Abren en Te­xas se­gun­do cen­tro de de­ten­cio­nes pa­ra in­mi­gran­tes

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - As­so­cia­ted Press Hous­ton, Tx.—

Fun­cio­na­rios in­mi­gra­to­rios fe­de­ra­les es­ta­ble­ce­rán en la fron­te­ra te­xa­na un se­gun­do cen­tro pro­vi­sio­nal de de­ten­cio­nes a raíz del in­cre­men­to en los arri­bos de fa­mi­lias y me­no­res so­los que hu­yen de la vio­len­cia y la po­bre­za en Cen­troa­mé­ri­ca.

Los al­ber­gues tem­po­ra­les si­tua­dos en el Puen­te In­ter­na­cio­nal Don­na-Río Bravo de la ciu­dad de Don­na, en el Valle del Río Bravo, ten­drán cu­po pa­ra 500 per­so­nas, anun­ció ayer Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP, por sus si­glas en in­glés).

Es­te mes, fun­cio­na­rios abrie­ron un cen­tro si­mi­lar de car­pas en Tor­ni­llo, a las afue­ras de El Pa­so, otro puer­to de en­tra­da con mu­cho trá­fi­co. El por­ta­voz de CBP Ri­chard Pau­za se­ña­ló aún no te­ner la fe­cha cuan­do se inau­gu­re el cen­tro en Don­na.

El di­rec­tor del Puen­te de Don­na Jo­sué Gar­cía di­jo que el lu­nes, unos fun­cio­na­rios fe­de­ra­les se pu­sie­ron en con­tac­to con él, pi­dién­do­le que se hi­cie­ran arre­glos pa­ra con­tar con elec­tri­ci­dad en el lu­gar. El Go­bierno fe­de­ral ha te­ni­do di­fi­cul­ta­des pa­ra abor­dar el au­men­to de in­mi­gran­tes pro­ce­den­tes de los atri­bu­la­dos paí­ses de El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la ini­cia­do en el 2014. Aquel ve­rano, en una bo­de­ga de No­ga­les, Ari­zo­na, la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za ins­ta­ló un cen­tro pro­vi­sio­nal des­ti­na­do a dar trá­mi­te a los me­no­res que in­gre­sa­ron a Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés del Oes­te te­xano.

Fal­tan se­pa­ros en las ofi­ci­nas de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en los cua­les se em­pie­za a re­ci­bir a los mi­gran­tes. Tam­bién se en­cuen­tran sa­tu­ra­dos los cen­tros de de­ten­cio­nes y las Cor­tes don­de los ca­sos in­mi­gra­to­rios se lle­van y se­rán im­pug­na­dos si el pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump cum­ple sus pro­me­sas de cam­pa­ña de in­ten­si­fi­car las de­por­ta­cio­nes.

Los vo­lun­ta­rios que tra­ba­jan con los in­mi­gran­tes a lo lar­go de la fron­te­ra di­cen que el al­za en el nú­me­ro de per­so­nas pro­ce­den­tes de Cen­troa­mé­ri­ca co­men­zó mu­cho an­tes de que Trump sa­lie­ra vic­to­rio­so el 8 de no­viem­bre. Nu­me­ro­sas fa­mi­lias mi­gran­tes son pues­tas en li­ber­tad lue­go del trá­mi­te ini­cial y or­ga­ni­za­cio­nes ca­ri­ta­ti­vas las ayu­dan a lle­gar con sus pa­rien­tes ra­di­ca­dos en Es­ta­dos Uni­dos.

En oc­tu­bre en la fron­te­ra su­r­oes­te se aprehen­dió a un to­tal de 46 mil 195 per­so­nas, res­pec­to a 39 mil 501 en sep­tiem­bre y 37 mil 048 en agos­to.

‘En el Valle del Río Bravo, las ci­fras son más al­tas que en las de­más par­tes’, di­jo Pau­za.

El 67 por cien­to de los 77 mil 674 miem­bros de uni­da­des fa­mi­lia­res aprehen­di­dos a lo lar­go de la fron­te­ra du­ran­te el año que con­clu­ye en sep­tiem­bre fue­ron cap­tu­ra­dos en el Valle. El to­tal su­pera los 68 mil 445 del pe­rio­do 2014, mis­mo que en el 2015 ba­jó a 39 mil 838.

Mu­chos in­mi­gran­tes que se in­ter­nan por Te­xas a Es­ta­dos Uni­dos se­ña­lan que les re­sul­ta di­fí­cil dor­mir en los cen­tros de arrai­go de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za –co­no­ci­dos co­mo ‘hie­le­ras’.

La de­pen­den­cia di­jo ayer en co­mu­ni­ca­do emi­ti­do vía e-mail que se ase­gu­ra­rá ‘de que se sa­tis­fa­gan las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de las per­so­nas que se en­cuen­tren ba­jo el res­guar­do de CBP’ y que ‘eva­lúa con re­gu­la­ri­dad si am­pliar es­tas ins­ta­la­cio­nes o man­te­ner en ope­ra­cio­nes su cen­tro tem­po­ral’.

Es­ta­rá en las cer­ca­nías del puen­te Don­na– Río Bravo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.