Predomina el ar­te ur­bano

Ador­nan con graf­fi­ti zo­na in­dus­trial al sur de la ciu­dad

El Diario de El Paso - - EL PASO - Luis Pablo Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Con el uso de pin­tu­ras de ae­ro­sol y su in­ge­nio, de­ce­nas de ar­tis­tas fron­te­ri­zos del graf­fi­ti co­la­bo­ra­ron una vez más pa­ra plas­mar sus enor­mes obras de ar­te ur­bano so­bre los mu­ros de la zo­na in­dus­trial del sur de El Pa­so.

El fes­ti­val ‘Bor­der­land Jam 2017’ se lle­va aca­bo ca­da año pa­ra pin­tar las pa­re­des de los al­ma­ce­nes que se en­cuen­tran en la ca­lle Cot­ton y la Ter­ce­ra Ave­ni­da. Ar­tis­tas de di­fe­ren­tes par­tes de El Pa­so y Ciu­dad Juárez, así co­mo otras re­gio­nes del país, se reúnen pa­ra ex­pre­sar su ar­te y con­vi­vir en­tre co­le­gas del gra­fi­ti.

Co­mo mar­ca la tra­di­ción, las obras del año an­te­rior son re­mo­vi­das pa­ra dar­le la opor­tu­ni­dad a nue­vos ar­tis­tas pa­ra que pue­dan plas­mar sus pro­pias ideas en los lien­zos de ce­men­to.

“Ca­da año el even­to cre­ce más, cre­ce el nú­me­ro de ar­tis­tas que par­ti­ci­pan y la ca­te­go­ría de obras que rea­li­zan. Es­te año es­toy muy fe­liz por la di­ver­si­dad y can­ti­dad de ar­tis­tas, más de 100 ar­tis­tas par­ti­ci­pa­ron, de ciu­da­des co­mo Nue­va Or­leáns, Ca­li­for­nia, Las Ve­gas, por nom­brar al­gu­nas”, di­jo el ar­tis­ta ‘Cyk1’, quien coor­di­nó el even­to es­te año.

Uno de los pro­yec­tos de ma­yor es­ca­la fue por par­te del co­lec­ti­vo Boo­yah Crew, quie­nes tra­ba­jan obras de ma­yor ta­ma­ño y re­gu­lar­men­te se ba­san en te­má­ti­cas que gi­ran al­re­de­dor de la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za.

En es­ta oca­sión pin­ta­ron alie­ní­ge­nas con ves­ti­men­ta de la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za y rin­dien­do ho­me­na­je a la cul­tu­ra chi­ca­na, pe­ro con­lle­va con­cier­tas con­no­ta­cio­nes po­lí­ti­cas, ya que la obra ti­tu­la­da ‘Ille­gal Aliens’ sa­ti­ri­za el tér­mino des­pec­ti­vo uti­li­za­do pa­ra de­sig­nar a la co­mu­ni­dad in­do­cu­men­ta­da.

Ca­da año los co­lec­ti­vos pla­nean a lo lar­go del año có­mo po­ner­se de acuer­do pa­ra di­vi­dir el es­pa­cio de los di­fe­ren­tes mu­ros dis­po­ni­bles, así co­mo el cos­to de los ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios pa­ra rea­li­zar las obras, que pue­den lle­gar a fluc­tuar en­tre 2 mil y 6 mil dó­la­res.

El fes­ti­val Bor­der­land Jam 2017 no so­lo reúne a ar­tis­tas, sino tam­bién a sus fa­mi­lias y de­más miem­bros de la co­mu­ni­dad que apre­cian es­te ti­po de ar­te y re­co­no­cen su va­lor y es­té­ti­ca cul­tu­ral.

loS íco­noS

de iden­ti­dad mexicana no pue­den fal­tar

el teMa de al­gu­nas obras es la vi­da fron­te­ri­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.