Bus­can evi­tar más muer­tes por ac­ci­den­tes de tra­ba­jo

El Diario de El Paso - - PORTADA - Fer­nan­da León/El Dia­rio de El Pa­so

La re­gión del Oes­te de Te­xas, que in­clu­ye al Con­da­do de El Pa­so, re­gis­tró 12 muer­tes de obre­ros en sus lu­ga­res de tra­ba­jo du­ran­te el re­cién con­clui­do año fis­cal 2016-2017; mu­chas de ellas ocu­rrie­ron en las in­dus­trias del pe­tró­leo y la cons­truc­ción.

“He­mos vis­to va­rios in­ci­den­tes que ocu­rren por caí­das y tam­bién por­que re­ci­bie­ron un gol­pe”, de­ta­lló Abraham Ar­zo­la, es­pe­cia­lis­ta del De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo fe­de­ral en El Pa­so. “En lo que es el gas y pe­tró­leo, ha ha­bi­do va­rias pér­di­das de vi­da es­te año, y lue­go si­guen la cons­truc­ción y la agri­cul­tu­ra”.

La in­dus­tria de la cons­truc­ción siem­pre ha te­ni­do sus ries­gos, par­ti­cu­lar­men­te en obras don­de se tie­nen que abrir gran­des zan­jas o se de­be tra­ba­jar en te­chos ele­va­dos, co­mo los de edi­fi­cios.

Sin em­bar­go, el au­ge de la ex­plo­ra­ción y ex­trac­ción de pe­tró­leo y gas na­tu­ral se ha ex­pan­di­do a lu­ga­res co­mo Pe­cos, Te­xas, a me­nos de tres ho­ras de El Pa­so, y esa in­dus­tria tam­bién tie­ne sus ries­gos de caí­das y gol­pes.

Los da­tos de la ofi­ci­na de la Ad­mi­nis­tra­ción de Sa­lud y Se­gu­ri­dad Ocu­pa­cio­nal (OSHA) en El Pa­so se­ña­lan que el año an­te­rior (2015-2016) só­lo se re­gis­tró un de­ce­so la­bo­ral.

Se unen EPCC y agen­cia fe­de­ral pa­ra me­jo­rar ca­pa­ci­ta­ción y pre­ve­nir per­can­ces

Fun­cio­na­rios fe­de­ra­les no se aventuraron a emi­tir un co­men­ta­rio so­bre el sú­bi­to au­men­to en muer­tes la­bo­ra­les. Sin em­bar­go, ex­pli­ca­ron que aho­ra exis­te un ma­yor con­trol so­bre el re­por­te de le­sio­nes gra­ves en lu­ga­res de tra­ba­jo, que pos­te­rior­men­te ter­mi­nan con el de­ce­so del obre­ro.

En cues­tión de he­ri­das se­rias, los due­ños de las em­pre­sas de­ben re­por­tar los in­ci­den­tes pa­ra que se pue­da to­mar ac­ción an­te la si­tua­ción.

“Ha­ce dos años cam­bia­ron los re­qui­si­tos, en­ton­ces aho­ra si hay al­gu­na ampu­tación o pér­di­da de un ojo, los em­plea­do­res re­quie­ren re­por­tar­lo en un tiem­po de 24 ho­ras o si hay al­gu­na fa­ta­li­dad de­ben rea­li­zar un re­por­te en un tiem­po de 8 ho­ras”, men­cio­nó Die­go Alvarado, di­rec­tor de la ofi­ci­na OSHA en El Pa­so.

Esa ofi­ci­na tie­ne ju­ris­dic­ción so­bre nue­ve con­da­dos: El Pa­so, Brews­ter, Cul­ber­son, Huds­peth, Jeff Da­vis, Pe­cos, Pre­si­dio, Ree­ves y Te­rrell.

En el año fis­cal 2014-2015, se re­por­ta­ron en Te­xas in­ci­den­tes la­bo­ra­les que re­sul­ta­ron en 400 ampu­tacio­nes, mil 840 he­ri­das trau­má­ti­cas y 6 mil 900 frac­tu­ras.

