Rom­pe UTEP ré­cord de ma­trí­cu­la es­tu­dian­til

Son más de 25 mil alum­nos los que to­man cla­ses en la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios pa­se­ña

El Diario de El Paso - - PORTADA - Luis Pa­blo Hernández/El Dia­rio de El Pa­so

La Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so ex­pe­ri­men­tó un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la ma­trí­cu­la to­tal pa­ra el año aca­dé­mi­co 2017-18, pa­san­do de 23 mil 922 es­tu­dian­tes en el oto­ño de 2016 a un má­xi­mo his­tó­ri­co de 25 mil 078.

Es­te logro se rea­li­za en me­dio de la ame­na­za pre­si­den­cial de cortar fon­dos pa­ra el fi­nan­cia­mien­to a la educación pública y la po­si­bi­li­dad de dis­mi­nu­ción de ma­trí­cu­la en mu­chas ins­ti­tu­cio­nes al­re­de­dor del país de­bi­do a las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias de Trump.

Pe­ro la con­so­li­da­ción de es­tos nú­me­ros no es gra­tui­ta. To­do for­ma par­te de un plan en el que es­tán in­vo­lu­cra­dos tan­to UTEP co­mo EPCC.

La es­tra­te­gia cu­rri­cu­lar co­no­ci­da co­mo 60x30TX tie­ne sus orí­ge­nes en la an­te­rior es­tra­te­gia es­ta­tal de educación su­pe­rior de 15 años. A par­tir de 2000, la es­tra­te­gia, co­no­ci­da co­mo Clo­sing the Gaps, es­ta­ble­ció y fi­nan­ció nue­vas ins­ti­tu­cio­nes de educación su­pe­rior, asig­nó $3.3 bi­llo­nes en be­cas pa­ra ayu­dar a los es­tu­dian­tes de ba­jos in­gre­sos a asis­tir a la uni­ver­si­dad y au­men­tar los fon­dos pa­ra pro­gra­mas en cam­pos crí­ti­cos.

Pa­ra 2014, las es­cue­las del es­ta­do au­men­ta­ron la ma­trí­cu­la de 1.6 mi­llo­nes de es­tu­dian­tes y otor­ga­ron 130 mil tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios más que en 2000. El plan 60x30TX fue ela­bo­ra­do en 2015 con al­gu­nos es­que­mas de su plan pre­de­ce­sor pe­ro los lí­de­res es­ta­ta­les tam­bién tu­vie­ron en cuen­ta la evo­lu­ción de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de la dé­ca­da an­te­rior.

Vien­to a fa­vor

Pe­se a es­tos con­tra­vien­tos, la ins­crip­ción en UTEP au­men­tó por de­ci­mo­no­veno año con­se­cu­ti­vo, al­can­zan­do un 4.8 por cien­to más es­te año, un in­cre­men­to que no se veía des­de el se­mes­tre es­co­lar del oto­ño de 2010.

“El he­cho de que la ins­crip­ción de UTEP ha­ya se­gui­do au­men­tan­do año tras año es una fuer­te va­li­da­ción del va­lor que los es­tu­dian­tes ven en el mo­de­lo de ac­ce­so y ex­ce­len­cia de la Uni­ver­si­dad”, di­jo la pre­si­den­ta de UTEP, Diana Na­ta­li­cio.

Na­ta­li­cio re­co­no­ce que es­te logro se de­be en par­te a que los es­tu­dian­tes sa­ben que pue­den ob­te­ner una educación de al­ta ca­li­dad en UTEP, don­de son igua­les o me­jo­res las opor­tu­ni­da­des dis­po­ni­bles que en otras uni­ver­si­da­des na­cio­na­les de in­ves­ti­ga­ción, y a una frac­ción con­si­de­ra­ble del cos­to de una educación su­pe­rior.

Apues­ta por lo lo­cal

A ni­vel na­cio­nal, ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas se ven te­me­ro­sas de pro­pues­tas pre­su­pues­ta­les de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Trump, las cua­les ten­ta­ti­va­men­te au­men­ta­rían los gas­tos de De­fen­sa por más de 53 bi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que re­cor­ta­ría los gas­tos des­ti­na­dos a pro­gra­mas de ayu­da es­tu­dian­til y agen­cias cien­tí­fi­cas, de las cua­les de­pen­den co­le­gios, es­tu­dian­tes e in­ves­ti­ga­do­res.

Por su par­te, el vi­ce­pre­si­den­te de Asun­tos Es­tu­dian­ti­les de UTEP, Gary Edens, acre­di­tó los es­fuer­zos de re­ten­ción del plan­tel aca­dé­mi­co con la con­tri­bu­ción a la ten­den­cia del au­men­to de la ins­crip­ción.

“La ca­li­dad aca­dé­mi­ca y las opor­tu­ni­da­des de vi­da es­tu­dian­til que UTEP ofre­ce son exac­ta­men­te lo que los es­tu­dian­tes es­tán bus­can­do. Nues­tro com­pro­mi­so por man­te­ner los cos­tos aca­dé­mi­cos ba­jos nos per­mi­te que nues­tros es­tu­dian­tes asis­tan a una es­cue­la de la más al­ta ca­li­dad y se gra­dúen con ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos com­pa­ra­bles a sus com­pa­ñe­ros en co­mu­ni­da­des más ri­cas”, di­jo Edens.

En cuan­to a la re­ten­ción de es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les, en es­pe­cial la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til de ori­gen me­xi­cano, UTEP cuen­ta con más de 1,100 es­tu­dian­tes pro­ve­nien­tes de sue­lo me­xi­cano ins­cri­tos en el se­mes­tre de oto­ño de 2017.

La uni­ver­si­dad re­co­no­ce la im­por­tan­cia de con­ti­nuar man­te­nien­do un fuer­te víncu­lo bi­na­cio­nal con el país ve­cino y con­ti­nuar dan­do a los es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos las fa­ci­li­da­des pa­ra que reali­cen sus es­tu­dios su­pe­rio­res en los Es­ta­dos Uni­dos.

“Nues­tra uni­ver­si­dad es de las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes que re­ci­ben es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos, al­re­de­dor del 10 por cien­to de to­dos los es­tu­dian­tes de na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na que se ins­cri­ben en una ins­ti­tu­ción nor­te­ame­ri­ca­na lo ha­cen en UTEP”, ex­pli­có Na­ta­li­cio du­ran­te la más re­cien­te ce­le­bra­ción del Gri­to de In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co rea­li­za­do en la uni­ver­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.