Ti­rar di­ne­ro a la ba­su­ra

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Con­se­je­ro Fi­nan­cie­ro Mi­guel Gó­mez, CFP

A na­die le gus­ta ti­rar di­ne­ro a la ba­su­ra. No co­noz­co a na­die que sien­ta or­gu­llo por des­per­di­ciar el di­ne­ro.

Y, aún así, ca­si to­dos ti­ra­mos di­ne­ro a la ba­su­ra, y de­sa­for­tu­na­da­men­te, lo ve­mos co­mo al­go muy nor­mal. Sí qui­zás es­tés pen­san­do que tú no, que a ti ape­nas te al­can­za y que se­rías in­ca­paz de ti­rar di­ne­ro de esa for­ma. O, tal vez es­tás pen­san­do que tú no, que tú tie­nes tu pre­su­pues­to ba­jo con­trol. Si ese es el ca­so, te fe­li­ci­to, pe­ro aún así es­toy se­gu­ro que es­tás ti­ran­do di­ne­ro a la ba­su­ra.

¿Có­mo? Con la co­mi­da que no te co­mes y ter­mi­nas ti­ran­do a la ba­su­ra. Co­mo el pa­que­te de fre­sas que na­die se co­mió y ter­mi­nas­te ti­ran­do. O las ca­jas de co­mi­da que tie­nes en la ala­ce­na y ni te acuer­das cuán­do com­pras­te, o to­do eso que, por al­gu­na u otra ra­zón se va di­rec­to a la ba­su­ra.

Es­to es más co­mún de lo que te ima­gi­nas. Es­tu­dios re­cien­tes en­con­tra­ron que en Es­ta­dos Uni­dos ti­ra­mos en­tre el 25 y el 40% de la co­mi­da que com­pra­mos es desecha­da. Ima­gí­na­te. Su­po­nien­do que la fa­mi­lia pro­me­dio gas­ta $300 al mes en co­mi­da, es­to re­pre­sen­ta ¡ca­si mil qui­nien­tos dó­la­res al año!

¿De qué ta­ma­ño es es­te pro­ble­ma en tu ca­sa? ¿Có­mo po­drías re­du­cir­lo? Aquí al­gu­nas ideas: 1. Haz tus com­pras ca­da se­ma­na, en lu­gar de ca­da mes o ca­da quin­ce­na. De es­ta for­ma, com­pras só­lo lo que vas ne­ce­si­tan­do en lu­gar de lle­nar tu ala­ce­na o re­fri­ge­ra­dor “por si aca­so”. ¿Pa­sa­rás más tiem­po en la tien­da? No lo creo, por­que com­pra­rás po­cas co­sas ca­da vez, en lu­gar de pa­sar ho­ras lle­nan­do el ca­rri­to. 2. Con­si­de­ra com­prar fru­tas y ver­du­ras con­ge­la­das o en­la­ta­das. Con­tra­rio a lo que ge­ne­ral­men­te se pien­sa, es­tos sue­len con­ser­var me­jor los nu­trien­tes. 3. No com­pres por vo­lu­men. Sí. El cos­tal de na­ran­jas es­tá ba­ra­tí­si­mo, pe­ro si en tu ca­sa no hay quien se co­ma tan­ta na­ran­ja no tie­ne ca­so com­prar­lo. 4. Pla­nea los ali­men­tos con an­ti­ci­pa­ción.

La co­mi­da des­per­di­cia­da es un pro­ble­ma tan­to eco­nó­mi­co co­mo mo­ral. Com­pra de ma­ne­ra más con­sien­te y ve­rás que gas­tas me­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.