ACU­SA FRAU­DE

El Diario de El Paso - - PORTADA - El País

Ase­gu­ra Do­nald Trump que hu­bo mi­llo­nes de vo­tos ile­ga­les

Wa­shing­ton – El Do­nald Trump más cons­pi­ra­ti­vo y agre­si­vo, una cons­tan­te en la cam­pa­ña, re­apa­re­ció es­te do­min­go en Twit­ter. En un ma­ra­tón de men­sa­jes, el pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos cri­ti­có el re­cuen­to de vo­tos im­pul­sa­do por el Par­ti­do Ver­de, apo­ya­do por el De­mó­cra­ta de Hi­llary Clin­ton, en Wis­con­sin, don­de el re­pu­bli­cano se im­pu­so por un es­tre­cho mar­gen. El mag­na­te in­mo­bi­lia­rio dio por he­cho, sin ofre­cer prue­bas, que hu­bo irre­gu­la­ri­da­des en la vo­ta­ción del 8 de no­viem­bre, pe­ro que le per­ju­di­ca­ron a él.

“Ade­más de ga­nar el colegio elec­to­ral por go­lea­da, ga­né el vo­to po­pu­lar si se res­tan las mi­llo­nes de per­so­nas que vo­ta­ron ile­gal­men­te”, es­cri­bió.

Fue un re­torno al can­di­da­to Trump, que en la rec­ta fi­nal de la cam­pa­ña ati­zó el mie­do a un po­si­ble frau­de elec­to­ral e in­sis­tió en que el sis­te­ma es­ta­ba “ama­ña­do” en su con­tra. Es iró­ni­co que el re­pu­bli­cano re­me­mo­ra­ra es­te do­min­go, pa­ra arre­me­ter con­tra el re­cuen­to del vo­to, que en la cam­pa­ña de­cli­nó com­pro­me­ter­se a acep­tar el re­sul­ta­do si le era des­fa­vo­ra­ble.

Trump ga­nó las elec­cio­nes gra­cias a su ven­ta­ja en nú­me­ro de vo­tos elec­to­ra­les -los que con­ce­de ca­da Es­ta­do se­gún su pe­so de­mo­grá­fi­co- pe­se a per­der por dos mi­llo­nes en el cómpu­to de vo­tos emi­ti­dos fren­te a Clin­ton. El cre­cien­te de­ba­te so­bre hi­po­té­ti­cas irre­gu­la­ri­da­des en Es­ta­dos cla­ve que, en el im­pro­ba­ble ca­so de con­fir­mar­se, po­drían ha­ber be­ne­fi­cia­do a Trump pa­re­ce ha­ber col­ma­do la pa­cien­cia del re­pu­bli­cano.

“Frau­de se­rio de vo­to en Virginia, New Ham­ps­hi­re y Ca­li­for­nia. ¿Por qué los me­dios no es­cri­ben so­bre es­to? Hay un ses­go se­rio. ¡Gran pro­ble­ma!”, es­cri­bió por la tar­de en Twit­ter, en un nue­vo ata­que a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El re­pu­bli­cano no ofre­ció nin­gu­na prue­ba que va­li­de las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en tres Es­ta­dos en que per­dió fren­te a Clin­ton.

Por la ma­ña­na, Trump pu­bli­có sie­te mien­sa­jes en el pla­zo de una ho­ra con­tra el nue­vo cómpu­to de vo­tos im­pul­sa­do por el Par­ti­do Ver­de.

“Na­da cam­bia­rá”, es­cri­bió

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.