Se ‘rin­den’ co­mer­cios del Cen­tro

Re­gis­tran caí­da en ven­tas, pe­se a tem­po­ra­da na­vi­de­ña

El Diario de El Paso - - PORTADA - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Al­gu­nos co­mer­cian­tes del Cen­tro se es­tán dan­do por ven­ci­dos, y lo que ha­ce unas dé­ca­das atrás fue una mi­na de oro, hoy pa­re­ce un pue­blo fan­tas­ma.

Así lo de­mues­tran los cie­rres per­ma­nen­tes de más de una do­ce­na de es­ta­ble­ci­mien­tos en la otro­ra pu­jan­te ca­lle South El Pa­so, sím­bo­lo pa­sa­do del co­mer­cio me­xi­cano y co­reano del Cen­tro.

“Lle­vo 25 años con es­te ne­go­cio y ha­bía­mos su­pe­ra­do to­do, des­de el 9/11, has­ta la cons­truc­ción del puen­te in­ter­na­cio­nal, la de­va­lua­ción del pe­so del año pa­sa­do, pe­ro es­to es de­ma­sia­do”, se­ña­ló Gus­ta­vo Ta­ve­ra, pro­pie­ta­rio de la tien­da Mr. Tee, ubi­ca­do en el 605 de la ca­lle El Pa­so.

En el trans­cur­so de la tar­de, el jue­ves, en pleno ini­cio de la tem­po­ra­da na­vi­de­ña, que en otros tiem­pos aba­rro­ta­ban las tien­das del Cen­tro, de­bie­ron pa­sar 30 mi­nu­tos an­tes de que tres clien­tes en­tra­ran a com­prar.

Ta­ve­ra se que­ja­ba del da­ño que han he­cho al co­mer­cio las cons­truc­cio­nes, la fal­ta de es­ta­cio­na­mien­tos -por cul­pa de las cons­truc­cio­nes-, los es­ta­cio­na­mien­tos a lu­gar de los bu­ses de Su­nMe­tro en­tre la 3ra. y la 4ta, y los tiem­pos de re­vi­sión en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les que se han ra­len­ti­za­do des­de las elec­cio­nes del 8 de no­viem­bre.

Su que­ja vie­ne un día des­pués de que la tien­da La Prin­ce­sa, en el 616 de la ca­lle El Pa­so, ce­rra­ra sus puer­tas al pú­bli­co pa­ra siem­pre.

Pe­ro no es la úni­ca. A prin­ci­pios de mar­zo del año pa­sa­do, Ri­ver Oaks Pro­per­ties uno de los desa­rro­lla­do­res más gran­des de la ciu­dad pu­sie­ra a la ven­ta una gran can­ti­dad de sus pro­pie­da­des del cen­tro de­bi­do a la dis­mi­nu­ción de los al­qui­le­res y las va­can­tes en el cen­tro de El Pa­so.

La car­te­ra de pro­pie­da­des que Ri­ver Oaks ha pues­to a la ven­ta in­clu­ye 18 pro­pie­da­des que van des­de los 500 mil has­ta los 3.7 mi­llo­nes de dó­la­res y es­tán di­se­mi­na­das a lo lar­go del Sur de la ca­lle El Pa­so y de la ca­lle Stan­ton.

Gran gol­pe a la eco­no­mía lo­cal

Al­gu­nos co­mer­cian­tes ex­pli­ca­ron que las ven­tas co­men­za­ron a de­caer ra­di­cal­men­te des­de no­viem­bre del 2015, cuan­do el pe­so ace­le­ró su caí­da ha­cia los 18 por uno con re­la­ción al dó­lar. Des­de en­ton­ces, la ma­yo­ría de ne­go­cios lu­cha por sub­sis­tir con po­cas ga­nan­cias. En al­gu­nos ca­sos, co­mo el de Ta­ve­ra, sus in­gre­sos só­lo cu­bren la nó­mi­na y el man­te­ni­mien­to del lo­cal don­de ope­ran.

Eso los ha obli­ga­do a mu­dar­se a lo­ca­les más pe­que­ños o re­ne­go­ciar al­qui­le­res cuan­do se da el ca­so. El cos­to del dó­lar y la re­ubi­ca­ción de una es­ta­ción de au­to­bu­ses han pro­vo­ca­do que las ven­tas en las tien­das del Cen­tro de El Pa­so si­gan en pi­ca­da, ha si­do la que­ja rei­nan­te en los úl­ti­mos me­ses de los 250 miem­bros de la Aso­cia­ción de Ne­go­cios del Cen­tro de El Pa­so (CBA).

Pa­ra al­gu­nos pro­pie­ta­rios de al­ma­ce­nes y res­tau­ran­tes del área, las ven­tas se han vis­to re­du­ci­das has­ta en un 80 por cien­to, vién­do­se obli­ga­dos a re­du­cir sus ho­ra­rios, re­cor­tar em­pleos o im­ple­men­tar cam­pa­ñas de mer­ca­deo a tra­vés de la ra­dio, pan­car­tas y vo­lan­tes que in­cen­ti­ven el co­mer­cio.

Se­gún un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP) ca­da des­cen­so del 10 por cien­to en el va­lor ajus­ta­do a la in­fla­ción del pe­so se tra­du­ce en un in­cre­men­to del 4 por cien­to en las ven­tas mi­no­ris­tas en Ciu­dad Juá­rez.

El eco­no­mis­ta Tom Fu­ller­ton, uno de los au­to­res del es­tu­dio, con­si­de­ra que las va­rian­tes en la co­ti­za­ción del pe­so en re­la­ción al dó­lar hi­cie­ron que en el 2015 unos 9 mi­llo­nes de dó­la­res en transac­cio­nes co­mer­cia­les no hu­bie­ran lle­ga­do a El Pa­so des­de México.

En el más re­cien­te es­tu­dio del gru­po Niel­sen, “Es­tu­dio so­bre fron­te­ri­zos vi­si­tan­tes son la guía de las es­tra­te­gias de mer­ca­deo pa­ra atraer con­su­mi­do­res in­ter­na­cio­na­les”, los vi­si­tan­tes fre­cuen­tes rea­li­za­ron un pro­me­dio de 48 via­jes en 2015, eso es ca­si una vi­si­ta por se­ma­na. Ade­más, el 36 por cien­to de los me­xi­ca­nos que vi­si­ta­ron el Va­lle del Río Gran­de en ese mis­mo año, com­pró un vehícu­lo.

¿Cuán­to di­ne­ro se es­tá per­dien­do con el cie­rre de es­tos ne­go­cios del Cen­tro? Tal vez sea un po­co di­fí­cil de cuan­ti­fi­car pe­ro, se­gún un aná­li­sis pu­bli­ca­do por el Ins­ti­tu­to de Investigación SA­BER en San An­to­nio, los com­pra­do­res pro­ve­nien­tes de México se gas­ta­ron en El Pa­so al­re­de­dor de 446 mi­llo­nes de dó­la­res en el 2012, el año más re­cien­te del cual se cuen­ta con re­sul­ta­dos.

Los con­su­mi­do­res de México des­em­bol­sa­ron 5.1 bi­llo­nes de dó­la­res en­tre los años 2011 y 2012.

Se­gún la Re­ser­va Fe­de­ral del Ban­co de Da­llas en El Pa­so, ha­ce 3 años los con­su­mi­do­res me­xi­ca­nos eran res­pon­sa­bles de en­tre el 12 y 15 por cien­to de ven­tas al me­nu­deo aquí.

CA­llES PA­RE­CEN ‘ciu­dad fan­tas­ma’

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.