Pac­tan de­mó­cra­tas y Trump pro­te­ger a los drea­mers

A cam­bio de con­ce­sio­nes en se­gu­ri­dad fron­te­ri­za; no in­clu­yen al mu­ro

El Diario de El Paso - - PORTADA - The Washington Post

Washington— El pre­si­den­te Trump y los prin­ci­pa­les lí­de­res de­mó­cra­tas pac­ta­ron ayer tra­ba­jar en un acuer­do pa­ra pro­te­ger a los ‘drea­mers’ de la de­por­ta­ción, a cam­bio de me­di­das de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za que no in­clu­yen la cons­truc­ción de un mu­ro, se­gún fuen­tes cer­ca­nas a la reunión.

El pre­si­den­te ha­bló so­bre el acuer­do du­ran­te una ce­na en la Ca­sa Blan­ca con el lí­der de la mi­no­ría de­mó­cra­ta del Se­na­do, Char­les E. Schu­mer, y la lí­der de la mi­no­ría de la Cá­ma­ra, Nancy Pe­lo­si.

En un co­mu­ni­ca­do, la Ca­sa Blan­ca des­cri­bió la reunión co­mo ‘cons­truc­ti­va’ y que se cen­tró en la re­for­ma tri­bu­ta­ria, se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, la Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA), in­fra­es­truc­tu­ra y co­mer­cio.

‘La Ad­mi­nis­tra­ción es­pe­ra con­ti­nuar es­tas con­ver­sa­cio­nes con el li­de­raz­go en am­bos partidos’, agre­gó el co­mu­ni­ca­do.

Pe­ro ase­so­res fa­mi­lia­ri­za­dos con las plá­ti­cas di­je­ron que Trump y los lí­de­res del par­ti­do acor­da­ron avan­zar rá­pi­da­men­te en la le­gis­la­ción pa­ra pro­te­ger a las apro­xi­ma­da­men­te 800 mil per­so­nas pro­te­gi­das ba­jo DACA, que am­pa­ra a quie­nes fue­ron traí­dos ile­gal­men­te al país an­tes de los 16 años, pe­ro que el pre­si­den­te Trump anun­ció ter­mi­na­rá en mar­zo.

Washington— En una de­cla­ra­ción, Schu­mer y Pe­lo­si di­je­ron que tu­vie­ron “una reunión muy pro­duc­ti­va en la Ca­sa Blan­ca con el pre­si­den­te. La dis­cu­sión se cen­tró en DACA. Acor­da­mos ase­gu­rar rá­pi­da­men­te las pro­tec­cio­nes que otor­ga DACA y ela­bo­rar un pa­que­te de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, ex­clu­yen­do el mu­ro, que sea acep­ta­ble pa­ra am­bas par­tes”.

For­ta­le­ce­rán Oba­ma­ca­re

Di­je­ron que la ce­na tam­bién se en­fo­có en ase­gu­rar que la ad­mi­nis­tra­ción tra­ba­je pa­ra for­ta­le­cer la Ley del Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble (ACA u Oba­ma­ca­re) en las pró­xi­mas se­ma­nas.

El miér­co­les, Trump ha­bía di­cho a un gru­po bi­par­ti­dis­ta de le­gis­la­do­res de la Cá­ma­ra du­ran­te una reunión en la Ca­sa Blan­ca que que­ría re­sol­ver la cues­tión de la DACA “muy pron­to”, se­gún el re­pre­sen­tan­te Henry Cué­llar y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, el re­pu­bli­cano Paul D. Ryan.

Pe­ro el equi­po de Ryan se­ña­ló que a pe­sar de la an­sie­dad de la ad­mi­nis­tra­ción de se­llar rá­pi­da­men­te el acuer­do, to­ma­rá un tiem­po. As­hLee Strong, por­ta­voz de Ryan, di­jo que en cuan­to a la di­fí­cil si­tua­ción de los ‘drea­mers’ (los be­ne­fi­cia­rios de DACA), Ryan “rei­te­ró que cual­quier so­lu­ción de­be abor­dar la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y la apli­ca­ción de la ley, que son las cau­sas del pro­ble­ma”.

Las dis­cu­sio­nes en­tre la con­fe­ren­cia re­pu­bli­ca­na con­ti­nua­rán en las pró­xi­mas se­ma­nas, agre­gó.

La reUnión tu­vo lu­gar ano­che, en la ca­sa blan­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.