En el ‘ojo’ del hu­ra­cán

El Diario de El Paso - - PORTADA - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Me­sa di­rec­ti­va ana­li­za­rá fu­tu­ro de pre­sun­to en­ga­ña­do en frau­de al tran­vía

El des­tino de Ray­mond Te­lles, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad Re­gio­nal de Mo­vi­li­dad Ca­mino Real (CRRMA) en El Pa­so, se­rá dis­cu­ti­do es­te vier­nes, a par­tir de las 9:30 a.m.

Se­rá en­ton­ces cuan­do la me­sa di­rec­ti­va de CRRMA lle­ve a ca­bo su se­sión ex­tra­or­di­na­ria pa­ra con­sul­tar con un abo­ga­do ex­terno en re­la­ción a la su­per­vi­sión de fon­dos de pro­yec­tos. Es­to, co­mo re­sul­ta­do del frau­de por más de 3 mi­llo­nes de dó­la­res co­me­ti­do en con­tra del pro­yec­to del tran­vía del Ayun­ta­mien­to de El Pa­so, em­bau­can­do a tra­ba­ja­do­res del CRRMA. Te­lles es el úni­co em­plea­do en la nó­mi­na del CRRMA.

Es­te in­ci­den­te es­tá lis­ta­do co­mo el pun­to nú­me­ro 6 de la agen­da, con op­ción de lle­var el pun­to a dis­cu­sión con puer­ta ce­rra­da por cues­tio­nes le­ga­les.

La de­li­be­ra­ción so­bre qué ti­po de ac­cio­nes to­mar en con­tra de Te­lles, un he­cho sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la CRRMA des­de su crea­ción en 2008.

La se­sión da cua­tro días des­pués de que el Ca­bil­do mu­ni­ci­pal li­be­ra­ra 8 de 70 co­rreos elec­tró­ni­cos en los que se ha­ce un re­cuen­to de có­mo se en­te­ró que ha­bía si­do es­ta­fa­da por un im­pos­tor pro­fe­sio­nal.

El o los es­ta­fa­do­res se hi­cie­ron pa­sar por la com­pa­ñía de Gra­ni­te Cons­truc­tion y gra­cias a es­to lo­gra­ron es­ta­far a la Ciu­dad por un mon­to de 3.2 mi­llo­nes de dó­la­res, di­ne­ro des­ti­na­do al pa­go del pro­yec­to del tran­vía que se eje­cu­ta en las ca­lles del Cen­tro.

Hom­bre de in­te­rés

Des­de que se die­ra a co­no­cer el he­cho de la es­ta­fa, el nom­bre de Ray­mond Te­lles ha si­do omi­ti­do de los co­mu­ni­ca­dos ins­ti­tu­cio­na­les. La re­fe­ren­cia que han uti­li­za­do tan­to la Me­sa Di­rec­ti­va de CRRMA y la mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra ha­blar de él es “em­plea­do” o “di­rec­tor eje­cu­ti­vo”.

La re­la­ción en­tre los tres afec­ta­dos obe­de­ce a una es­ca­la de po­der.

La CRRMA fue crea­da por el Ayun­ta­mien­to de El Pa­so en el 2007, y es re­gen­ta­da por una me­sa di­rec­ti­va, de la cual la pre­si­den­cia es nom­bra­da por el go­ber­na­dor, mien­tras los seis di­rec­ti­vos res­tan­tes son de­sig­na­dos por el Ca­bil­do de El Pa­so.

La ca­be­za ac­tual de es­ta or­ga­ni­za­ción es­tá con­for­ma­da de la si­guien­te for­ma: Su­san A. Me­lén­dez, pre­si­den­ta; Joe D. Wardy, vi­ce­pre­si­den­te; Les Par­ker, te­so­re­ro; Joe R. Fer­nán­dez, se­cre­ta­rio, Da­vid C. Ne­mir, se­cre­ta­rio al­terno, Yo­lan­da Gi­ner, vo­cal; y Ray­mond L. Te­lles, di­rec­tor eje­cu­ti­vo.

La CRRMA tie­ne au­to­ri­dad pa­ra ope­rar den­tro de la Ciu­dad de El Pa­so, el Con­da­do de El Pa­so y las fron­te­ras ju­ris­dic­cio­na­les de Nue­vo Mé­xi­co y de Mé­xi­co (por ejem­plo, puen­tes in­ter­na­cio­na­les).

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal Ós­car Lee­ser ha co­men­ta­do so­bre es­ta es­ta­fa que la ciu­dad es la fa­ci­li­ta­do­ra de los fon­dos que se to­ma­ron, pe­ro no te­nía nin­gu­na su­per­vi­sión so­bre dón­de y a quién se le dio ese di­ne­ro. Ray­mond Te­lles es la au­to­ri­dad úl­ti­ma so­bre la que re­cae la apro­ba­ción de pa­gos por par­te de CRRMA.

De lle­var­se a ca­bo una ac­ción dis­ci­pli­na­ria, es­ta se­ría ex­clu­si­va de la Jun­ta de la Au­to­ri­dad.

¿Quién es Ray­mond Te­lles?

Ray­mond Luis Te­lles, es un abo­ga­do pa­se­ño gra­dua­do de la St. Mary’s Uni­ver­sity, en el 2000.

An­tes de ser di­rec­tor de la CRRMA, Te­lles se desem­pe­ñó co­mo abo­ga­do ad­jun­to de la ciu­dad de El Pa­so con áreas de en­fo­que que in­cluían las di­vi­sio­nes de trans­por­te, trán­si­to, in­ge­nie­ría y avia­ción. En 2007, par­ti­ci­pó en la crea­ción de la agen­cia y pres­tó ser­vi­cios ju­rí­di­cos ini­cia­les a la CRRMA.

Ba­jo su su­per­vi­sión se han tra­ba­ja­do pro­yec­tos co­mo el Spur 601, el in­ter­co­nec­tor de las Amé­ri­cas, la Trans­moun­tain, el re­mo­za­mien­to de la I-10, los ca­rri­les de pea­je de la Cé­sar Chá­vez, es­tu­dios de Es­ta­cio­na­mien­to en el Cen­tro y puen­tes, el tran­vía y el sis­te­ma de co­bros del puen­te Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe.

ray­mond te­lles

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.