Fa­lle­ce ex se­na­dor Pe­te V. Do­me­ni­ci a los 85 años

El Diario de El Paso - - EL PASO -

Pe­te V. Do­me­ni­ci, hi­jo de in­mi­gran­tes ita­lia­nos que se con­vir­tió en una ins­ti­tu­ción po­lí­ti­ca en el Se­na­do fe­de­ral, mu­rió el miér­co­les en Al­bu­quer­que, Nue­vo Mé­xi­co. Te­nía 85 años.

El re­pu­bli­cano era co­no­ci­do por su ha­bi­li­dad de ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca, su li­de­raz­go en res­trin­gir el gas­to pú­bli­co y su apo­yo a la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca. Su ca­rre­ra po­lí­ti­ca se ex­ten­dió por más de tres dé­ca­das.

Do­me­ni­ci se ga­nó una repu­tación co­mo ne­go­cia­dor apar­ti­dis­ta lue­go de que se ne­gó a vo­tar en blo­que con los re­pu­bli­ca­nos in­clu­so des­pués de que lo lla­mó el pre­si­den­te Ro­nald Rea­gan. En Nue­vo Mé­xi­co fue re­cor­da­do ayer por los po­lí­ti­cos por su apo­yo a las ins­ta­la­cio­nes mi­li­ta­res y la­bo­ra­to- rios na­cio­na­les del es­ta­do. Do­me­ni­ci hi­zo cam­pa­ña por el li­bre co­mer­cio con Mé­xi­co, a pe­sar de crí­ti­cas en el sen­ti­do de que se lle­va­ría tra­ba­jos es­ta­dou­ni­den­ses a otro país.

Su ré­cord de in­mi­gra­ción fue mix­to. Vo­tó “no” du­ran­te el de­ba­te so­bre las dis­cu­sio­nes de la re­for­ma de la re­for­ma mi­gra­to­ria en 2006, apo­yó una va­lla fron­te­ri­za y ne­gar be­ne­fi­cios a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

Sin em­bar­go, vo­tó a fa­vor de las am­plia­cio­nes le­ga­les de vi­sas, fa­vo­re­ció un programa de tra­ba­ja­do­res hués­pe­des y se opu­so a un con­tro­ver­ti­do pro­yec­to de ley pa­ra de­cla­rar el in­glés co­mo el “idio­ma ofi­cial” de los Es­ta­dos Uni­dos.

La ca­rre­te­ra que co­rre des­de la lí­nea Te­xas-Nue­vo Mé­xi­co has­ta el puer­to de en­tra­da de Santa Te­re­sa lle­va su nom­bre.

El po­lí­ti­co mu­rió en Al­bu­quer­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.