Pro­po­nen en­du­re­cer penas por con­tra­tar in­do­cu­men­ta­dos

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Ju­lián Agui­lar/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin— Los le­gis­la­do­res es­ta­ta­les an­sio­sos de cas­ti­gar a ne­go­cios que con­tra­ten tra­ba­ja­do­res no au­to­ri­za­dos ten­drán otra opor­tu­ni­dad du­ran­te la pró­xi­ma se­sión le­gis­la­ti­va lue­go de que un re­pu­bli­cano de Geor­ge­town so­me­tie­ra a apro­ba­ción una le­gis­la­ción que ex­pan­de los re­qui­si­tos del sis­te­ma E-Ve­rify en Te­xas.

El sis­te­ma fe­de­ral E-Ve­rify, ope­ra­do por el Ser­vi­cio de Ciu­da­da­nía e In­mi­gra­ción de Es­ta­dos Uni­dos, fil­tra a tra­ba­ja­do­res in­do­cu­men­ta­dos com­pa­ran­do la in­for­ma­ción que el can­di­da­to a em­pleo pro­por­cio­na a un pa­trón con los re­gis­tros que el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad de la Pa­tria y el Se­gu­ro So­cial tie­nen.

El lu­nes, el se­na­dor es­ta­tal Char­les Sch­wert­ner, re­pu­bli­cano por Geor­ge­town, in­ter­pu­so la pro­pues­ta 254 del Se­na­do, la cual exi­gi­ría a los con­tra­tis­tas y sub­con­tra­tis­tas que rea­li­zan ne­go­cios con agencias es­ta­ta­les a re­gis­trar­se en el sis­te­ma.

Ya exis­te una ley de E-Ve­rify en los li­bros: SB 374 de Sch­wert­ner, la cual fue apro­ba­da en el 2015 y re­quie­re que las agencias es­ta­ta­les usen esa he­rra­mien­ta pa­ra fil­trar. Pe­ro la nue­va pro­pues­ta del se­na­dor va un pa­so más allá de­sig­nan­do un cas­ti­go pa­ra los con­tra­tis­tas que no usen el sis­te­ma y nom­bran­do una agen­cia es­ta­tal que se ha­ga car­go de eje­cu­tar al­gu­nas de las cláusulas de la pro­pues­ta. Ba­jo es­ta nue­va pro­pues­ta, el con­tra­lor del es­ta­do po­dría de­ter­mi­nar que un con­tra­tis­ta no ca­li­fi­ca pa­ra rea­li­zar ne­go­cios con el es­ta­do has­ta por cin­co años si esa em­pre­sa no se re­gis­tra en el E-Ve­rify o des­con­ti­núa su uso mien­tras el con­tra­to si­gue vi­gen­te.

“Si que­re­mos al­gu­na vez pro­gre­sar en re­sol­ver el pro­ble­ma de in­mi­gra­ción ile­gal de nues­tra na­ción, pri­me­ro de­be­mos en­fo­car­nos a los em­pleos, pres­ta­cio­nes, y otros fac­to­res que atraen a los in­mi­gran­tes a en­trar a nues­tro país de ma­ne­ra ile­gal”, de­cla­ró Sch­wert­ner en un co­mu­ni­ca­do. “La SB 254 re­pre­sen­ta un pa­so crí­ti­co pa­ra ase­gu­rar nues­tra fron­te­ra y fre­nar el flu­jo de in­mi­gran­tes ile­ga­les ha­cia Te­xas”.

La pro­pues­ta com­ple­men­ta la cor­ta pe­ro con­fu­sa his­to­ria de im­ple­men­ta­ción del E-Ve­rify en Te­xas que co­men­zó a fi­na­les del 2014. En ese año, el go­ber­na­dor Rick Perry, emi­tió una or­den eje­cu­ti­va re­qui­rien­do a las agencias es­ta­ta­les y otras com­pa­ñías con las que ha­cen ne­go­cios que usa­ran el sis­te­ma. Pe­ro la or­den de Perry no de­sig­nó a al­gu­na agen­cia pa­ra vi­gi­lar que se cum­plie­ra su man­da­to y los con­tra­tis­tas ope­ra­ban ba­jo el sis­te­ma de ho­nor. Perry ade­más agre­gó que su or­den era pa­ra em­plea­dos nue­vos y ac­tua­les pe­ro el sis­te­ma E-Ve­rify so­la­men­te se usa pa­ra fil­trar a can­di­da­tos, de acuer­do con la ley fe­de­ral.

Cuan­do Schert­ner en­vió su pro­pues­ta del 2015, pre­ten­día co­di­fi­car la or­den de Perry, pe­ro cau­só con­fu­sión so­bre si tam­bién se apli­ca­ba a con­tra­tis­tas. Una opi­nión sin com­pro­mi­so del fis­cal ge­ne­ral Ken Pax­ton que se dio a co­no­cer en mar­zo acla­ró es­to, de­ter­mi­nan­do que la pro­pues­ta de Sch­wert­ner sí se apli­ca­ba a los con­tra­tis­tas. Pe­ro co­mo la or­den de Perry, no te­nía un me­ca­nis­mo de eje­cu­ción.

In­ten­tan ex­pan­dir en Te­xas re­qui­si­tos de sis­te­ma E-Ve­rify

Un tra­ba­ja­dor sol­da en las al­tu­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.