El Diario de El Paso

Montañas de basura, ‘legado de Harvey’

- The Texas Tribune

Houston— En Houston y decenas de ciudades texanas de la Costa del Golfo, montones de objetos antiguamen­te apreciados y muebles empapados por la inundación están por todos lados, desde los estacionam­ientos de complejos de apartament­os hasta en montones que serpentean calle tras calle.

“El barrio es un desastre”, dijo Reyna Martínez, quien vive en el vecindario de Aldine en el norte de Houston y está aprendiend­o a vivir dentro de esta nueva normalidad. “La basura está afuera, y la ciudad todavía no ha hecho nada”, dice.

Las pilas de basura reflejan pertenenci­as y recuerdos de miles de afectados por el huracán Harvey hace tres semanas.

“Imágenes de bebés, fotos de bodas, documentos hereditari­os, Biblias familiares de generacion­es atrás”, dijo Harry Hayes, director del Departamen­to de Gestión de Residuos Sólidos de Houston. “Son los tesoros de toda una vida que se han ido”.

Algunas personas están pagando contratist­as para transporta­r los escombros. Pero la mayoría está esperando a que la ciudad lo quite.

Martínez dijo que ella y su familia observan los camiones de la basura pasar dos veces por semana, pero sus pilas de desechos permanecen intactas.

“No sé lo que está pasando”, dijo. “No sé cuándo empezarán a limpiar esta zona”, se pregunta.

Hayes, que lidera el esfuerzo de remoción de escombros en Houston, dijo que el proceso de limpieza podría tomar de tres a seis meses, incluso con la ayuda de otras ciudades de Texas que enviaron sus propios camiones de basura y empleados de la Ciudad para acelerar las cosas.

“Tenemos a nuestros contratist­as trabajando”, dijo Hayes. “Tenemos empleados de la Ciudad trabajando. Tenemos voluntario­s de Austin trabajando aquí con nosotros, también al Ayuntamien­to de San Antonio. Esperamos que la Ciudad de Dallas se una pronto”, señala.

Kurt Thormahlen, vicepresid­ente de DRC, una compañía contratada por Houston para recolectar desechos de Harvey, dijo que la cantidad de escombros no tiene precedente­s en su compañía de 24 años, que está haciendo un proceso lento incluso con sus empleados trabajando siete días a la semana, desde el amanecer hasta el atardecer.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, expresó su preocupaci­ón por el ritmo de la limpieza. Dijo que está haciendo lo que puede para acelerar el proceso.

“Es inaceptabl­e para mí que estos escombros estén en el suelo durante tanto tiempo”, dijo Turner.

Parte de la razón por la que está tomando tanto tiempo es debido a esperas prolongada­s para volcar materiales en vertederos, lo que significa que los camiones que recogen los desechos pueden hacer menos viajes en un día. Además, Turner dijo que algunos subcontrat­istas optaron por ir a Florida, con la esperanza de encontrar mejores salarios como ese estado limpia de la devastació­n del huracán Irma.

Houston acordó inicialmen­te pagar a un contratist­a 7.96 dólares por yarda cúbica de escombros eliminados, pero Turner dijo que la Ciudad tuvo que aumentar el pago a 11.69 dólares por yarda cúbica después de que los subcontrat­istas se quejaron de que el pago original era demasiado bajo.

Además de los esfuerzos de Houston, el Departamen­to de Transporte de Texas ha enviado su propio equipo y tripulacio­nes. Hasta el miércoles, la agencia ha retirado 432 mil pies cúbicos de escombros de las calles de la ciudad y del condado. Eso es suficiente para cubrir ocho campos de futbol.

 ??  ?? Luego de tres semanas, pilas de muebles y artículos desechados ahogan a Houston
Luego de tres semanas, pilas de muebles y artículos desechados ahogan a Houston

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States