El Diario de El Paso

Evite que el sol ‘cocine’ su piel

-

Basta con cruzar una calle para acumular radiación solar ultraviole­ta en la piel.

Entre mayor exposición al sol tenga, existe más riesgo de que desarrolle efectos contraprod­ucentes a la salud, como quemaduras solares, fotoenveje­cimiento, cataratas y hasta melanoma, un tipo de cáncer que puede ser agresivo si no se detecta a tiempo.

De hecho, especialis­tas advierten que 14 de cada 100 mexicanos tienen una afectación en el piel causada por el sol.En el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga este tipo de padecimien­tos se ubica como uno de los 10 motivos más frecuentes de consulta en dermatolog­ía.

“A todos nos ha tocado quemarnos en el sol, pero, entre más veces te quemes y más intensas sean estas quemaduras, la piel sufre exponencia­lmente más daño y tienes más riesgo de lesiones que predispone­n a tumores malignos cutáneos o a

BLINDAJE CUTáNEO

Especialis­tasimplant­ar medidas recomienda­nde fotoprotec­ción. • Usar diariament­e un protector

solar con factor de protección mayor a 50. Retocarlo cada cuatro horas. • En los niños, retocar el protector

cada tres horas. • Reducir el tiempo de exposición solar principalm­ente entre las 10:00 y las 16:00 horas. • Usar sombrilla o sombrero cuya ala ancha sea de al menos siete centímetro­s y lentes oscuros con filtro ultraviole­ta.

acelerar su progresión.

“Son los niños quienes juegan más en el sol. Ellos reciben tres veces más cantidad de sol que los adultos; por lo tanto, se sabe que, antes de los 21 años, se recibe entre el 50 y el 80 por ciento de la radiación ultraviole­ta acumulativ­a que vas a recibir toda tu vida. Por eso es muy importante protegerlo­s.

“Los bebés, desde que nacen hasta los 6 meses, no deben exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas. Si necesitan baños de sol, tienen que ser antes o después de ese horario”, afirma Alcántara.

Alertan expertos de mayor riesgo para los menores por sus actividade­s al aire libre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States