Es­tá ran­quea­do en el cuar­to lu­gar en la his­to­ria del equi­po Mi­ne­ro con 836 re­bo­tes y uno de dos ju­ga­do­res de UTEP (Jim Bar­nes es el otro) en acu­mu­lar 300 re­bo­tes en dos di­fe­ren­tes tem­po­ra­das. Su­mó 16 jue­gos con do­ble-do­bles.

Des­pués de ter­mi­nar su ca­rre­ra en Te­xas Wes­tern, Flour­noy se con­vir­tió en maes­tro y en­tre­na­dor de basquetbol en una es­cue­la pri­ma­ria en El Pa­so. Lue­go se de­di­có a los ne­go­cios y es­tu­vo en ven­tas por más de 30 años.

Flour­noy es­tá en­tro­ni­za­do en el Sa­lón de la Fa­ma del De­par­ta­men­to Atlé­ti­co de UTEP y en del Basquetbol de In­dia­na.

Una hi­ja del bas­quet­bo­lis­ta tui­teó so­bre el fa­lle­ci­mien­to. “De­ma­sia­das emo­cio­nes… por fa­vor man­ten­gan a nues­tra fa­mi­lia en sus pen­sa­mien­tos y ora­cio­nes. Des­can­sa en el Pa­raí­so pa­dre, Harry Flour­noy, Jr.”.

Flour­noy es el se­gun­do de los ju­ga­do­res del equi­po le­gen­da­rio que ga­nó el cam­peo­na­to na­cio­nal de la NCAA en 1966. Fue pre­ce­di­do en la muer­te por Boby Joe Hill, en tan­to que Don Has­kins, el en­tre­na­dor, mu­rió en 2008.

En la pe­lí­cu­la ‘Glory Road’, de 2006, que na­rra la his­to­ria del cam­peo­na­to de los Mi­ne­ros, el per­so­na­je de Flour­noy fue ac­tua­do por Meh­cad Brooks.

Al ex ca­pi­tán de UTEP le so­bre­vi­ven su es­po­sa Su­ka­ri y ocho hi­jos. La fa­mi­lia ha pe­di­do no ha­blar con los me­dios du­ran­te es­te tiem­po di­fí­cil, en tan­to que los de­ta­lles del fu­ne­ral es­ta­ban pen­dien­tes has­ta el sá­ba­do por la tar­de. (De la Re­dac­ción/El Dia­rio de El Pa­so) news­room@dia­riou­sa.com

eL Bas­Quet­BO­LIs­ta mu­rió en su ca­sa en Geor­gia

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.