Pla­nea com­pa­ñía pe­tro­le­ra de Te­xas au­men­tar pro­duc­ción en Nue­vo Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Su­san Mon­to­ya Br­yan/As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que — Una com­pa­ñía de gas y pe­tró­leo de Te­xas en­ta­bló un acuer­do de 430 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra de­jar abier­to el ca­mino a una ma­yor pro­duc­ción en el su­r­es­te de Nue­vo Mé­xi­co, ofre­cien­do un des­te­llo de es­pe­ran­za aho­ra que los fun­cio­na­rios es­ta­ta­les bus­can re­cu­pe­rar­se de los de­pri­men­tes pre­cios de los ener­gé­ti­cos que han pa­ra­li­za­do los gas­tos del go­bierno.

Con­cho Re­sour­ces Inc. dio a co­no­cer la noticia es­ta se­ma­na, di­cien­do que acor­dó ad­qui­rir do­ce­nas de mi­llas cua­dra­das al nor­te de la Cuen­ca De­la­wa­re. La ma­yor par­te del área se ubi­ca en las Mon­ta­ñas Ro­jas en el con­da­do de Lea.

El área ofre­ce opor­tu­ni­da­des pa­ra in­cre­men­tar la den­si­dad de de­sa­rro­llo en las pla­ta­for­mas de po­zos múl­ti­ples, di­jo el pre­si­den­te y je­fe eje­cu­ti­vo de Con­cho, Tim Leach.

“Con un con­ti­nuo en­fo­que en im­pul­sar las ga­nan­cias de ca­pi­tal efi­cien­te y ad­mi­nis­trar ac­ti­va­men­te nues­tro por­ta­fo­lio, es­ta ad­qui­si­ción le da una ma­yor for­ta­le­za a nues­tra po­si­ción in­dus­trial en la Cuen­ca Pér­mi­ca y re­fuer­za nues­tra ha­bi­li­dad pa­ra lo­grar un dis­tin­gui­do cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo”, se­gún di­jo en un co­mu­ni­ca­do.

La Cuen­ca De­la­wa­re es par­te de la Cuen­ca Pér­mi­ca, la cual se ex­tien­de por par­tes del oes­te de Te­xas y Nue­vo Mé­xi­co, y re­pre­sen­ta una de las áreas más pro­lí­fi­cas de la na­ción en el de­sa­rro­llo ener­gé­ti­co. Ha­ce ape­nas un mes, los cien­tí­fi­cos fe­de­ra­les de­ter­mi­na­ron que en par­tes de la re­gión aún se pue­den ex­traer bi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo.

Los fun­cio­na­rios de Con­cho di­je­ron que el área de las Mon­ta­ñas Ro­jas ya es­tá ge­ne­ran­do ex­cep­cio­na­les re­em­bol­sos a pre­cios ac­tua­les.

Hay mu­cha emo­ción en torno al po­ten­cial de la Cuen­ca Pér­mi­ca y el nú­me­ro de pla­ta­for­mas que es­tán ex­plo­ran­do el lu­gar en bus­ca de pe­tró­leo se ha in­cre­men­ta­do en se­ma­nas re­cien­tes, pe­ro al­gu­nos ex­per­tos han di­cho que los de­pri­men­tes pre­cios de los ener­gé­ti­cos aún con­ti­núan li­mi­tan­do la ex­plo­ra­ción en ge­ne­ral.

En cuan­to a Con­cho, la com­pa­ñía pla­nea in­cre­men­tar su nú­me­ro de pla­ta­for­mas en la Cuen­ca De­la­wa­re en el 2017 y es­pe­ra in­cre­men­tar sus vo­lú­me­nes de pro­duc­ción por al­re­de­dor de un 20 por cien­to.

Wally Drang­meis­ter, por­ta­voz de la Aso­cia­ción de Gas y Pe­tró­leo de Nue­vo Mé­xi­co, di­jo que Con­cho no se­rá la úni­ca com­pa­ñía que ope­ra­rá en la zo­na.

“He­mos ob­ser­va­do a mu­chas com­pa­ñías po­si­cio­nar­se pa­ra con­se­guir al­tos ni­ve­les de pro­duc­ción a fu­tu­ro, por me­dio de la com­pra y ad­qui­si­ción de arren­da­mien­tos nue­vos y ya exis­ten­tes”, di­jo el vier­nes.

Drang­meis­ter di­jo que in­clu­so con me­nos de 30 pla­ta­for­mas de per­fo­ra­ción ope­ran­do en el es­ta­do, la pro­duc­ción pa­ra el 2016 aún es­tá a tiem­po de que­dar a unos cuan­tos pun­tos de por­cen­ta­je del ré­cord de pro­duc­ción del año pa­sa­do.

Los fun­cio­na­rios de fi­nan­zas del es­ta­do han es­ta­do ob­ser­van­do a la in­dus­tria muy de cer­ca, da­do que una sig­ni­fi­ca­ti­va por­ción del pre­su­pues­to pro­vie­ne de los in­gre­sos ge­ne­ra­dos por los pro­duc­to­res de gas y pe­tró­leo.

El más re­cien­te re­por­te de re­gis­tro de in­gre­sos mues­tra que la pro­duc­ción en Nue­vo Mé­xi­co ba­jó por ca­si un tres por cien­to —o 2.8 mi­llo­nes de ba­rri­les— du­ran­te los pri­me­ros ocho me­ses del año en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do en el 2015.

Cual­quier ti­po de cam­bio re­gu­la­to­rio que ha­ga la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción de Trump po­dría tam­bién afec­tar a la in­dus­tria. Drang­meis­ter co­men­tó que hay un cre­cien­te sen­ti­mien­to de op­ti­mis­mo de que se ave­ci­na un cli­ma re­gu­la­to­rio mu­cho más fa­vo­ra­ble.

“Es­to es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en Nue­vo Mé­xi­co ya que, el 63 por cien­to del gas na­tu­ral y el 54 por cien­to de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra del es­ta­do pro­vie­nen de los arren­da­mien­tos fe­de­ra­les que por lo re­gu­lar se ven ma­yor­men­te afec­ta­dos por las re­gu­la­cio­nes del De­par­ta­men­to de Ad­mi­nis­tra­ción de Te­rre­nos, y otras de­pen­den­cias fe­de­ra­les”, di­jo.

es­ta ad­qui­si­ción se­rá de gran be­ne­fi­cio, ase­gu­ran

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.