¿Quie­res huesos fuer­tes? El yo­gur po­dría ayu­dar­te

El Diario de El Paso - - SALUD -

Co­mer yo­gur po­dría con­lle­var te­ner huesos más fuer­tes.

In­ves­ti­ga­do­res en Irlanda mo­ni­to­rea­ron a 4310 adul­tos de 60 años y ma­yo­res pa­ra re­co­pi­lar da­tos so­bre su die­ta y es­ti­lo de vi­da por me­dio de cues­tio­na­rios. Des­pués mi­die­ron la den­si­dad ósea de los par­ti­ci­pan­tes y el de­te­rio­ro de las ar­ti­cu­la­cio­nes con rayos X y re­so­nan­cias mag­né­ti­cas, así co­mo su ha­bi­li­dad fí­si­ca. El es­tu­dio re­sul­tan­te fue pu­bli­ca­do a prin­ci­pios de ma­yo en Os­teo­po­ro­sis In­ter­na­tio­nal.

Des­pués de con­tro­lar las di­fe­ren­cias en edad, ac­ti­vi­dad fí­si­ca, si eran fu­ma­do­res, el con­su­mo de al­cohol y otras ca­rac­te­rís­ti­cas de sa­lud y com­por­ta­mien­to, los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron que quie­nes co­mían yo­gur te­nían una den­si­dad mi­ne­ral ósea en­tre tres y cua­tro por cien­to mayor.

En com­pa­ra­ción con quie­nes no co­mían yo­gur, los hom­bres que lo ha­cían dia­ria­men­te te­nían un ries­go 39 por cien­to me­nor de desa­rro­llar os­teo­po­ro­sis y las mu­je­res te­nían un ries­go 52 por cien­to me­nor. Los par­ti­ci­pan­tes que co­mían yo­gur tam­bién tu­vie­ron me­jo­res re­sul­ta­dos en prue­bas fí­si­cas.

El au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio, el in­ves­ti­ga­dor de Tri­nity Co­lle­ge Du­blín Ea­mon Laird, di­jo que es­ta in­ves­ti­ga­ción se hi­zo a par­tir de ob­ser­va­ción, por lo que no com­prue­ba la cau­sa­li­dad.

Aun así, des­ta­có, “el men­sa­je prin­ci­pal es que el yo­gur es una bue­na fuen­te de mi­cro­nu­trien­tes, vi­ta­mi­nas Dy B, cal­cio, así co­mo de pro­teí­na y pro­bió­ti­cos. Pen­sa­mos que es la com­bi­na­ción de esas co­sas lo que le da un efec­to be­ne­fi­cio­so”.

Hi­zo no­tar que otros pro­duc­tos lác­teos no tie­nen un efec­to si­mi­lar y ad­vir­tió que mu­chos yo­gu­res tie­nen can­ti­da­des al­tas de azú­car, “en­ton­ces hay que ser cui­da­do­sos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.