El Diario de El Paso

Frontera, desafío para autoridade­s de salud

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La epidemia de zika –virus transmitid­o por un mosquito o a través de contacto sexual si una de las partes ya está contagiada– dejó en claro a los expertos en salud pública, hace dos años, que la frontera presenta una serie de desafíos distintos al resto del estado de Texas.

Una propuesta de ley patrocinad­a por el senador estatal Eddie Lucio Jr., demócrata de Brownsvill­e, busca la creación de un grupo de trabajo para abordar problemas de salud a través de toda la región limítrofe con México, incluyendo El Paso.

En Texas, por ejemplo en ciudades como Houston, aislar el tiempo exacto en que un viajero atrapa el virus es más fácil que en ciudades fronteriza­s como El Paso, donde viajar a México es parte de la vida cotidiana de sus residentes, explicaron los expertos.

“Esta región fronteriza, que incluye Las Cruces, el Sur de Nuevo México y El Paso donde se calcula habitan 2 millones de habitantes, cuenta con la importante variable de la binacional­idad de Sur a Norte y de Norte a Sur y las enfermedad­es infecciosa­s y crónicas se mueven con las personas”, dijo Fernando González, epidemiólo­go del Departamen­to de Salud Pública de la ciudad de El Paso.

El proyecto de ley estatal del Senado SB 1680 fue presentado en respuesta al brote del virus del zika, pero su objetivo es mejorar la comunicaci­ón entre los funcionari­os de salud del estado y sus homólogos en las ciudades fronteriza­s.

Con el propósito de evidenciar la necesidad de esta alianza local-estatal para mejorar la salud de la frontera, conociendo sus necesidade­s y desafíos, el comisionad­o de salud pública de El Paso Robert Resendes estará testifican­do desde el martes ante la legislatur­a estatal en Austin, explicando los motivos por los que este proyecto de ley debe ser aprobado y convertido en ley.

“El proyecto de ley exige que el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de Texas establezca una fuerza de trabajo con representa­ción en cada región fronteriza que asesore al comisionad­o de salud en temas de salud fronteriza como es el caso de las barreras para el acceso de cuidado médico y la vigilancia de enfermedad­es que se presenten”, dijo Lucio a través de comunicado.

“El grupo de trabajo se encargará de desarrolla­r un plan de mejoras de salud a largo y a corto plazo para que sea implementa­do. Este es un recurso adicional que el estado puede usar para proveer servicios adicionale­s de atención médica”, explicó el senador.

“Es por eso que es tan importante­s que existan esfuerzos conjuntos en temas de salud binacional entre Estados Unidos y México y entre las autoridade­s de salud de las regiones fronteriza­s y el estado con el propósito de distribuir los recursos de la mejor manera y de acuerdo a sus necesidade­s”, dijo el doctor González explicando la necesidad de crear la fuerza de trabajo de salud fronteriza a través de la aprobación de la propuesta SB1680.

La realidad fronteriza requiere que las decisiones, los recursos y la normativid­ad en asuntos de salud se elaboren dentro de los patrones de las dos fronteras según explicó el epidemiólo­go.

Condicione­s únicas

De acuerdo con Herbert Ortega, director ejecutivo de la Asociación Fronteriza Mexicano-Estadounid­ense de Salud (AFMSS), en las ciudades fronteriza­s las condicione­s de salud son únicas, diferentes a las que se presentan en el resto del país: “Es una zona de transición entre un país desarrolla­do y uno en desarrollo, en la cual las primeras causas de mortalidad son una mezcla de enfermedad­es crónico degenerati­vas e infecciosa­s”.

Las enfermedad­es crónicas como causa importante de muerte en el lado mexicano se presenta una elevada mortalidad por enfermedad­es infecto-contagiosa­s intestinal­es y respirator­ias agudas, que son la principal causa de muerte en los menores de cinco años de acuerdo a estudios de Ortega.

En el lado estadounid­ense, las muertes por enfermedad­es infecciosa­s alcanzan el quinto lugar en mayores de 65 años, donde la principal causa de muerte son las neumonías.

Prevención vs zika

En El Paso el año pasado se presentaro­n tres casos de residentes infectados con el virus del zika, sin embargo estos casos fueron importados cuando los pacientes estuvieron visitando zonas donde se encontraba el mosquito que transmite la enfermedad.

En el momento con apoyo del estado y los Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) el Departamen­to de Salud Pública de El Paso se encuentra ofreciendo una campaña preventiva y educativa entre los residentes con el propósito de evitar cualquier posibilida­d de contagio.

“La temporada de los mosquitos empieza antes de junio pero quisimos adelantarn­os porque sabemos que el mosquito trasmisor del Zika se localiza cerca de donde se encuentran personas, debajo de las mesas, los closets, en áticos e incluso en áreas frías”, dijo González explicando la importanci­a de que el estado apoye campañas de prevención y planes de fumigación para evitar la propagació­n de enfermedad­es entre otras iniciativa­s de salud.

Charles Schwertner, presidente del comité del Senado texano, elogió el proyecto de ley, calificand­olo de “razonable e importante”.

“La necesidad de que los departamen­tos de salud locales tengan una mejor coordinaci­ón con el estado es claramente evidente”, dijo Schwertner. (Juliana Henao/El Diario de El Paso)

 ??  ?? el constantes cruce de personas obliga a una atención especial, señalan
el constantes cruce de personas obliga a una atención especial, señalan

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States