Co­bran dó­lar a 25 pe­sos en puen­tes fron­te­ri­zos

Ta­ri­fa si­gue en $3; por de­va­lua­ción ajus­tan mo­ne­da me­xi­ca­na

El Diario de El Paso - - PORTADA - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El au­men­to des­de hoy a la ta­ri­fa pa­ra cru­zar de El Pa­so a Juá­rez ge­ne­ró mo­les­tia y sor­pre­sa en­tre los fron­te­ri­zos, ya que aho­ra cos­ta­rá ca­si tres ve­ces más re­gre­sar a Mé­xi­co que in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos en au­to­mó­vil, si us­ted pa­ga en pe­sos.

“Pues al vol­ver a cru­zar por el (puen­te) Li­bre, por­que de lo con­tra­rio van a ser co­mo 480 pe­sos a la se­ma­na”, di­jo Mar­ga­ri­ta Pa­rra, quien cru­za por lo me­nos seis ve­ces a la se­ma­na de El Pa­so a Ciu­dad Juá­rez.

Ayer, por me­dio de re­des so­cia­les, los usua­rios de los puen­tes in­ter­na­cio­na­les Ys­le­ta-Za­ra­go­za y Stan­ton ma­ni­fes­ta­ron su mo­les­tia al en­te­rar­se que si desean cru­zar en su vehícu­lo a Juá­rez pa­ga­rán 15 pe­sos más si pa­gan con mo­ne­da me­xi­ca­na.

“Así es co­mo (Do­nald) Trump nos pien­sa co­brar el muro”, ma­ni­fes­tó Johnny Gómez. Los au­to­mó­vi­les, vans, ca­mio­ne­tas y mo­to­ci­cle­tas pa­ga­ban 60 pe­sos al cru­zar y aho­ra se­rán 75 pe­sos, dio a co­no­cer la Ofi­ci­na de Puen­tes In­ter­na­cio­na­les en El Pa­so.

Pa­ra ir de Juá­rez a El Pa­so, en pro­me­dio se pa­gan 26 pe­sos por au­to­mó­vil o van, de acuer­do con la Ofi­ci­na de Ca­mi­nos y Puen­tes Fe­de­ra­les.

Tammy Fon­ce, vo­ce­ra del Ayun­ta­mien­to de El Pa­so –el cual es pro­pie­ta­rio de los puen­tes Ys­le­ta, Stan­ton y Pa­so del Nor­te– in­di­có que la ta­ri­fa en mo­ne­da ame­ri­ca­na se que­da­rá en 3 dó­la­res, ya que más bien se tra­ta de un ajus­te en la pa­ri­dad pe­so-dó­lar.

“No es un au­men­to co­mo la gen­te di­ce, só­lo es­ta­mos ajus­tan­do el ti­po de cam­bio y co­mo el dó­lar subió, pues te­ne­mos que su­bir la ta­ri­fa en pe­sos”, co­men­tó Fon­ce.

Agre­gó que a la ho­ra de ha­cer la con­ver­sión de pe­so a dó­la­res, se to­ma el “pe­so más ca­ro” de lo que es­tá en las ca­sas de cam­bio, que en es­ta oca­sión que­da­ría en 25 pe­sos.

Un em­plea­do de las ga­ri­tas de co­bro, quien pre­fi­rió omi­tir su nom­bre, di­jo a El Dia­rio de El Pa­so que con es­te “ajus­te” se van a dis­mi­nuir las fi­las ya que la gen­te op­ta­rá por cru­zar a Mé­xi­co por el puen­te Cór­do­va-Amé­ri­cas, que es li­bre de co­bro.

“La gen­te que cru­za muy se­gui­do no va a que­rer pa­gar 15 pe­sos más y se van a ir a ha­cer fi­la en el (puen­te) Li­bre, aun­que tar­den ho­ras en cru­zar”, di­jo el em­plea­do.

Otros usua­rios, co­mo Cris­ti­na Ver­du­go, di­je­ron que “ya na­die” va a que­rer cru­zar por los puen­tes de co­bro ha­cia Juá­rez, a me­nos que sea una emer­gen­cia.

“Si de por sí las lí­neas es­tán pe­sa­das, aho­ra con es­to to­dos nos que­da­re­mos va­ra­dos ho­ras en el puen­te Li­bre”, co­men­tó Ver­du­go.

Mo­Di­Fi­ca­ción Mo­Les­Tó a usua­rios de los cru­ces

los usua­rios pa­ga­rían 15 pe­sos más, en ca­so de cu­brir el mon­to con mo­ne­da me­xi­ca­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.