Sen­ti­do co­mún, ‘ar­ma’ vs trá­fi­co de in­fan­tes

Pa­ra cru­zar be­bés na­ci­dos en EU, pi­den ac­ta de na­ci­mien­to y pre­sen­cia de un pa­dre

El Diario de El Paso - - PORTADA - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

La ve­ri­fi­ca­ción de do­cu­men­tos, au­na­do a la ex­pe­rien­cia y sen­ti­do co­mún de los ins­pec­to­res en los cru­ces fron­te­ri­zos son la pri­me­ra lí­nea de de­fen­sa pa­ra evi­tar que una per­so­na in­ten­te in­ter­nar a un niño “ajeno” a EU.

Es­to es lo que di­cen fun­cio­na­rios de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) tras las in­te­rro­gan­tes que le­van­tó el ca­so de una mu­jer que hi­zo pa­sar a la bebé de una ma­dre de Ciu­dad Juá­rez co­mo pro­pia pa­ra cru­zar­la por uno de los puen­tes in­ter­na­cio­na­les y lle­var­la a Ros­well, Nuevo México.

Se pre­su­me que la re­si­den­te de NM ha­bría cru­za­do a la ni­ña –de po­cos días de na­ci­da– usan­do el ac­ta de su hi­ja re­cién fa­lle­ci­da.

Ru­bén Jáu­re­gui, vo­ce­ro de CBP, di­jo que el pro­ce­so a se­guir pa­ra ad­mi­tir la en­tra­da a un niño que sea ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se es muy “bá­si­co”.

Só­lo ne­ce­si­ta el ac­ta de na­ci­mien­to y es­tar acom­pa­ña­do por uno de los pa­dres, de­ta­lló.

“Cuan­do se lle­va un bebé, los ofi­cia­les nos po­ne­mos muy es­tric­tos y si te­ne­mos una du­da po­de­mos lla­mar a au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, que ha­cen un che­queo más a fon­do”, in­di­có el vo­ce­ro.

De acuer­do con Jáu­re­gui, tras pre­sen­tar el cer­ti­fi­ca­do de na­ci­mien­to del me­nor, el pa­pá o la ma­má ne­ce­si­tan mos­trar una iden­ti­fi­ca­ción y de esa for­ma co­rro­bo­rar que sean los pa­dres.

“Só­lo los pa­pás es­tán au­to­ri­za­dos pa­ra cru­zar al bebé y es­to se con­fir­ma con el ac­ta de na­ci­mien­to (del me­nor), ya que ahí vie­nen los nom­bres de los pa­dres”, co­men­tó Jáu­re­gui.

Jáu­re­gui ma­ni­fes­tó que es­te ti­po de ca­sos son com­pli­ca­dos, ya que los be­bés “no pue­den de­cla­rar” y en­ton­ces só­lo que­da ba­sar­se en la do­cu­men­ta­ción que pre­sen­ta el adul­to a su car­go.

El vo­ce­ro in­di­có que, de te­ner du­das o sos­pe­chas de que el ac­ta no per­te­nez­ca al me­nor, se ha­cen una se­rie de pre­gun­tas has­ta que el ofi­cial de mi­gra­ción que­de “con­for­me” con las res­pues­tas.

Be­bés ex­tran­je­ros ne­ce­si­tan vi­sa

Jáu­re­gui tam­bién co­men­tó que los me­no­res ex­tran­je­ros, al igual que los adul­tos, ne­ce­si­tan de una vi­sa pa­ra po­der in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos.

“Así el bebé es­té re­cién na­ci­do, no pu­de in­gre­sar al país si no cuen­ta con la vi­sa que se tra­mi­ta a tra­vés del con­su­la­do (es­ta­dou­ni­den­se)” en México, ex­pre­só Jáu­re­gui.

Si us­ted desea tra­mi­tar­le una vi­sa a su hi­jo me­nor de 6 años, ne­ce­si­ta con­tar con los si­guien­tes re­qui­si­tos:

· Pa­sa­por­te me­xi­cano pa­ra el me­nor.

· Que al­guno de los pa­dres ten­ga una vi­sa vi­gen­te o la es­te tra­mi­tan­do jun­to con la del me­nor.

· Lle­nar en lí­nea el for­mu­la­rio DS-160.

Una vez que el con­su­la­do ame­ri­cano otor­ga una ci­ta, se tie­nen que pre­sen­tar los si­guien­tes do­cu­men­tos:

· Ho­ja de Con­fir­ma­ción de so­li­ci­tud en lí­nea DS-160.

· Pa­sa­por­te me­xi­cano vi­gen­te.

· Co­pia del ac­ta de na­ci­mien­to del me­nor.

· Co­pia de por lo me­nos una de las vi­sas vi­gen­tes de los pa­dres.

· Dos fo­to­gra­fías a co­lor ta­ma­ño 5 cm x 5 cm; con fon­do blan­co, fren­te y orejas vi­si­bles. · Vi­sa an­te­rior (si apli­ca). Pa­ra más in­for­ma­ción, vi­si­tar la pá­gi­na web https:// mx.usem­bassy.gov.

lA PE­QuE­ÑA An­drea ro­mán Mo­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.