Pre­sen­tan plan de apo­yo le­gal y hu­ma­ni­ta­rio a mi­gran­tes

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

La Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos anun­ció una se­rie de ini­cia­ti­vas pa­ra fi­na­les de di­ciem­bre y prin­ci­pios de enero, con el ob­je­ti­vo de brin­dar apo­yo le­gal y hu­ma­ni­ta­rio a la co­mu­ni­dad mi­gran­te, en res­pues­ta a las po­lí­ti­cas que el pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump afir­ma que im­ple­men­ta­rá.

La Red, al­gu­nos fun­cio­na­rios pú­bli­cos y abo­ga­dos mi­gra­to­rios pre­sen­ta­ron ayer el plan.

“An­te­rior­men­te rea­li­zá­ba­mos pre­sen­ta­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra in­for­mar a la co­mu­ni­dad, aho­ra ten­drá que ser al­go de día a día y ma­si­va­men­te. La gen­te es­tá te­me­ro­sa y ese te­mor es real”, di­jo Fer­nan­do Gar­cía, di­rec­tor de la Red.

El plan de ac­ción in­clu­ye 17 fo­ros in­for­ma­ti­vos en igle­sias, es­cue­las y otros lu­ga­res pú­bli­cos.

Las pre­sen­ta­cio­nes de ‘Co­no­ce Tus De­re­chos’ bus­can edu­car a la co­mu­ni­dad so­bre los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les del in­di­vi­duo sin im­por­tar su es­ta­tus mi­gra­to­rio.

Otra ini­cia­ti­va pre­sen­ta­rá una cam­pa­ña na­cio­nal de de­fen­sa de la Ac­ción Di­fe­ri­da a los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DA­CA).

El pro­yec­to ‘To­dos So­mos DA­CA’ bus­ca­rá re­unir mi­les de fir­mas de es­tu­dian­tes afec­ta­dos en ca­so de que es­te apo­yo le­gal pre­sen­ta­do por el Pre­si­den­te Oba­ma des­apa­rez­ca.

Adi­cio­nal­men­te la Red se en­fo­ca en do­cu­men­tar ac­tos de ra­cis­mo y ame­na­zas rea­li­za­das en con­tra de la co­mu­ni­dad his­pa­na y mi­gran­te. Ya que es­te ti­po de ata­ques y na­rra­ti­vas ra­cis­tas se han efec­tua­do con ma­yor fre­cuen­cia a lo lar­go del país des­de que Trump ga­nó las elec­cio­nes.

Gar­cía in­di­có que se lle­va­rá un re­gis­tro de in­ci­den­tes re­por­ta­dos por la co­mu­ni­dad en la que ha­yan ex­pe­ri­men­ta­do co­men­ta­rios ra­cis­tas o ame­na­zas a su bie­nes­tar du­ran­te un pe­rio­do de cua­tro me­ses.

“Es­to es al­go que no po­de­mos acep­tar y va­mos a ha­cer pú­bli­cos es­tos in­ci­den­tes y da­re­mos a co­no­cer los nom­bres de aque­llos que rea­li­za­ron es­tos ac­tos”.

Den­tro de las ini­cia­ti­vas de mo­vi­li­za­ción ma­si­va se con­tem­plan dos pro­yec­tos, el pri­me­ro sien­do una mar­cha en con­tra del ra­cis­mo, pro­gra­ma­da pa­ra el 10 de di­ciem­bre.

Par­ti­ci­pan­tes se en­ca­mi­na­ran des­de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so has­ta la Pla­za de San Ja­cin­to.

“Es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos por que an­tes de que Trump ocu­pe un lu­gar en la ca­sa pre­si­den­cial, ya se ha es­ta­do le­van­tan­do mu­cho odio. Es­ta­mos lan­zan­do es­ta cam­pa­ña pa­ra ata­car la agen­da ra­cis­ta des­de di­fe­ren­tes pun­tos”, di­jo Ga­brie­la Cas­ta­ñe­da, coor­di­na­do­ra de la Red.

Más abra­zos sin mu­ros

Mien­tras que el pró­xi­mo 28 de enero se lle­va­rá a ca­bo la ter­ce­ra reunión ma­si­va bi­na­cio­nal co­no­ci­da co­mo ‘Abra­zos No Mu­ros’. Even­to que le per­mi­te a las fa­mi­lias di­vi­di­das, a fal­ta de una re­for­ma mi­gra­to­ria com­pren­si­va, el re­unir­se por tres mi­nu­tos con sus se­res que­ri­dos en el área in­ter­me­dia del Rio Bravo.

“’Abra­zos, no mu­ros’ es un ac­to de amor y de pro­tes­ta, y la rea­li­za­re­mos a unos días de que ini­cie la ad­mi­nis­tra­ción de Trump”, ex­pre­só Gar­cía.

Du­ran­te la pri­me­ra oca­sión que se or­ga­ni­zó la reuni­fi­ca­ción, par­ti­ci­pa­ron al­re­de­dor de 100 fa­mi­lias, en la se­gun­da oca­sión par­ti­ci­pa­ron 300 y du­ran­te es­ta ver­sión se es­pe­ran al­re­de­dor de 500 fa­mi­lias par­ti­ci­pan­do.

Su­mán­do­se a las ini­cia­ti­vas lo­ca­les, la Red or­ga­ni­za­rá una de­le­ga­ción es­pe­cial de re­si­den­tes fron­te­ri­zos pa­ra que acu­dan a las le­gis­la­cio­nes, tan­to es­ta­ta­les co­mo fe­de­ra­les.

A ni­vel es­ta­tal, la or­ga­ni­za­ción Alian­za Te­xas pa­ra la Re­for­ma Mi­gra­to­ria (RI­TA), en con­jun­to con la Red, lle­va­rán aca­bo una cam­pa­ña lla­ma­da ‘Jun­tos Te­xas’ pa­ra lu­char con­tra la agen­da an­ti­in­mi­gran­te de fun­cio­na­rios te­xa­nos du­ran­te la se­sión le­gis­la­ti­va nú­me­ro 85 en el ca­pi­to­lio de Aus­tin.

“A ni­vel es­ta­do se es­tán pre­pa­ran­do las ar­mas an­ti­in­mi­gran­tes por par­te de los re­pu­bli­ca­nos, quie­nes quie­ren pa­sar le­gis­la­cio­nes que van en con­tra de las ciu­da­des san­tua­rio. Quie­ren for­zar que las po­li­cías lo­ca­les ac­túen co­mo agen­tes mi­gra­to­rios”, afir­mó Gar­cía.

re­cien­te­men­te se re­por­ta­ron mu­chos me­no­res que cru­za­ban so­los la fron­te­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.