Por otro la­do, el di­rec­tor afir­ma que no se lle­va un con­teo exac­to de las he­ri­das que se pro­du­cen en el ám­bi­to la­bo­ral ya que no to­das son re­por­ta­das de­bi­do a que no in­vo­lu­cran ca­sos de emer­gen­cia, co­mo un ras­pón, por ejem­plo.

His­tó­ri­co acuer­do con EPCC

Re­cien­te­men­te, OSHA fir­mó un acuer­do de dos años con el Co­le­gio de la Co­mu­ni­dad de El Pa­so (EPCC) con el fin de edu­car y en­tre­nar a los par­ti­ci­pan­tes en cues­tio­nes de las di­fe­ren­tes me­di­das de se­gu­ri­dad que se de­ben em­plear den­tro del am­bien­te la­bo­ral.

“Fir­ma­mos es­ta alianza pa­ra pro­veer a los tra­ba­ja­do­res, es­tu­dian­tes y a los em­plea­do­res en El Pa­so en es­tas áreas con in­for­ma­ción y tam­bién dar­les ac­ce­so a cla­ses de en­tre­na­mien­to que son de OSHA”, afir­mó Ar­zo­la.

Es­tos cur­sos de en­tre­na­mien­to tie­nen una du­ra­ción de 10 y 30 ho­ras.

Ar­zo­la agre­gó que es­te acuer­do con EPCC es tam­bién una ma­ne­ra de ase­gu­rar y asis­tir a las per­so­nas brin­dán­do­les in­for­ma­ción que me­jo­re su se­gu­ri­dad al mo­men­to de efec­tuar sus ac­ti­vi­da­des dia­rias en el tra­ba­jo.

“Tam­bién pa­ra que los tra­ba­ja­do­res co­noz­can un po­qui­to de los de­re­chos que tie­nen y los em­plea­do­res la res­pon­sa­bi­li­dad que ellos tie­nen aquí en el área de El Pa­so”, di­jo el es­pe­cia­lis­ta.

Fue­ra de los acuer­dos que es­ta ad­mi­nis­tra­ción pu­die­ra es­ta­ble­cer con di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes, OSHA tam­bién to­ma ac­ción con el fin de dis­mi­nuir los in­ci­den­tes que ocu­rren en las di­fe­ren­tes aé­reas de tra­ba­jo.

“Te­ne­mos ins­pec­to­res que apli­can las nor­mas que son ley fe­de­ral de OSHA, tam­bién te­ne­mos pro­gra­mas de asis­ten­cia de cum­pli­mien­to que es al­go en don­de yo me in­vo­lu­cro mu­cho en im­par­tir plá­ti­cas, dar pre­sen­ta­cio­nes, ir a los lu­ga­res de tra­ba­jo y dar­les plá­ti­cas e in­for­ma­ción”, afir­mó Ar­zo­la. “Sa­be­mos que las he­ri­das, las en­fer­me­da­des, las pér­di­das de vi­da se pue­den pre­ve­nir”, agre­gó.

In­for­ma­ción en es­pa­ñol

OSHA cuen­ta con una va­ria­da co­lec­ción de pu­bli­ca­cio­nes tan­to en in­glés co­mo en es­pa­ñol. Es­to, de­bi­do a que bus­can in­for­mar y abar­car a un pú­bli­co mu­cho más ex­ten­so.

“Aquí en Es­ta­dos Uni­dos to­dos los tra­ba­ja­do­res tie­nen el de­re­cho a un lu­gar de tra­ba­jo se­gu­ro, es­to in­clu­ye en­tre­na­mien­to en un idio­ma que ellos van a en­ten­der, tam­bién ne­ce­si­tan dar­les equi­po pa­ra man­te­ner­los se­gu­ros en el tra­ba­jo. Es im­por­tan­te que ten­ga­mos in­for­ma­ción en el idio­ma que los tra­ba­ja­do­res van a po­der en­ten­der y tam­bién los em­plea­do­res”, fi­na­li­zó Ar­zo­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.