Alis­tan cam­pa­ña pro in­mi­gran­tes

El Diario de El Paso - - PANORAMA - As­so­cia­ted Press Al­bu­quer­que, N. M.—

Ac­ti­vis­tas del sur de Nue­vo Mé­xi­co y el po­nien­te de Te­xas es­tán ini­cian­do una cam­pa­ña a fin de de­fen­der a los in­mi­gran­tes de­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre pos­te­rior a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

La Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos y la Alian­za de la Re­for­ma In­mi­gra­to­ria por Te­xas anun­cia­ron en El Pa­so, Te­xas, sus pla­nes de edu­car a los in­mi­gran­tes acer­ca de sus de­re­chos y com­ba­tir las po­si­bles pro­pues­tas del pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump.

Du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial, Trump pro­me­tió po­ner fin a un pro­gra­ma que otor­ga­ría es­ta­tus tem­po­ral a los es­tu­dian­tes in­mi­gran­tes ra­di­ca­dos ile­gal­men­te en el país.

Pro­me­tió asi­mis­mo crear “una fuer­za de­por­ta­do­ra” des­ti­na­da a ex­pul­sar a los in­mi­gran­tes sos­pe­cho­sos de per­ma­ne­cer en Es­ta­dos Unidos de ma­ne­ra ile­gal.

Los ac­ti­vis­tas de Nue­vo Mé­xi­co y Te­xas anun­cia­ron que el 10 de di­ciem­bre efec­tua­rán un mí­tin con el pro­pó­si­to de pro­te­ger a los es­tu­dian­tes in­mi­gran­tes.

Más mi­gran­tes por Ari­zo­na

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se (DHS, por su si­gla en in­glés) es­tá to­man­do me­di­das an­te el no­ta­ble in­cre­men­to de in­do­cu­men­ta­dos que cru­za­ron la fron­te­ra sur en oc­tu­bre pa­sa­do y la po­si­ble lle­ga­da de una nue­va olea­da an­tes de que Do­nald Trump asu­ma la Pre­si­den­cia en enero pró­xi­mo.

“De­fi­ni­ti­va­men­te es­ta­mos vien­do a más in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos tra­tan­do de cru­zar la fron­te­ra.

“En las úl­ti­mas se­ma­nas he­mos vis­to más in­mi­gran­tes y más trá­fi­co de dro­gas”, di­jo a Efe Art del Cue­to, vo­ce­ro del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en el Sec­tor Tuc­son, en Ari­zo­na.

El DHS anun­ció es­te fin de se­ma­na el en­vío de 150 agen­tes adi­cio­na­les de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za al sec­tor del Va­lle de Río Gran­de, en el sur de Te­xas, don­de la agen­cia fe­de­ral ha re­por­ta­do un re­pun­te en el nú­me­ro de ni­ños y uni­da­des fa­mi­lia­res que cru­zan ile­gal­men­te la fron­te­ra, en su ma­yo­ría pro­ve­nien­tes de paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos.

iN­DO­CU­MEN­TA­DOS SE trans­por­tan en el tren

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.