Ale­gan dis­ca­pa­ci­dad de hom­bre en pa­be­llón de la muer­te

El Diario de El Paso - - TEXAS - As­so­cia­ted Press as­hing­ton

W— Es­te mar­tes se pre­sen­tó la po­si­bi­li­dad de que la Su­pre­ma Cor­te fa­vo­rez­ca a un in­terno que des­de ha­ce tiem­po es­tá en el pa­be­llón de la muer­te en Te­xas, quien ase­gu­ra que es­tá in­te­lec­tual­men­te dis­ca­pa­ci­ta­do y por lo tan­to no es ap­to pa­ra ser eje­cu­ta­do.

La ma­yo­ría de los jue­ces, du­ran­te los ar­gu­men­tos que pre­sen­ta­ron en la Su­pre­ma Cor­te, ex­pre­sa­ron du­das por la ma­ne­ra en que la má­xi­ma cor­te de ape­la­cio­nes pe­na­les eva­lúa los ca­sos de dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual.

La Cor­te de Ape­la­cio­nes Pe­na­les de Te­xas, re­vir­tió la de­ci­sión de una cor­te de me­nor je­rar­quía res­pec­to a que el in­terno Bobby Ja­mes Moo­re no es­ta­ba dis­ca­pa­ci­ta­do men­tal­men­te. Moo­re fue acu­sa­do de ase­si­nar con una es­co­pe­ta al em­plea­do de un su­per­mer­ca­do de Houston en 1980.

La Su­pre­ma Cor­te sos­tu­vo en el 2002 que las per­so­nas que es­ta­ban con­de­na­das por ase­si­na­to y que es­ta­ban in­te­lec­tual­men­te dis­ca­pa­ci­ta­das no po­dían ser eje­cu­ta­das.

La Cor­te le otor­gó a los Es­ta­dos cier­ta dis­cre­ción pa­ra de­ci­dir có­mo de­ter­mi­nar esa dis­ca­pa­ci­dad.

Los jue­ces han lu­cha­do en va­rios ca­sos re­cien­tes so­bre qué tan­ta dis­cre­ción pue­den per­mi­tir.

Esa de­ci­sión de la Cor­te de Te­xas, co­men­tó la juez Ruth Ba­der Gins­burg, “abre la puer­ta a re­sul­ta­dos in­con­sis­ten­tes, de­pen­dien­do de quién es­té sen­ta­do en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos, al­go que tra­ta­mos de im­pe­dir que su­ce­da en los ca­sos ca­pi­ta­les”.

Los otros tres jue­ces li­be­ra­les de la cor­te y el juez Ant­hony Ken­nedy, ex­pre­sa­ron in­quie­tu­des si­mi­la­res.

Ha­ce dos años, Ken­nedy y cua­tro jue­ces li­be­ra­les for­ma­ron una ma­yo­ría cuan­do la cor­te de­ci­dió que era in­cons­ti­tu­cio­nal una ley de Flo­ri­da que prohi­bía cual­quier otra evi­den­cia de dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual si el co­cien­te in­te­lec­tual de un in­terno era de más de 70.

Te­xas con­si­de­ra tres pun­tos im­por­tan­tes pa­ra de­fi­nir la dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual: la ca­li­fi­ca­ción del co­cien­te in­te­lec­tual, ge­ne­ral­men­te cuan­do es de 70 es con­si­de­ra­da que es­tá en el mar­gen; la ha­bi­li­tad que tie­ne un in­terno de in­ter­ac­tuar con otros y cui­dar de él o ella y si la evi­den­cia de las de­fi­cien­cias en cual­quier de esas dos áreas ocu­rre an­tes de los 18 años de edad.

El Es­ta­do, al de­fen­der la de­ci­sión de la cor­te de Te­xas, di­jo que Moo­re tu­vo una ni­ñez pro­ble­má­ti­ca con po­ca su­per­vi­sión y tu­vo una ca­li­fi­ca­ción en las prue­bas del co­cien­te in­te­lec­tual de 57, 77 y 78 an­tes de aban­do­nar la es­cue­la en el no­veno gra­do.

El fa­llo en el ca­so Moo­re con­tra Te­xas, 15-797, se es­pe­ra has­ta el mes de ju­nio.

bobby ja­mes Moo­re

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.