El Diario de El Paso

México, mayor beneficiad­o si cancelan el Obamacare

Son sus 3 hijos un reto y su mayor satisfacci­ón

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Para Felipe Martínez, disfrutar de sus hijos es el mejor regalo del Día del Padre.

Martínez se siente bendecido al lado de sus cuates de 8 años de edad, Kaleb y Audrey, y de su hija Evelyn, de 6.

Comparte que ser padre no siempre es fácil, menos cuando la ilusión del parto es quebrantad­a por malas noticias médicas. Sin embargo, superar la adversidad trae sus recompensa­s.

“Mi rol de padre es lo mejor que me ha ocurrido. Todo lo que hemos pasado, la situación de mis cuates y de mi hija, me han hecho apreciar a mi familia, porque todo son memorias que nos han hecho fuertes y que siempre logramos superar”, expresó.

Martínez, quien labora en una clínica de ortopedia, relató la incertidum­bre que rodeó el nacimiento prematuro de sus cuates. Su esposa dio a luz a las 31 semanas de embarazo, y los gemelitos tuvieron que permanecer en el hospital por ocho semanas.

Tiempo después vino otro drama.

Evelyn nació con síndrome de

Down, una alteración genética que genera diferentes grados de discapacid­ad intelectua­l.

“Luego de unos años, nos

enteramos de que Evelyn venía en camino. Cuando pensábamos que habíamos pasado por lo más difícil, nos dicen los médicos acerca

de la situación de mi hija”, dijo Martínez.

“Sin duda, la noticia cae como balde de agua fría, pero después te das cuenta que es una de las más grandes bendicione­s que Dios te puede enviar”, agregó.

Martínez y su esposa trataron de informarse lo mejor posible sobre la enfermedad y buscaron el apoyo de otras familias en situacione­s similares. Con esa experienci­a, Martínez es ahora el presidente de la Coalición de Síndrome de Down de El Paso.

“Evelyn ha sido mi inspiració­n para poder apoyar a esas familias que tal vez no saben por dónde empezar. En la organizaci­ón, apoyamos a muchos padres que vienen fuera de El Paso, y llegan aquí por apoyo y ayuda en su situación”, dijo Martínez.

“Tenemos muchas familias en las que uno de los padres es parte del Ejército, llegan aquí con sus hijos con síndrome de Down y no conocen la ciudad, una de nuestras tareas es darles la bienvenida y orientarlo­s”, detalló.

Añadió que otra de las funciones es visitar a los padres que acaban de dar a luz a niños con el síndrome para apoyarlos y hacerles saber más acerca del tema.

“Es un gusto tremendo para mí, el poder explicarle­s lo que es, nuestra propia experienci­a y que ellos sepan que no están solos”, manifestó.

Orgulloso padre

Evelyn es una niña que asiste a la escuela desde los dos años y medio y se ha desarrolla­do en el ambiente de cualquier niña a su edad.

“Qué te puedo decir, pues que es mi ‘chiple’. En verdad, el día a día con ella en la coalición nos ha enseñado tantas cosas; Evelyn me hace muchos cariños, le preguntan en la escuela en dónde vive y contesta: ‘vivo en un castillo con mi papá’”, expresó.

“A ella no la tratamos diferente, ella va a la escuela, está aprendiend­o a escribir su nombre y siempre buscamos impulsarla a que ella aprenda, que goce su vida”, compartió Martínez.

El orgulloso padre comentó que la meta es darles a los tres la mejor oportunida­d de vida, y que el tiempo en familia es el más valioso.

“El estar en casa con mi familia es lo más importante, con ellos riendo, tocando música en la sala. A Evelyn le gusta que bailemos como en ‘La Bella y la Bestia’, son los recuerdos y el tiempo que me importan más”, agregó.

Martínez expresó que este año festejará por doble partida, ya que el Día del Padre (en Estados Unidos, el tercer domingo de junio) coincide con su cumpleaños.

Sobre el síndrome de Down

La Coalición de Síndrome de Down de El Paso tiene como meta brindar apoyo a todas las familias de la ciudad que tengan hijos, sobrinos, o algún tipo de parentesco con personas bajo este diagnóstic­o.

“Si hay una familia que necesita el apoyo, estamos para servirles en cualquier problema o duda que gusten compartir con nosotros, son más que bienvenido­s; toda la familia, no sólo la persona o el niño que tiene síndrome de Down, estamos para apoyar a todos”.

“Hay algo que me gusta recordarle a los padres de niños con el síndrome; sí se vale llorar, pero hay que ser fuerte, porque su sonrisa es lo más valioso que nos pueden regalar”, dijo Martínez.

Para más informació­n sobre la Coalición de Síndrome de Down de El Paso, puede ingresar a la página web:

 ??  ?? Para Felipe Martínez la paternidad ha estado llena de emociones inesperada­s. Sus mellizos Kaleb y Audrey –ahora de ocho años– nacieron de manera prematura, por lo que pasaron tiempo en el hospital. Dos años después llegó su hija Evelyn, una niña con...
Para Felipe Martínez la paternidad ha estado llena de emociones inesperada­s. Sus mellizos Kaleb y Audrey –ahora de ocho años– nacieron de manera prematura, por lo que pasaron tiempo en el hospital. Dos años después llegó su hija Evelyn, una niña con...
 ??  ?? Los tres menores de Felipe Martínez
Los tres menores de Felipe Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States