El cli­ma le man­da un cla­ro men­sa­je a Trump

El Diario de El Paso - - PORTADA - • An­drés Op­pen­heim­mer

Co­mo re­si­den­te de Mia­mi Beach que es­cri­be es­tas lí­neas ro­dea­do de bol­sas de are­na tras el azo­te del hu­ra­cán Ir­ma, ten­go una pre­gun­ta pa­ra el pre­si­den­te Trump y sus se­gui­do­res que nie­gan el cam­bio cli­má­ti­co: ¿cuán­tos desastres naturales y cuán­tas muertes ha­rán fal­ta pa­ra que us­te­des es­cu­chen lo que di­cen los cien­tí­fi­cos más pres­ti­gio­sos del mun­do?

La se­ma­na pa­sa­da fue el hu­ra­cán Har­vey, que de­jó mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en da­ños y cau­só al me­nos 60 muertes. Es­ta se­ma­na es Ir­ma, ya des­cri­to co­mo el hu­ra­cán más gran­de en la me­mo­ria re­cien­te en el Atlán­ti­co. Y el hu­ra­cán Jo­sé no es­tá muy le­jos, lis­to pa­ra gol­pear­nos po­co des­pués.

Los ne­ga­do­res del cam­bio cli­má­ti­co, co­mo Trump, ar­gu­men­tan que el mun­do siem­pre ha te­ni­do pe­rio­dos más ca­lien­tes y más fríos, y que la ac­tual ola de ca­len­ta­mien­to glo­bal es só­lo otro más de esos pe­rio­dos. Se­gún esa ló­gi­ca –y la de las in­dus­trias con­ta­mi­nan­tes que la pro­mue­ven– la hu­ma­ni­dad no tie­ne na­da que ver con es­to. Son fuer­zas naturales, afir­man.

Pe­ro el 97 por cien­to de los cien­tí­fi­cos cli­má­ti­cos coin­ci­den en que el ca­len­ta­mien­to glo­bal es­tá sien­do cau­sa­do por los ga­ses tó­xi­cos cau­sa­do por el hom­bre, se­gún un es­tu­dio de 2013 que exa­mi­nó 11 mil 944 tra­ba­jos cien­tí­fi­cos. Ese do­cu­men­to ha si­do cri­ti­ca­do por los es­cép­ti­cos del cam­bio cli­má­ti­co, pe­ro prác­ti­ca­men­te to­dos los es­tu­dios mues­tran que hay un consenso ca­si to­tal en la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca de que el ca­len­ta­mien­to glo­bal es cau­sa­do por el hom­bre.

Li­gia Co­lla­do-Vi­des, pro­fe­so­ra de cien­cias ma­ri­nas en la Uni­ver­si­dad Internacional de Flo­ri­da, me di­jo que "es irres­pon­sa­ble que nues­tros lí­de­res po­lí­ti­cos no acep­ten lo que es­ta es­tá ocu­rrien­do", y que hay "un víncu­lo cla­ro" en­tre el cam­bio cli­má­ti­co cau­sa­do por el hom­bre y la in­ten­si­dad de los hu­ra­ca­nes que nos es­tán gol­pean­do.

La tie­rra se es­tá ca­len­tan­do, lo que ha­ce que los océa­nos se ca­lien­ten, y eso pro­vo­ca que los hu­ra­ca­nes sean más fuer­tes y más fre­cuen­tes. "Los hu­ra­ca­nes se ali­men­tan del agua ca­lien­te. Cuan­to más ca­lien­te es el agua, más fuer­tes son los hu­ra­ca­nes", me di­jo Co­lla­do-Vi­des.

La iro­nía de Trump y los de­más po­lí­ti­cos que nie­gan el cam­bio cli­má­ti­co es que, si bien ci­tan a la Ad­mi­nis­tra­ción Nacional Oceá­ni­ca y At­mos­fé­ri­ca (NOAA) y su Cen­tro Nacional de Hu­ra­ca­nes pa­ra ad­ver­tir­nos de los hu­ra­ca­nes co­mo Ir­ma, no le pres­tan aten­ción a las con­clu­sio­nes cien­tí­fi­cas de NOAA so­bre el cam­bio cli­má­ti­co.

Cien­tí­fi­cos de la Ame­ri­can Me­teo­ro­lo­gi­cal So­ciety y NOAA –que tie­ne 6 mil 737 cien­tí­fi­cos e in­ge­nie­ros– con­clu­ye­ron que "el cam­bio cli­má­ti­co cau­sa­do por el ser hu­mano pro­ba­ble­men­te au­men­tó la se­ve­ri­dad de las olas de ca­lor" en cin­co con­ti­nen­tes en el 2015.

"Es­ta­mos vien­do una cre­cien­te evi­den­cia de que el cam­bio cli­má­ti­co es­tá ha­cien­do que las olas de ca­lor sean más ex­tre­mas en mu­chas re­gio­nes del mun­do", di­jo la cien­tí­fi­ca de NOAA y edi­to­ra prin­ci­pal del es­tu­dio, Step­ha­nie C. He­rring.

Otro ar­tícu­lo cien­tí­fi­co de la NOAA pu­bli­ca­do el 18 de enero en co­la­bo­ra­ción con cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton con­clu­yó que el nú­me­ro de días "nor­ma­les" en las ciu­da­des es­ta­dou­ni­den­ses –con un cli­ma agra­da­ble– es­tá dis­mi­nu­yen­do rá­pi­da­men­te, lo cual ten­drá un enor­me im­pac­to eco­nó­mi­co en los via­jes, el tu­ris­mo, la cons­truc­ción, el trans­por­te y la agri­cul­tu­ra.

Mien­tras que ac­tual­men­te hay 97 días "nor­ma­les" en Mia­mi, 83 en Nueva York y 77 en Chica­go, es­tos pro­me­dios cae­rán a 69 días en Mia­mi, 77 días en Nueva York y 68 días en Chica­go a par­tir del año 2081, di­ce el es­tu­dio.

Puede que el Con­gre­so ha­ga al­go pa­ra for­zar a Trump a ac­tuar más res­pon­sa­ble­men­te. El Se­na­do es­tá a pun­to de de­ba­tir una ley anual de De­fen­sa Nacional, que es­te año in­clu­ye una en­mien­da que po­dría pe­dir al De­par­ta­men­to de De­fen­sa que re­dac­te un in­for­me so­bre los ries­gos del ca­len­ta­mien­to glo­bal a la se­gu­ri­dad nacional.

Se aprue­be o no esa en­mien­da, es hora de que los ne­ga­do­res del cam­bio cli­má­ti­co acep­ten la reali­dad. Pre­si­den­te Trump: los hu­ra­ca­nes Har­vey, Ir­ma, Jo­sé y Ka­tia le es­tán en­vian­do un men­sa­je. ¡No lo ig­no­re!

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.