Ayu­da­rán a his­pa­nas a ser lí­de­res en su co­mu­ni­dad

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

La Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so y una or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal pre­pa­ran un pro­gra­ma pa­ra en­tre­nar a las la­ti­nas pa­ra ser lí­de­res en su co­mu­ni­dad.

En preo­cu­pa­ción a la ne­ce­si­dad de mu­je­res la­ti­nas em­pren­de­do­ras en la re­gión, el pro­gra­ma LEAD, (Li­de­raz­go, Edu­ca­ción, Abro­ga­ción, De­sa­rro­llo), bus­ca im­pul­sar me­dian­te ta­lle­res y pro­gra­mas de su­pera­ción y em­pren­di­mien­to a las mu­je­res de la lo­ca­li­dad.

“Sa­be­mos que mu­chas tra­ba­jan, es­tu­dian y tie­nen hi­jos, ade­más he­mos te­ni­do tes­ti­mo­nios de vio­len­cia do­mes­ti­ca. Bus­ca­mos ser ese apo­yo y po­der sol­ven­tar los pro­ble­mas no­so­tras mis­mas”, di­jo la doc­to­ra Gui­ller­mi­na ‘Gi­na’ Nu­ñez-Mchi­ri, pro­fe­so­ra de an­tro­po­lo­gía en UTEP y di­rec­to­ra del pro­gra­ma de Es­tu­dios de la Mu­jer y de Gé­ne­ro.

El pro­yec­to se ba­sa en va­rios pro­gra­mas en la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, y la or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro Wi­se La­ti­nas.

Las par­ti­ci­pan­tes so­lo in­ver­ti­rán 250 dó­la­res co­mo ins­crip­ción y ten­drán ta­ller de ca­pa­ci­ta­ción una vez al mes con ex­per­tos aca­dé­mi­cos que go­zan de ex­pe­rien­cia en lan­za­mien­to de pro­pues­tas, ge­ne­ra­ción de pro­yec­tos, me­dios de co­mu­ni­ca­ción, re­so­lu­ción de pro­ble­mas, re­cau­da­ción de fon­dos y de pre­sen­ta­ción per­so­nal.

Du­ran­te el ta­ller, se pe­di­rá a las par­ti­ci­pan­tes que iden­ti­fi­quen sus ne­ce­si­da­des y prio­ri­da­des co­mo par­te de la ca­pa­ci­ta­ción, la cual con­clu­ye con un cer­ti­fi­ca­do de UTEP.

“Es ne­ce­sa­rio in­ver­tir en nues­tro fu­tu­ro, ne­ce­si­ta­mos que las mu­je­res lo vean co­mo una in­ver­sión a fu­tu­ro y que se den cuen­ta que se­rá el pa­so a desa­rro­llar­se pro­fe­sio­nal­men­te. Ade­más es­ta­rán dis­po­ni­bles 4 be­cas pa­ra las in­tere­sa­das que ca­li­fi­quen”, di­jo Nú­ñez.

El pro­gra­ma em­pie­za en enero y tie­ne una du­ra­ción de ocho me­ses. Nú­ñez ex­pre­só que el pla­zo de ins­crip­ción se ex­ten­dió has­ta el 21 de di­ciem­bre, brin­da­do opor­tu­ni­dad a un nú­me­ro ma­yor de asis­ten­tes del pla­nea­do ori­gi­nal­men­te.

Es di­ri­gi­do a las mu­je­res de la lo­ca­li­dad sin im­por­tar edad o per­fil aca­dé­mi­co.

Los ta­lle­res se lle­va­rán a ca­bo el se­gun­do sá­ba­do de ca­da mes en di­fe­ren­tes ins­ta­la­cio­nes en to­da la ciu­dad. El pro­gra­ma se lan­za en enero y ter­mi­na en di­ciem­bre con una pau­sa de ve­rano du­ran­te la cual los par­ti­ci­pan­tes tra­ba­ja­rán en su pro­yec­to.

Sa­la­rio ba­jo, edu­ca­ción bá­si­ca, el cui­da­do de in­fan­tes, en­tre otras, son cau­sas prin­ci­pa­les de li­mi­tan­tes en las mu­je­res la­ti­nas, a lo que Nú­ñez re­mar­có que nin­gu­na de­be de li­mi­tar­se por es­tos fac­to­res, y que si so­lo ha­blan un idio­ma no de­be de ser im­pe­di­men­to al­guno.

“Es­ta­re­mos pre­pa­ran­do a las mu­je­res que bus­quen ese li­de­raz­go eco­nó­mi­co y so­cial, que no se li­mi­ten por sa­la­rio, edu­ca­ción o por­que no do­mi­nan un idio­ma. Es­ta­re­mos con esa vi­sión, esas ga­nas de ge­ne­rar un pro­yec­to, un im­pac­to y ser una in­ver­sión en la co­mu­ni­dad, por­que no so­lo bus­ca­mos el be­ne­fi­cio pro­pio, si no el be­ne­fi­cio a la co­mu­ni­dad.”, ex­pre­só.

La ex­pe­rien­cia de la ta­lla de pro­fe­sio­nis­tas co­mo Are­li Cha­cón Sil­va y Ma­ría de los Án­ge­les Flo­res, am­bas aca­dé­mi­cas de UTEP, se­rán el apo­yo y la ba­se de las par­ti­ci­pan­tes.

“La opor­tu­ni­dad de ges­tio­nar, pro­yec­tar e im­pul­sar a las mu­je­res la­ti­nas, pa­ra que bus­quen sa­lir ade­lan­te y de ge­ne­rar he­rra­mien­tas es nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo”, con­clu­yó Nú­ñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.