Arran­can obras de Brio–Ala­me­da

Pre­ten­de re­du­cir tiem­po de tras­la­do de pa­se­ños y un rá­pi­do ser­vi­cio en­tre Va­lle Ba­jo, Es­te y No­res­te

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Jai­me To­rres / El Dia­rio de El Pa­so

La im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma de trans­por­te Brio-Ala­me­da me­jo­ra­rá la ca­li­dad de vi­da de mi­les de usua­rios al per­mi­tir­les mo­di­fi­car sus há­bi­tos y ho­ra­rios de tras­la­do con un ser­vi­cio rá­pi­do de co­ne­xión: Va­lle Ba­jo, Es­te y No­res­te con un abor­da­je ca­da 10 mi­nu­tos en ho­ras ‘pico’ y ca­da 15 du­ran­te el día, así co­mo re­duc­ción en tiem­pos de tras­la­do.

‘Por fin es­cu­cha­ron nues­tras sú­pli­cas. Siem­pre he­mos de­nun­cia­do la tar­dan­za de los ca­mio­nes y las de­mo­ras pa­ra lle­gar a nues­tro des­tino’, di­jo Ma­ría Sau­ce­do, re­si­den­te del Va­lle Ba­jo, al co­no­cer el nuevo pro­yec­to de Sun Me­tro que en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to en enero del 2018 y ten­drá una in­ver­sión de 38.5 mi­llo­nes de dó­la­res.

De acuer­do a los usua­rios, el tiem­po de tras­la­do de la es­ta­ción de Mis­sion Va­lley a Down­town Trans­fer es de 45 mi­nu­tos y los ca­mio­nes pa­san ca­da 40 mi­nu­tos lo que les oca­sio­na una se­rie de de­mo­ras en sus ac­ti­vi­da­des.

Sin em­bar­go, con el ban­de­ra­zo de arran­que de obras es­te jue­ves por par­te de las au­to­ri­da­des en las ins­ta­la­cio­nes de la es­cue­la Jef­fer­son High School de Ala­me­da y Val­ver­de, los usua­rios se mos­tra­ron sor­pren­di­dos pe­ro a la vez en­tu­sias­tas.

Em­ma Acos­ta, re­gi­do­ra del Ayun­ta­mien­to y pro­mo­to­ra del pro­yec­to, di­jo sen­tir­se sa­tis­fe­cha al ver que las de­man­das de los ha­bi­tan­tes de su dis­tri­to se hi­cie­ron reali­dad.

‘Era ne­ce­sa­rio do­tar del ser­vi­cio a los re­si­den­tes de es­te sec­tor y agra­dez­co a mis com­pa­ñe­ros de ban­ca­da que apo­ya­ron el pro­yec­to en la jun­ta de Ca­bil­do pa­ra be­ne­fi­ciar a mi­les de fa­mi­lias’.

Ex­pli­có que uno de los pun­tos don­de hay afluen­cia de pa­sa­je­ros es en el área del Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio y las es­cue­las pre­pa­ra­to­rias Sil­va Healt Mag­net y Jef­fer­son, por ello se de­ci­dió dar el ban­de­ra­zo de las obras en ese lu­gar.

Pa­ra el di­rec­tor de Jef­fer­son HS, Fe­de­ri­co Ro­jas, el trans­por­te ven­drá a be­ne­fi­ciar di­rec­ta­men­te a cien­tos de es­tu­dian­tes ya que po­drán des­pla­zar­se más rá­pi­do de sus ca­sas a la ins­ti­tu­ción y vi­ce­ver­sa.

‘Nos im­pac­ta po­si­ti­va­men­te ya que al ser es­ta obra de be­ne­fi­cio co­mu­ni­ta­rio so­co­rre tam­bién a nues­tros alum­nos’.

Es­tu­dian­tes de am­bas es­cue­las coin­ci­die­ron en que la ins­tau­ra­ción de Brio-Ala­me­da apar­te de fa­vo­re­cer­los trae­rá un de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co al sec­tor al in­cre­men­tar­se las ac­ti­vi­da­des de las per­so­nas.

‘Aho­ra po­dre­mos mo­vi­li­zar­nos más rá­pi­do y rea­li­zar mu­chas más ac­ti­vi­da­des al te­ner un ser­vi­cio ca­da 10 ó 15 mi­nu­tos’, ex­pre­só una de las alum­nas del on­cea­vo gra­do.

‘En reali­dad, creo que Brio de­be­ría ha­ber em­pe­za­do en la ca­lle Ala­me­da por­que hay más pa­sa­je, más mo­vi­mien­to de per­so­nas y ade­más que la ru­ta ini­cia de un lu­gar his­tó­ri­co’, di­jo la re­pre­sen­tan­te Lily Li­món, quien for­mó par­te jun­to con el al­cal­de Ós­car Lee­ser y en la pa­la­da inau­gu­ral de lo que se­rá el cir­cui­to de trans­por­te.

‘Es­to es fa­bu­lo­so, aho­ra abor­da­re­mos el ca­mión con gus­to y lue­go que son de esos gran­do­tes que mi hi­jo le di­ce los tre­ne­ci­tos’, di­jo Ma­ría Iba­rra, quien acos­tum­bra uti­li­zar el ser­vi­cio los fi­nes de se­ma­na.

Se di­jo que la ru­ta de la Ala­me­da ini­cia­rá el re­co­rri­do en el Down­town Trans­fer Cen­ter de la zo­na Cen­tro. Lue­go pa­sa­rá por la terminal de ‘Fi­ve Points’, y ter­mi­na­rá en la es­ta­ción de Sun Me­tro Mis­sion Va­lley, ubi­ca­da en la es­qui­na de Za­ra­go­za y Ala­me­da. De ahí sal­drán los trans­por­tes ha­cia el Es­te y el No­res­te. Con­ta­rá con 14 au­to­bu­ses y 29 pa­ra­das pa­ra ba­jar y su­bir pa­sa­je.

‘Las es­ta­cio­nes nue­vas ten­drán to­das las co­mo­di­da­des, ta­les co­mo Wi Fi, má­qui­nas au­to­má­ti­cas de bo­le­tos, pro­tec­ción contra el sol y vien­to, ban­cas, así co­mo ram­pas y ac­ce­sos pea­to­na­les’, aña­dió Jay Ba­na­siak, di­rec­tor de Sun Me­tro.

Li­món di­jo que la in­ten­ción del pro­yec­to es co­nec­tar va­rias áreas de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.