So­bras de ce­na de Ac­ción de Gra­cias sa­tu­ran dre­na­je

El Diario de El Paso - - EL PASO - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio El Pa­so

A pe­sar de que los Ser­vi­cios Am­bien­ta­les del Ayun­ta­mien­to de El Pa­so lan­za­ron una cam­pa­ña pre­via al Día de Ac­ción de Gra­cias, de dis­po­ner de las so­bras de la ce­na en las cua­tros es­ta­cio­nes de re­co­lec­ción y re­ci­cla­je, al pa­re­cer la ciu­da­da­nía op­tó por ig­no­rar­los.

Y es que una com­pa­ñía lo­cal de plo­me­ría, re­por­tó un in­cre­men­to de lla­ma­das en los dos días pos­te­rio­res al jue­ves.

“He­mos re­ci­bi­do lla­ma­das to­do el día. El vier­nes tu­vi­mos al­re­de­dor de 20 a 25 lla­ma­das y el sá­ba­do de 16 a 18, pe­ro siem­pre pa­ra es­tas fe­chas el tra­ba­jo es mu­cho”, di­jo Law­ren­ce Puga, je­fe de ope­ra­cio­nes de la com­pa­ñía ‘Su­rety Plum­bing’.

El ayun­ta­mien­to se dio a la ta­rea de co­lo­car cua­tro es­ta­cio­nes de re­co­lec­ción (ERC), las cua­les es­tán dis­po­ni­bles des­de la ma­ña­na del sá­ba­do, en un ho­ra­rio de 8 de la ma­ña­na a 4 de la tar­de.

Es­ta­ble­ci­das en lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos, - en el Es­te, en el 1034 Pen­da­le; al No­res­te, en el 4501 Pass; en el Oes­te, en el 121 Atlan­tic; y en el Cen­tro, en el 2492 Ha­rri­son -, pa­re­cen no ser su­fi­cien­tes pa­ra evi­tar que las per­so­nas arro­jen los desechos de co­mi­da y acei­tes por el desagüe.

“Ca­da año es igual, siem­pre te­ne­mos mu­cho tra­ba­jo pa­ra es­tas fe­chas, de he­cho con­tra­ta­mos siem­pre más per­so­nal pa­ra po­der aten­der to­das las lla­ma­das de las per­so­nas. Aho­ri­ta te­ne­mos dis­po­ni­bles 9 plo­me­ros den­tro del per­so­nal”, di­jo Puga.

Puga aña­dió que lan­za­ron pro­mo­cio­nes y es­pe­cia­les se­ma­nas an­tes de la fes­ti­vi­dad, don­de les ofre­cie­ron man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción de las tu­be­rías a sus clien­tes, con el ob­je­ti­vo de evi­tar pro­ble­mas con los desechos del pa­vo y so­bran­tes.

“Se con­ges­tio­nan las tu­be­rías con las so­bras, pe­ro tam­bién mu­chos de los ca­sos ya te­nían pro­ble­mas an­te­rio­res o al desagüe nun­ca se le ha­bía brin­da­do un man­te­ni­mien­to, en­ton­ces cuan­do se so­bre­car­ga con el es­pe­sor de la gra­sa y desechos, mas lo que ha­bía ahí, pues se crea un pro­ble­ma”, ex­pre­só Puga.

El pro­fe­sio­nal en tu­be­rías y dre­na­je, ma­ni­fes­tó que un ser­vi­cio de plo­me­ría di­ri­gi­do a es­te pro­ble­ma ronda un cos­to de 89 dó­la­res, se­gún el pro­ble­ma y los cos­tos de ma­te­rial.

“Con­ta­mos con más de 38 años de ex­pe­rien­cia en plo­me­ría en El Pa­so, ade­más otor­ga­mos a to­dos nues­tros clien­tes una ga­ran­tía de 2 me­ses, ade­más en las ins­ta­la­cio­nes las per­so­nas pue­den ad­qui­rir un li­qui­do es­pe­cial que ma­ta las bac­te­rias de la co­mi­da y des­ta­pa la tu­be­ría en una si­tua­ción le­ve”, con­clu­yó.

Ver­ter gra­sas por el desagüe con cho­rro de agua ca­lien­te de la lla­ve es una ma­la idea. El ca­lor man­tie­ne la gra­sa en es­ta­do lí­qui­do por un par de mo­men­tos, pe­ro tan pron­to co­mo las gra­sas y los acei­tes al­can­zan tu­be­rías frías, se so­li­di­fi­can. Eso pue­de ha­cer que las tu­be­rías de los al­can­ta­ri­lla­dos pro­duz­can olo­res des­agra­da­bles en su ca­sa, la de sus ve­ci­nos o ne­go­cios cer­ca­nos.

Al­gu­nas de las recomendaciones pa­ra dis­po­ner de la gra­sa, acei­tes y so­bras de la ce­na son: ver­ter­los en un re­ci­pien­te, co­mo la­tas va­cías. Se de­ben de­jar en­friar an­tes de co­lo­car­los en la ba­su­ra. Hay que lim­piar las gra­sas de ollas y sar­te­nes an­tes de ser la­va­dos; las toa­llas de pa­pel gra­sien­tas se pue­den desechar en la ba­su­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.