El Diario de El Paso

Delibera Suprema Corte justicia para juarense

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Luego de casi siete años de esperar justicia por la muerte de su hijo a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, una madre espera que “por fin” el asesino pague por sus actos.

La pistola se accionó en Estados Unidos, en El Paso. La bala se detuvo a 18 metros (60 pies) en Juárez, México –de manera trágica– en la cabeza de Sergio Adrián Hernández Güereca, un menor de 15 años.

Este martes la Suprema Corte de Estados Unidos deliberará si la Constituci­ón otorga a los padres de Sergio Adrián el derecho de demandar civilmente en tribunales norteameri­canos al agente Jesús Mesa Jr. por la muerte del adolescent­e.

Los hechos ocurrieron el 7 de junio de 2010 en el cauce del Río Grande, debajo del puente Paso del Norte, que une a El Paso con Ciudad Juárez.

Guadalupe Güereca, madre del menor, dijo tener “fe” en que la resolución del caso será a su favor, ya que asegura que le ha pedido a Dios que le ayude a que el homicidio de su hijo no quede impune.

“Le pido a Dios que nos ayude para que esta persona pague por lo que hizo, que no se quede el caso así nada más”, comentó Güereca con la voz entrecorta­da.

Analiza hoy si procede demanda vs patrullero fronterizo por muerte de adolescent­e

Los tribunales han tenido dificultad­es para abordar las implicacio­nes del caso para la seguridad nacional y las políticas de relaciones exteriores, así como los precedente­s de la Suprema Corte.

Si Hernández hubiera sido asesinado en el interior de Estados Unidos, entonces el caso podría proceder. O si hubiera sido ciudadano estadounid­ense, no hubiera importado que Mesa estuviera en un lado de la frontera y él en el otro.

Pero hasta ahora los juzgados han señalado que la Constituci­ón no se aplica más allá de la frontera –ni siquiera 18 metros para brindar derechos a quienes no tenían lazos previos con Estados Unidos

Güereca –quien no va a estar presente en la audiencia en Washington– comentó que aunque en un principio se trató de “manchar” la imagen de su hijo diciendo que era un “pollero”, ella sabe que todo ocurrió porque su hijo había sido testigo de un abuso por parte de los agentes.

“Mi hijo vio cuando los policías traían a una persona jalándola del pelo y ese fue el coraje que les dio y por eso me lo mataron”, aseguró la madre.

De acuerdo con la mujer, Hernández se fue al río a esperar a su hermano que trabajaba en el área de mantenimie­nto del puente internacio­nal Paso del Norte.

“Sergio fue con su hermano y cuando vio que estaban jalando a la otra persona se quedó ahí viendo, pero jamás se quiso cruzar. Él nunca se quiso cruzar para El Paso”, expresó Güereca.

‘No lo hago por dinero’

Güereca dijo que a pesar de que “mucha gente” cree que ella está demandando al agente para obtener un beneficio ecónomico, la mujer lo niega.

“Creen que lo hago por sacarle dinero al Gobierno, pero si eso fuera habría aceptado el dinero que me ofrecían desde un principio”, argumentó la mujer.

Y es que según la mujer, antes de que ella y su abogado iniciaran la demanda contra Mesa, “gente americana” le ofreció dinero, aunque la mujer no pudo recordar la cantidad.

“Vino una persona y me ofreció mucho dinero, pero yo les dije que no quería dinero. Yo lo que quiero es justicia para mi muchacho”, agregó la mujer.

Están optimistas

Tanto Güereca como su abogado, Cristóbal Galindo, se dicen optimistas y esperan que la resolución del caso sea a su favor.

Galindo cree que de obtener un resultado a favor, sería no sólo traerle justicia a Hernández y su familia sino a toda la frontera. “Si ganamos no sólo sería darle paz y justicia a la familia Hernández, sería darle paz y justicia a toda la gente que vive en las dos mil millas de frontera entre México y Estados Unidos”, comentó Galindo.

Galindo agregó que esto ayudará a darle seguridad a todos los migrantes, ya que se dará paso a combatir las injusticia­s que se cometen en la frontera.

Ayudará a reabrir otros casos

Por su parte Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo estar temeroso de que las cosas no salgan como se espera.

“Estamos un poco preocupado­s porque la Corte está dividida a la mitad y tememos que se anule como ya ha sucedido antes”, dijo García.

Aunque García dice que espera estar equivocado y que las cosas salgan como se espera para con esto romper un “ciclo de impunidad” que ha existido dentro de la Patrulla Fronteriza y centros de migración.

“Esta impunidad es histórica, porque ha habido muertes y abuso y ni un solo agente se ha hecho responsabl­e de estas muertes y de esos abusos”, comentó García.

Agregó que de tener veredicto a favor, otros casos similares al de Hernández podrán reabrirse para que se les haga justicia a ellos también. “Tenemos la esperanza de que la resolución (a favor) pueda traer justicia a otros casos”, manifestó.

Se han registrado más de 40 muertes provocadas por agentes de la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con una investigac­ión del Arizona Republic mencionada en el documento de los padres de Hernández. Otro de sus abogados, el litigante de Corpus Christi, Texas, Ribert C. Hilliard, dijo que ha habido 10 balaceras trasfronte­rizas, con 10 muertos.

Clima antiinmigr­ante

García dice que con las nuevas medidas de patrullaje que está tomando el presidente Trump, más casos como el de Hernández pueden ocurrir.

“Ahorita el clima es muy antiinmigr­ante, antimexica­no, entonces a aquellos agentes que les gusta utilizar las pistolas se sienten identifica­dos con Trump y ahora van a poder hacer lo que ellos quieran”, expresó García.

García teme que estas normas signifique­n más abusos y más muertos a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

“La política racista y antiinmigr­ante de Trump hace que los agentes se sientan empoderado­s, libres de violar los derechos humanos y eso nos preocupa mucho”, dijo.

Por último García enfatizó su apoyo a la familia y dijo que estará al pendiente de lo que suceda en la Corte Suprema, aunque dijo que espera se haga justicia.

 ??  ?? sergio AdriÁn Hernández Güereca
sergio AdriÁn Hernández Güereca

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States