Pro­mue­ve com­pa­ñía de luz otra al­za

El Diario de El Paso - - CLIMA -

Al­bu­quer­que, N. M.— El ma­yor pro­vee­dor de ener­gía eléc­tri­ca en Nue­vo Mé­xi­co so­li­ci­ta­rá a los re­gu­la­do­res es­ta­ta­les con­si­de­rar au­men­tar en di­ciem­bre nue­va­men­te la ta­ri­fa que pa­gan los con­su­mi­do­res.

Pu­blic Ser­vi­ce Co. of New Me­xi­co (PNM) ha en­via­do mi­si­vas a me­dio mi­llón de clien­tes, ase­gu­ran­do ne­ce­si­tar re­cu­pe­rar los mi­llo­nes de dó­la­res que es­tán in­vir­tién­do­se en las me­jo­ras de la red y en los con­tro­les de la con­ta­mi­na­ción en dos plan­tas del no­roes­te de Nue­vo Mé­xi­co que fun­cio­nan con car­bón.

La pe­ti­ción se da tras el au­men­to que la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra Pú­bli­ca, una ins­tan­cia es­ta­tal, apro­bó en sep­tiem­bre des­pués de más de un año de au­dien­cias pú­bli­cas y ba­ta­llas le­ga­les.

La em­pre­sa se­ña­la que par­te im­por­tan­te de la nue­va so­li­ci­tud ga­ran­ti­za­rá el cum­pli­mien­to del acuer­do en­tre PNM, el Go­bierno es­ta­tal y la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Am­bien­tal de Es­ta­dos Uni­dos de ce­rrar dos uni­da­des si­tua­das en la Es­ta­ción Ge­ne­ra­do­ra San Juan a fin de cum­plir los es­tán­da­res fe­de­ra­les so­bre con­ta­mi­na­ción con hu­mo.

El cie­rre par­cial es­tá pro­gra­ma­do pa­ra fi­na­les del 2017, mien­tras que la com­pa­ñía di­ce ne­ce­si­tar que las ta­ri­fas se de­ci­dan a tiem­po.

‘A na­die le gus­ta un au­men­to de pre­cio. To­dos no­so­tros so­mos clien­tes de PNM y com­pren­de­mos que ca­da dó­lar cuen­ta’, es­cri­bió en la mi­si­va di­ri­gi­da a los con­su­mi­do­res Ron Dar­nell, uno de los vi­ce­pre­si­den­tes de la em­pre­sa.

PNM pla­nea dar a co­no­cer en las pró­xi­mas se­ma­nas más por­me­no­res acer­ca de la for­ma có­mo afec­ta­ría el recibo el in­cre­men­to pro­pues­to. Se es­pe­ra que la com­pa­ñía pre­sen­te pa­ra el 16 de di­ciem­bre su pri­me­ra so­li­ci­tud an­te la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra Pú­bli­ca.

Da­tos fe­de­ra­les in­di­can que en el trans­cur­so del úl­ti­mo año a ni­vel na­cio­nal se han man­te­ni­do re­la­ti­va­men­te es­ta­bles las ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad. Lo an­te­rior se da lue­go del au­men­to pro­me­dio del tres por cien­to en el 2014, el cual re­pre­sen­tó el in­cre­men­to anual más al­to en los pre­cios de la ta­ri­fa eléc­tri­ca des­de el 2008.

Las em­pre­sas de ser­vi­cios pú­bli­cos han men­cio­na­do co­mo ra­zo­nes pa­ra los au­men­tos des­de ma­yo­res in­ver­sio­nes en sis­te­mas de trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción has­ta los es­tán­da­res de con­ta­mi­na­ción y los re­qui­si­tos de ge­ne­rar ma­yor elec­tri­ci­dad usan­do re­cur­sos re­no­va­bles.

En el Su­r­es­te de Nue­vo Mé­xi­co, tam­bién Xcel Energy es­tá pi­dien­do au­men­tar su ta­ri­fa. La com­pa­ñía con ma­triz en Min­ne­so­ta pre­sen­tó su so­li­ci­tud a prin­ci­pios de no­viem­bre, men­cio­nan­do in­ver­sio­nes nue­vas por ca­si dos bi­llo­nes de dó­la­res co­mo ca­blea­do de trans­mi­sión y sub­es­ta­cio­nes.

En la mi­tad de la pro­pues­ta más re­cien­te de la ta­ri­fa de PNM se in­clu­yen cam­bios en la plan­ta San Juan y el re­qui­si­to de que la com­pa­ñía pa­gue una pro­por­ción del equi­po an­ti­con­ta­mi­nan­te en la con­ti­gua plan­ta eléc­tri­ca Cua­tro Es­qui­nas.

De apro­bar­se, a par­tir del 2018 los re­ci­bos de los con­su­mi­do­res po­drían em­pe­zar a re­fle­jar el in­cre­men­to.

Pu­blic Ser­vi­ce Co. of New Me­xi­co en­vía mi­si­vas a usua­rios, ar­gu­men­tan­do la ne­ce­si­dad de nue­vo au­men­to, es­te mis­mo año

Com­pa­ñe­ros y fa­mi­lia­res de Ben­ja­mín Mar­co­ni se die­ron ci­ta pa­ra ren­dir­le ho­me­na­je y dar­le el úl­ti­mo adiós

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.