Quie­ren can­jear apo­yo a drea­mers por me­nos in­mi­gra­ción le­gal

Pro­tec­ción tem­po­ral tam­bién se­ría par­te del true­que; las reac­cio­nes ini­cia­les no son po­si­ti­vas

El Diario de El Paso - - PORTADA - De la Redacción / El Dia­rio de El Pa­so Po­li­ti­co.com

La Ca­sa Blan­ca exi­gi­rá re­for­mas de in­mi­gra­ción de lí­nea du­ra a cam­bio de un re­me­dio le­gal pa­ra evi­tar la de­por­ta­ción de los ‘drea­mers’, quie­nes van a per­der la pro­tec­ción de la Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA) el año pró­xi­mo, re­por­tó ayer

An­te­rior­men­te, la ad­mi­nis­tra­ción Trump ha­bía su­ge­ri­do can­jear la sal­va­ción de los ‘drea­mers’ por más di­ne­ro del Con­gre­so pa­ra for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, una pro­pues­ta de la cual aho­ra se des­di­ce.

El si­tio es­pe­cia­li­za­do ci­tó a fuen­tes cer­ca­nas a las con­ver­sa­cio­nes, quie­nes afir­ma­ron que la pro­pues­ta tam­bién im­pli­ca pa­sar la res­pon­sa­bi­li­dad del pro­gra­ma de Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS) de la Ca­sa Blan­ca al Con­gre­so, de la mis­ma ma­ne­ra que Trump es­tá de­jan­do en ma­nos de los miem­bros del Ca­pi­to­lio la res­pon­sa­bi­li­dad so­bre qué ha­cer con los ‘drea­mers’.

En am­bos ca­sos, el Eje­cu­ti­vo da­rá por con­clui­dos ta­les am­pa­ros con­tra la de­por­ta­ción, y se­rá di­fí­cil que el Con­gre­so di­vi­di­do por pos­tu­ras po­lí­ti­cas pue­da coin­ci­dir en una si­tua­ción le­gis­la­ti­va pa­ra los be­ne­fi­cia­rios de DACA y TPS, se­gún ana­lis­tas po­lí­ti­cos ci­ta­dos por el si­tio.

La pro­pues­ta de la Ca­sa Blan­ca es­tá sien­do ela­bo­ra­da por Step­hen Mi­ller, el prin­ci­pal ase­sor de in­mi­gra­ción de la ad­mi­nis­tra­ción Trump, e in­clu­ye la re­duc­ción de la in­mi­gra­ción le­gal a la mi­tad du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da.

Los ex­per­tos ci­ta­dos por el si­tio afir­man que la ofer­ta de Trump ten­drá po­co atrac­ti­vo pa­ra los de­mó­cra­tas e in­clu­so pa­ra al­gu­nos re­pu­bli­ca­nos que re­pu­dian la in­mi­gra­ción in­do­cu­men­ta­da pe­ro que fa­vo­re­cen la in­mi­gra­ción le­gal, la cual re­sul­ta im­pres­cin­di­ble pa­ra al­gu­nas em­pre­sas, tan­to de tec­no­lo­gía co­mo de mano de obra.

Mi­ller, se­gún Po­li­ti­co.com, se mo­les­tó des­pués de la ce­na de Trump el mes pa­sa­do con los de­mó­cra­tas Char­les Schu­mer y Nancy Pe­lo­si y ha es­ta­do tra­ba­jan­do des­de en­ton­ces pa­ra lle­var al pre­si­den­te de nue­vo a la pos­tu­ra más du­ra so­bre la in­mi­gra­ción que to­mó du­ran­te su cam­pa­ña.

Las fuen­tes con­sul­ta­das por el si­tio di­je­ron que la ad­mi­nis­tra­ción en­via­rá su plan so­bre DACA, TPS y los re­cor­tes a la in­mi­gra­ción le­gal a los lí­de­res del Con­gre­so en los pró­xi­mos días.

Al­gu­nos de­mó­cra­tas ma­ni­fes­ta­ron que la in­ter­ven­ción de Mi­ller en el asun­to se­rá con­tra­pro­du­cen­te pa­ra las ne­go­cia­cio­nes.

“En­tre­gar a Step­hen Mi­ller la plu­ma en cual­quier acuer­do de DACA des­pués de la re­vuel­ta de su ba­se es la for­ma más rá­pi­da de ex­plo­tar”, di­jo al si­tio un fun­cio­na­rio de­mó­cra­ta del Se­na­do.

El an­te­ce­den­te de Mi­ller en el de­ba­te mi­gra­to­rio se re­mon­ta has­ta a agos­to, ya que fue el ar­qui­tec­to de la pro­pues­ta de ley RAISE, la cual re­du­ci­ría a la mi­tad la in­mi­gra­ción le­gal y pon­dría re­qui­si­tos de educación e in­gre­sos tan ele­va­dos que só­lo emi­nen­cias de la cien­cia, la aca­de­mia o las ar­tes, así co­mo in­ver­sio­nis­tas ri­cos, po­drían as­pi­rar a in­mi­grar le­gal­men­te.

Trump anun­ció el mes pa­sa­do que pon­dría fin al pro­gra­ma DACA, pe­ro di­jo que le da­ría al Con­gre­so seis me­ses pa­ra lle­gar a una so­lu­ción le­gis­la­ti­va.

A pe­sar de los es­fuer­zos de Trump pa­ra ale­grar­se con Schu­mer y Pe­lo­si, los le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos se­ña­la­ron es­ta se­ma­na que el pre­si­den­te es­tá dis­pues­to a exi­gir me­di­das du­ras de in­mi­gra­ción co­mo par­te de las ne­go­cia­cio­nes.

Ade­más de las dis­po­si­cio­nes de la Ley RAISE, los prin­ci­pios de la pro­pues­ta de in­mi­gra­ción de la Ca­sa Blan­ca tam­bién in­clu­yen mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley Da­vi­sO­li­ver, ta­les co­mo me­di­das que da­rían po­der es­ta­tal y lo­cal pa­ra ha­cer cum­plir las le­yes de in­mi­gra­ción, per­mi­tir a los es­ta­dos re­dac­tar sus pro­pias le­yes de in­mi­gra­ción y ex­pan­dir san­cio­nes pe­na­les por en­trar ile­gal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos, re­por­tó Po­li­ti­co.com.

Los prin­ci­pios tam­bién in­cor­po­ra­rían una dis­po­si­ción de la Ley Da­vis-Oli­ver que im­po­ne al Con­gre­so la obli­ga­ción de ha­cer­se car­go del TPS, un pro­gra­ma de ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res que per­mi­te a los in­mi­gran­tes per­ma­ne­cer tem­po­ral­men­te en Es­ta­dos Uni­dos por­que no pue­den re­gre­sar a su país de ori­gen co­mo re­sul­ta­do de un desas­tre na­tu­ral u otras cir­cuns­tan­cias pe­li­gro­sas. Oriun­dos de El Sal­va­dor y otros paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos y ca­ri­be­ños per­ma­ne­cen aquí des­de la dé­ca­da pa­sa­da gra­cias al TPS y a sus con­ti­nuas re­no­va­cio­nes.

La Ley Da­vis-Oli­ver le da al Con­gre­so 90 días pa­ra apro­bar una me­di­da que ex­tien­da las pro­tec­cio­nes TPS a un Es­ta­do ex­tran­je­ro. Si el Con­gre­so no ac­túa, al­go muy si­mi­lar a lo que de­be ha­cer con DACA, la de­sig­na­ción se­rá ter­mi­na­da.

En tAn­to, las pro­tes­tas con­ti­núan por to­do el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.