Fre­nan de­mo­li­cio­nes en barrio ‘Du­ran­gui­to’

Ayun­ta­mien­to cer­ca pre­dios y lle­va ma­qui­na­ria; ac­ti­vis­tas usan sus cuer­pos co­mo es­cu­dos, pa­ra evi­tar ini­cio de obras

El Diario de El Paso - - PORTADA - Luis Pa­blo Hernández/El Dia­rio de El Pa­so

Un juz­ga­do pa­se­ño emi­tió ayer una or­den tem­po­ral pa­ra fre­nar la de­mo­li­ción de pro­pie­da­des en el barrio Du­ran­gui­to, a pe­ti­ción de ac­ti­vis­tas e his­to­ria­do­res que con­si­de­ran que al­gu­nos de los edi­fi­cios son his­tó­ri­cos.

El man­da­to ju­di­cial sua­vi­zó una si­tua­ción que ame­na­za­ba con ter­mi­nar en un en­fren­ta­mien­to, ya que va­rios ac­ti­vis­tas se co­lo­ca­ron en­fren­te de los tras­ca­bos, uti­li­zan­do sus cuer­pos co­mo es­cu­dos pa­ra evi­tar la de­mo­li­ción.

Ho­ras an­tes, tra­ba­ja­do­res al ser­vi­cio de la mu­ni­ci­pa­li­dad ha­bían co­lo­ca­do ma­lla ci­cló­ni­ca al­re­de­dor de pro­pie­da­des pa­ra las cua­les el Ayun­ta­mien­to ha­bía emi­ti­do ór­de­nes de de­mo­li­ción, se­ñal de que se­rían arra­sa­das en cual­quier mo­men­to.

Y du­ran­te la tar­de, otro juez lo­cal se ha­bía des­ca­li­fi­ca­do pa­ra in­ter­fe­rir en la de­mo­li­ción, ya que los abo­ga­dos del Ayun­ta­mien­to le re­cor­da­ron que el asun­to ya ha­bía pa­sa­do por un juez, y él no te­nía ju­ris­dic­ción.

La or­den que fre­nó la des­truc­ción de los edi­fi­cios en el lu­gar don­de el Ayun­ta­mien­to quie­re cons­truir una are­na pa­ra even­tos, vino al fin de un juz­ga­do de ape­la­cio­nes, o de se­gun­da ins­tan­cia, que sí tie­ne ju­ris­dic­ción.

“Mien­tras nos en­con­trá­ba­mos en la Cor­te, las re­jas es­ta­ban sien­do co­lo­ca­das (en los edi­fi­cios). Ese es el es­ti­lo de la Ciu­dad; a pesar de que no po­dían hacer na­da an­tes de la me­dia­no­che”, di­jo Max Gross­man, his­to­ria­dor y prin­ci­pal crí­ti­co de la are­na.

Agre­gó que 12 mi­nu­tos an­tes de las 5 p.m., hora del cie­rre de los juz­ga­dos, su equi­po le­gal lo­gró ob­te­ner el am­pa­ro con­tra la de­mo­li­ción. “Subimos a la Cor­te de Ape­la­cio­nes y pe­di­mos ali­vio de emer­gen­cia y una or­den de res­tric­ción que de­ten­drá la de­mo­li­ción has­ta que es­ta Cor­te es­cu­che el ca­so com­ple­to”, agre­gó.

El equi­po de abo­ga­dos en re­pre­sen­ta­ción del Ayun­ta­mien­to op­tó por no emi­tir un co­men­ta­rio y has­ta el cie­rre de la edi­ción, no se ha­bía pre­sen­ta­do co­mu­ni­ca­do ofi­cial al­guno por par­te de la Ciu­dad.

El ve­cin­da­rio vi­vió mo­men­tos ten­sos al­re­de­dor de las 5 p.m., mien­tras se acla­ra­ba la si­tua­ción le­gal. Dos gran­des ex­ca­va­do­ras se apos­ta­ron so­bre la calle Chihuahua, y te­mien­do que ini­cia­ran la de­mo­li­ción, va­rios ac­ti­vis­tas se co­lo­ca­ron en­fren­te de ellas.

La Po­li­cía de El Pa­so acu­dió al lu­gar pa­ra des­pe­jar­los, pe­ro en ese mo­men­to lle­ga­ron otras per­so­nas con una co­pia fí­si­ca de la or­den de res­tric­ción tem­po­ral de la Cor­te de Ape­la­cio­nes.

“La so­li­ci­tud de am­pa­ro de emer­gen­cia es otor­ga­do y se le or­de­na al Ayun­ta­mien­to de El Pa­so que ce­se y desis­ta de cual­quier es­fuer­zo por de­mo­ler las si­guien­tes pro­pie­da­des ubi­ca­das en la ciu­dad”, le­yó Gross­man an­te los pre­sen­tes, pro­ce­dien­do a enu­me­rar los do­mi­ci­lios.

Los po­li­cías re­gre­sa­ron a su vi­gi­lan­cia y los cons­truc­to­res aban­do­na­ron el área.

En los pró­xi­mos días se co­no­ce­rán los lí­mi­tes de la or­den de res­tric­ción y el Ayun­ta­mien­to pre­sen­ta­rá su res­pues­ta u ob­je­cio­nes.

Más tem­prano el mis­mo lu­nes, miem­bros del gru­po Pa­so del Sur y abo­ga­dos del Te­xas RioG­ran­de Le­gal Aid (TRLA) acu­die­ron a las ofi­ci­nas del Ayun­ta­mien­to pa­ra pre­sen­tar fir­mas de vo­tan­tes so­li­ci­tan­do se de­cla­re a Du­ran­gui­to co­mo dis­tri­to his­tó­ri­co, lo cual evi­ta­ría su de­mo­li­ción per­ma­nen­te­men­te.

El Ayun­ta­mien­to ve­ri­fi­ca­rá las fir­mas pa­ra ver si to­das son vá­li­das, o cuan­do me­nos las más de mil 600 que se ne­ce­si­tan pa­ra el re­fe­ren­do.

Mo­Men­tos de ten­sión se vi­vie­ron cuan­do los tra­ba­ja­do­res ame­na­za­ban con ini­ciar las obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.