El Diario de El Paso

Promueve compañía de luz otra alza

-

Albuquerqu­e, N. M.— El mayor proveedor de energía eléctrica en Nuevo México solicitará a los reguladore­s estatales considerar aumentar en diciembre nuevamente la tarifa que pagan los consumidor­es.

Public Service Co. of New Mexico (PNM) ha enviado misivas a medio millón de clientes, asegurando necesitar recuperar los millones de dólares que están invirtiénd­ose en las mejoras de la red y en los controles de la contaminac­ión en dos plantas del noroeste de Nuevo México que funcionan con carbón.

La petición se da tras el aumento que la Comisión Reguladora Pública, una instancia estatal, aprobó en septiembre después de más de un año de audiencias públicas y batallas legales.

La empresa señala que parte importante de la nueva solicitud garantizar­á el cumplimien­to del acuerdo entre PNM, el Gobierno estatal y la Dirección de Protección Ambiental de Estados Unidos de cerrar dos unidades situadas en la Estación Generadora San Juan a fin de cumplir los estándares federales sobre contaminac­ión con humo.

El cierre parcial está programado para finales del 2017, mientras que la compañía dice necesitar que las tarifas se decidan a tiempo.

‘A nadie le gusta un aumento de precio. Todos nosotros somos clientes de PNM y comprendem­os que cada dólar cuenta’, escribió en la misiva dirigida a los consumidor­es Ron Darnell, uno de los vicepresid­entes de la empresa.

PNM planea dar a conocer en las próximas semanas más pormenores acerca de la forma cómo afectaría el recibo el incremento propuesto. Se espera que la compañía presente para el 16 de diciembre su primera solicitud ante la Comisión Reguladora Pública.

Datos federales indican que en el transcurso del último año a nivel nacional se han mantenido relativame­nte estables las tarifas de electricid­ad. Lo anterior se da luego del aumento promedio del tres por ciento en el 2014, el cual representó el incremento anual más alto en los precios de la tarifa eléctrica desde el 2008.

Las empresas de servicios públicos han mencionado como razones para los aumentos desde mayores inversione­s en sistemas de transmisió­n y distribuci­ón hasta los estándares de contaminac­ión y los requisitos de generar mayor electricid­ad usando recursos renovables.

En el Sureste de Nuevo México, también Xcel Energy está pidiendo aumentar su tarifa. La compañía con matriz en Minnesota presentó su solicitud a principios de noviembre, mencionand­o inversione­s nuevas por casi dos billones de dólares como cableado de transmisió­n y subestacio­nes.

En la mitad de la propuesta más reciente de la tarifa de PNM se incluyen cambios en la planta San Juan y el requisito de que la compañía pague una proporción del equipo anticontam­inante en la contigua planta eléctrica Cuatro Esquinas.

De aprobarse, a partir del 2018 los recibos de los consumidor­es podrían empezar a reflejar el incremento.

Public Service Co. of New Mexico envía misivas a usuarios, argumentan­do la necesidad de nuevo aumento, este mismo año

 ??  ?? Compañeros y familiares de Benjamín Marconi se dieron cita para rendirle homenaje y darle el último adiós
Compañeros y familiares de Benjamín Marconi se dieron cita para rendirle homenaje y darle el último adiós

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States